Cintillo_Azul

Don Luis Zambrano fue el desarrollo de turbinas movidas por agua para aportar electricidad a Bailadores, municipio Rivas Dávila estado Mérida

Midonio Zambrano fue creador de múltiples inventos, entre ellos un Timbre “inteligente” que saluda al que lo toca por medio de voz.

La Tecnología Popular Venezolana

La inventiva tecnológica popular venezolana ha sido versátil con el paso de los años. Hombre y mujeres de forma autodidacta, algunos y otros con educación media y universitaria han desarrollado diversas propuestas orientadas a afrontar acciones de la vida diaria, así como sustituir carencias físicas y materiales.

Un ejemplo de esta capacidad creadora la dejo para Venezuela Don Luis Zambrano, tecnólogo popular merideño, cuya sabiduría y destreza la basó en la mecánica, creando más de 50 inventos.

Uno de los primeros inventos de Don Luis Zambrano fue el desarrollo de turbinas movidas por agua para aportar electricidad a Bailadores, municipio Rivas Dávila estado Mérida.


Algunas de estas turbinas fueron usadas para generar electricidad, o para mover los instrumentos mecánicos de una carpintería, como un torno. Desde entonces sus plantas generadoras de electricidad accionadas o movidas por caídas de agua fueron y son de gran utilidad a muchos pueblos y caseríos de la cordillera andina.

Otro gran tecnólogo popular venezolano, ejemplo de innovación y creación de proyectos para hacer de Venezuela una Patria creativa donde los problemas cotidianos tienen solución es Midonio Zambrano, oriundo igualmente, de Bailadores, estado Mérida.

Midonio Zambrano fue creador de múltiples inventos, entre ellos un Timbre “inteligente” que saluda al que lo toca por medio de voz.

Según las propias palabras de Midonio, el dispositivo fue elaborado motivado a la gran cantidad de visitas de estudiantes que recibía y la creación de ese aparato los ayudaría a motivarlos a estudiar electrónica y además, “este timbre nos brinda seguridad, por que aparte de atender cordialmente a los visitantes, les da información, y si estos continúan tocándolo nuestro timbre “inteligente”, toma una actitud seria y les hace una advertencia, y pone en marcha un sistema de seguridad para proteger la casa”. (Ccs, Sept de 2005 / Prensa MPPCyT / PV)

FUNDELEC | 2020 - Derechos Reservados