Cintillo_Azul

FUNDELEC y las Energías Renovables en Venezuela

  El acceso universal a la energía sostenible es un objetivo indiscutible para el desarrollo humano y la lucha contra la pobreza, exclusión y desigualdad. Este desafío supone robustecer las iniciativas conducentes a asegurar el servicio eléctrico en las zonas rurales y aisladas de Venezuela; espacios que concentran cerca de 400 mil habitantes distribuidos en más de 2.300 comunidades, alejadas de la red de energía eléctrica convencional.


   La falta del recurso energético de forma confiable y segura es limitante del desarrollo social. Esta realidad recae con gran peso, particularmente en comunidades rurales, fronterizas y asentamientos indígenas, siendo éstos últimos los más excluidos de la dinámica social impuesta por el modelo de desarrollo que imperó en el siglo XX.


   A partir del año 2005 y en el marco de las políticas de inclusión social y diversificación de las fuentes energéticas, el Gobierno Bolivariano, a través de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico, FUNDELEC (adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica), lleva adelante proyectos de electrificación con el uso de las energías renovables, dirigido a atender a comunidades aisladas, de difícil acceso, que por su entorno social, cultural y geográfico, son altamente vulnerables ante las precarias condiciones de salud, educación y producción de subsistencia.

Sistema Hibrido Isa la Tortuga. Comunidad los Arrochos Municipio Buchivacoa Estado Falcón

Sistema Hibrido Machuaya Ubicacion: Comunidad Machuaya Alta Guajira estado Zulia.

   A la fecha se han instalado 3.363 Sistemas de Energías Renovables (SER) de diversas tecnologías, dentro del territorio nacional, lo cual incorpora al Sistema Eléctrico Nacional una Capacidad Instalada 3.030,60 kWp; de los cuales, 3.040 (2.322,30 KWp) corresponde a los Sistemas Fotovoltaicos (SFV), 300 (348 KWp) a Sistemas para Agua Potable (SAP) y 23 (360 KWp) Sistemas Híbridos.


   La generación o energía neta de estos sistemas -en sus niveles óptimos- alcanza los 4.763,71 MWh.

   Dichos sistemas han permitido beneficiar a 918 comunidades (68,5% comunidades aisladas-fronterizas y 31,5% asentamientos indígenas) favoreciendo a 206 mil 91 habitantes. La instalación de los SER se ha destinado mayormente a las viviendas (1.963 SER), seguido de las escuelas (573 SER), Usos Compartidos (303 SER) y Ambulatorios (193 SER), en el resto, los SER se distribuyen en los siguientes objetos sociales: Reservas y Otros (116 SER), Casas Comunales (89 SER), Comedores (67 SER) y Puestos Militares (59 SER).


   Los principales estados beneficiados con la instalación de un mayor número de SER son: Bolívar (474 SER), Apure (435 SER), Zulia (427 SER), Amazonas (234 SER), Barinas (223 SER), Delta Amacuro (218 SER), Falcón – Yaracuy (194 SER), Lara (131 SER), Anzoátegui (121 SER) y Portuguesa (117 SER) significando el 82,3 % del total de sistemas instalados.

#25Enero 💻-| Día Internacional del Community Manager |- 📸

#somosfundelec
#yosoyfundelec
#fundelecactivo
#CommunityManagerDay

@carlosborgesp
@mppeevzla
@NestorLReverol
@BetancourtJLuis
@CorpoelecInfo
@NicolasMaduro
@Mippcivzla
@ViceVenezuela

Iniciamos una nueva semana con 7 días de flexibilización económica y social.

Cortesía: @NicolasMaduro

#7DíasdeFlexibilización
#SomosFundelec
#YoSoyFundelec

@carlosborgesp
@NestorLReverol
@mppeevzla
@CorpoelecInfo
@NicolasMaduro
@Mippcivzla
@ViceVenezuela

Load More…

Comunidades Aisladas y las Energías Renovables en Venezuela

   Llevar electricidad a comunidades en zonas aisladas, alejadas de la red de distribución de energía, constituye un esfuerzo invaluable del talento humano de FUNDELEC quienes deben superar una serie de obstáculos y/o desafíos para poder acceder a estos espacios geográficos, labor que bajo esquemas tradicionales de gestión difícilmente puede alcanzar o producir resultados satisfactorios.


  Las comunidades en zonas aisladas están caracterizadas por ser asentamientos con pocas viviendas y alto grado de dispersión, con dificultades de acceso vial y/o ausencia de facilidades de comunicación, reducidos e inexistentes servicios básicos, y en algunos casos con actividades productivas de subsistencia. Su aislamiento más que una condición geográfica, obedece a la ausencia de políticas públicas que articulen su integración al desarrollo económico y social, en consonancia con sus derechos naturales y ancestrales, suscostumbres y tradiciones.

Niños y Mujer Wayúu, Alta Goajira, Estado Zulia. (s.l.) (s.f.)

Pobladores y Sistema Fotovoltaico en comunidad Kadanakuni, etnia Yekuana, Estado Bolívar (2010)

   En consecuencia, por la complejidad del proceso y abordaje comunitario, el éxito de la instalación de un sistema energético autónomo en una localidad no servida, a parte de las capacidades técnicas, depende fundamentalmente de la convicción, compromiso y vocación de servicio para brindar facilidades de acceso a la electricidad, y elevar la calidad de vida en estos asentamientos poblacionales.


   Esta tarea -de más de una década- la lleva el cuerpo de profesionales y promotores de la Gerencia de Energías Renovables de FUNDELEC, quienes realizan una ardua labor de vocación misionera en un proceso integral que nace con el abordaje y diagnóstico de la comunidad, pasando por el diseño del proyecto, la ejecución de las obras civiles y eléctricas, la instalación del sistema energético autónomo, la capacitación de la comunidad a través de charlas y talleres, y el entrenamiento del operador(es) comunitario(s) responsable(s) del sistema.


   Las iniciativas de electrificación a través de sistemas autónomos -no contaminantes- ponen en práctica las políticas de inclusión social de este servicio. Finalmente, podemos afirmar que la universalidad del servicio eléctrico en Venezuela, está condicionado por asegurar el acceso a este servicio de forma confiable en asentamientos y áreas no servidas en zonas rurales, aisladas y fronterizas.

Población, Comunidades y Objetos Sociales Beneficiarios

FUNDELEC | 2020 - Derechos Reservados