Bondades del uso de las Energías Renovables

*** Las energías renovables son un sistema energético sostenible y sustentable para el desarrollo local.

Como generosa y liberal, podemos describir la bondad de la naturaleza que a menudo nos regala elementos, no fabricados por el ser humano, necesarios para su desarrollo. Estos elementos, el fuego, el agua, el aire, y la tierra, están colmados de energía y constituyen una carga positiva para que el hombre pueda llevar una vida completamente equilibrada.

Cuando hablamos de esa energía, podemos hablar de una energía renovable, inagotable que va en constante crecimiento y que se diferencia de otras por ser limpia y no producir contaminación al medio ambiente y mucho menos daño al hombre.

Sistema Hibrido, comunidad Cataurito, San Sebastián de Los Reyes. estado Aragua.

Agua. Fuego, Tierra, Aire

A raíz de este análisis es que podemos decir que las energías renovables, son aquellas que provienen de la naturaleza, son limpias e inagotables, tienen aplicaciones bien específicas y han demostrado ser positivas para el desarrollo sostenible.

Según el Ing. Juan Carlos Moreno, investigador y experto en Energías Renovables, de Fundelec, este tipo de energía, específicamente en Venezuela, “permite diversificar la matriz energética, mitigar el impacto del cambio climático al utilizar energías menos contaminantes, más limpias; permite darle confiabilidad y seguridad al área de comunicaciones del sector eléctrico y generan inclusión social, pues por su versatilidad pueden estar presentes en zonas aisladas, indígenas y fronterizas”.

Las energías renovables -explica el Ing. Moreno- tienen un futuro prometedor en Venezuela, “en la medida en que le busquemos las aplicaciones complementarias al servicio energético convencional y permitan esa simbiosis de mayor utilización de energías limpias, se generará, seguridad, estabilidad, especialmente al Sistema Eléctrico Nacional”.

#EnVivo 📹 | Jornada de trabajo dedicada al Balance del Sector Salud en el marco del 1×10 del Buen Gobierno. https://twitter.com/i/broadcasts/1LyGBoArlNYJN

#Entérate 📢 || • Realizamos la capacitación de los futuros líderes comunitarios en Políticas de Seguridad y Defensa en la Venezuela Bolivariana, gracias al aporte del facilitador en el área Óscar Negrín. ¡Fortalecemos el Poder Popular! 💪👥📈
_
#26May
#MiClapProductivo

2

Mis queridos vecinos, vecinas, estudiantes, maestros y maestras de la parroquia Caricuao realizaron una denuncia: falta de material en la Unidad Educativa Nacional “Benito Juárez”. Comparto la respuesta inmediata, en el marco del 1×10 del Buen Gobierno!

Load More…

Energías Renovables, beneficios ...

Entre los diversos beneficios que podemos extraer de las energías renovables podemos recalcar cinco, tal vez por ser los más importantes. 

ü  Ayuda en el combate del cambio climático, gracias a su uso no se producirían gases de efecto invernadero.

ü  Sus recursos se adaptan a los ciclos naturales y a diferencia del petróleo, el gas, el carbón, la energía nuclear, son inagotables.

ü  Disminuyen el gasto por uso, es decir, a diferencia de la generación de la energía que se recibe por el sistema eléctrico nacional, es más accesible.

ü  A pesar de ser competitiva, por su aceptación, se convierte en la energía del futuro.

ü  Mejora la eficiencia en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Comunidad

Pobladores y Sistema Fotovoltaico en comunidad Kadanakuni, etnia Yekuana, Estado Bolívar (2010)

Pedro Grima, presidente del Centro de Investigaciones de Astronomía, CIDA, considera que las energías renovables se muestran como una ventaja diferencial para los procesos económicos de los países, asegurando la independencia energética.

“Venezuela tiene una característica muy particular en cuanto a las energías renovables y es que en Venezuela la energía eléctrica en un 70% es renovable, el 28% es térmico y hay un 2% que es eólico, fotovoltaico y otras energías. Venezuela puede ser un país que puede tener un 100% de energías renovables, lo que permitiría tener una posición interesante a nivel internacional, obtener bonos de carbono que podrían ser negociados en la bolsa mundial y generar divisas. Estamos muy cerca de lograrlo, basta que las termoeléctricas produzcan casi 3 mil megavatios y podamos sustituirlos por fuentes de energías renovables”, expuso Grima.

Localizadas en cualquier parte del planeta, las energías renovables son un sistema energético sostenible y sustentable para el desarrollo local. Su desarrollo no pone en riesgo el futuro del planeta, al contrario, ayuda a mitigar los efectos del cambio climático y se convierte en una aliada para aminorar el impacto de la sociedad en el medio ambiente.

 Texto: Prensa Fundelec

Venezuela es pionera en América Latina en el desarrollo de las energías renovables. El comandante, Hugo Chávez, en 2005, estableció su instalación como política de inclusión social, llevándolas a comunidades aisladas, indígenas y fronterizas, para suministrar energía eléctrica a hogares, escuelas y ambulatorios y con ello, elevar la calidad de vida y generar Soberanía, a través del programa Sembrando Luz.

FUNDELEC | 2020 - Derechos Reservados