Venezuela asume Vicepresidencia de la Alianza Solar Internacional

(Caracas, Prensa Fundelec).-  Venezuela asumió la Vicepresidencia de Americana Latina y el Caribe de la Alianza Solar Internacional (ISA por sus siglas en inglés) luego de participar en la quinta asamblea de esta organización, entre el 17 y el 20 de octubre en Nueva Delhi, India. El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Néstor Reverol, estará al frente de la Región durante los próximos dos años.

En el encuentro Venezuela estuvo representada por la viceministra de Nuevas Fuentes del Ministerio para la Energía Eléctrica, Tania Masea, quien sostuvo una reunión bilateral con el director general de esta alianza, Ajay Mathur, con quien busca impulsar una economía basada en el aprovechamiento de la energía solar.

Asistieron ministros de 20 países y delegados de las 100 naciones miembros.

Ministros de 20 países y delegados de las 100 naciones miembros participaron en la Conferencia de Alto Nivel sobre Nuevas Tecnologías para la Transición de Energía, organizada por el Gobierno de India, en el Hotel Ashok, Chanakyapuri.

Venezuela participó con la intención acentuar el compromiso por diversificar la matriz energética en el país, a través del desarrollo de energías limpias, a fin de dar cumplimiento al Quinto Objetivo Histórico de la Ley Constituyente Plan de la Patria que versa sobre la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.  

A nivel mundial, se pretende desarrollar varias iniciativas estratégicas, programas y actividades de la ISA, como la “Green Grid Initiative – One Sun One World One Grid” (Iniciativa Red Verde, Un Sol Un Mundo Una Red), el proyecto STAR-C (Centro de Recursos de Aplicaciones de Tecnología Solar), el Fondo de Mitigación de Riesgos de Financiamiento Combinado y el progreso obtenido por la ISA en el último año.

Esta iniciativa internacional fue impulsada por el primer ministro de India, Narendra Modi, y el expresidente de Francia, Francois Hollande, durante la cumbre climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en noviembre de 2015, París.

La energía solar constituye una forma alternativa eficiente, económica y respetuosa con el medio ambiente. El propósito de la alianza es disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, cuya quema libera gases de efecto invernadero a la atmósfera, que aceleran el calentamiento global.

La ISA facilita el acceso a la energía, garantiza la seguridad energética e impulsa la transición energética en sus países miembros.

FUNDELEC | 2022 - Derechos Reservados