Caracas, 19 de noviembre de 2019 (Prensa MPPEE).- El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, MPPEE, y sus entes adscritos, cumpliendo el llamado hecho por la comunidad organizada del Barrio El Limón, en la carretera Caracas – La Guaira, hicieron un reconocimiento por la zona para registrar las necesidades eléctricas de los habitantes de ese sector.

Dentro de las soluciones se encuentra la instalación de un banco de transformadores, la implementación de energías alternativas y así colaborar con la puesta en marcha de una planta procesadora de alimentos, tanto de humanos como de animales, que ayudará a la productividad en la zona.

Tania Masea, viceministra para Nuevas Fuentes y Uso Racional de la Energía Eléctrica del MPPEE indicó, desde la comuna de Guaicamacuto, que existen dos desarrollos de gran importancia y tienen que ver con sembradíos para cultivar alimentos que luego serán procesados en la fábrica de Alimentos Balanceados para Animales, ALBA: “La idea es ayudarlos en la instalación de unos transformadores para que puedan tener energía confiable y directa, con la carga que ellos realmente requieran. Además, en los sembradíos Gual y España y Ojo de Agua se acompañará con paneles solares para energizar el sector”.

Reunión con productores de la Comuna Guaicamacuto Bicentenario Limón Nuevo Día para registrar sus necesidades eléctricas
Reunión con productores de la Comuna Guaicamacuto Bicentenario Limón Nuevo Día para registrar sus necesidades eléctricas

“En estos proyectos de igual forma, colaboraremos energizando las bombas de los tanques para su fácil riego. Estamos trabajando conjuntamente con el Gobierno del Distrito Capital y el viceministerio de Agricultura Urbana y así darle soluciones al Poder Popular”, destacó Masea.

Moralber Torres, trabajadora de la Gerencia de Desarrollo Social de Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec, informó que con la energización de estas áreas socio– productivas, esta comunidad le está ganando la batalla a la especulación y a la guerra económica: “La comunidad organizada es la que está montando las mesas de servicios, impulsando la agricultura urbana y asociados al emprendimiento productivo que permitirá la generación de alimentos para los habitantes del sector. Hay un abordaje integral por parte del sector eléctrico, para apoyar estas iniciativas cumpliendo con las directrices del Presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro Moros”.

Carlos Borges, director Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico, Fundelec, señaló que se hizo una evaluación para la instalación de un sistema fotovoltaico en la comunidad de Ojo de Agua, para energizar esa comunidad, además de solventar el riego de los cultivos en la zona: “De una manera muy organizada, los habitantes de la zona están desarrollando proyectos agrícolas en áreas baldías que van a permitir asegurar la seguridad alimentaría con el cultivo de varios rubros. Es allí donde el Sector Eléctrico brinda apoyo técnico que permita generar energía con paneles solares de manera segura e independiente del Sistema Eléctrico Nacional, SEN”.

Representantes del SEN y Comuna Guaicamacuto Bicentenario Limón Nuevo Día
Representantes del SEN y Comuna Guaicamacuto Bicentenario Limón Nuevo Día

Maikel Condales, gerente Región Capital de Distribución y Comercialización de Corpoelec, informó que uno de los proyectos energéticos para el beneficio de los productores de la Comuna Guaicamacuto Bicentenario Limón Nuevo Día, fue la instalación de tres transformadores 3X50 kVA: “Esto es un apoyo que se le está dando a través de Corpoelec, a estos pequeños productores que nos solicitaron instalar estos equipos ya que contaban con maquinaria que requería un mayor nivel de energía”.

Beneficiados de estos proyectos

Julio Rivero, productor agrícola de la comunidad de Ojo de Agua, agradeció todo el trabajo que viene ejecutando el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro por medio del MPPEE: “La idea era recuperar estos terrenos que estaban inutilizados y ponerlos a disposición para la producción agrícola, esto se hizo posible con la colaboración de varios entes del Estado y la Escuela Práctica de Agricultura, EPA. De igual forma, se viene trabajando en la cría de animales de corral aprovechando la virtudes de la tierra”.

Reconocimiento de comunidad Barrio El Limón, en la carretera Caracas - La Guaira, para registrar las necesidades eléctricas
Reconocimiento de comunidad Barrio El Limón, en la carretera Caracas – La Guaira, para registrar las necesidades eléctricas

“Sabemos lo ambicioso de la instalación de estas energías alternativas, pero estamos seguros que los beneficios serán positivos para nosotros los pequeños agricultores urbanos”, indicó Rivero.

Elías Delgado, vocero de las Organizaciones Socio–Productivas de la Comuna Guaicamacuto Bicentenario Limón Nuevo Día, resaltó que luego de varias reuniones con las autoridades del Sector Eléctrico, se logró la instalación de un banco de transformadores para la puesta en marcha de la planta ALBA : “Gracias al esfuerzo de todas las partes interesadas se alcanzó asentar estos transformadores y así energizar esta planta procesadora de alimentos e independizarnos del sistema eléctrico cumpliendo con todos los parámetros que nos exigía el MPPEE, por ser pequeños productores”.

Prensa MPPEE: Efraín Aguilera Díaz

Fotos MPPEE y CORPOELEC: Davis Sotos y Andy Marrero

Category: Uncategorized