Desarrollan alternativas tecnológicas para mejorar el servicio eléctrico

(Caracas, Prensa Fundelec). En el marco del décimo aniversario de la Fundación Instituto para el Desarrollo Energético Luis Zambrano (Fidelz), esta semana se llevó a cabo el I Congreso de Innovaciones y Soluciones Tecnológicas del Sector Eléctrico Nacional, espacio para el intercambio de saberes y la exposición de prototipos.

El encuentro se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la sede principal del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), en Caracas, donde prestigiosos ponentes propusieron, en nueve ponencias, posibles soluciones tecnológicas que permitan superar el bloqueo económico impuesto desde Estados Unidos.

Sala de Usos Múltiples del MPPEE.

La ingeniero María Alejandra Árias, del Fidelz, explicó cómo se pueden recuperar baterías de plomo ácido a través de un desulfatador que permite alargar la vida útil del acumulador hasta por seis meses, siendo el proceso de desulfatación de solo 15 minutos. El prototipo fue pasado a Corpoelec Industrial para su fabricación y uso en el mantenimiento de los 3.366 sistemas fotovoltaicos instalados en todo el país.

El ingeniero eléctrico Carlos Sánchez, del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep) presentó un estudio de caracterización de los fusibles tipo bayoneta, utilizados comúnmente en el Sistema Eléctrico Nacional para proteger el funcionamiento de transformadores ante una eventual sobrecarga.

Con la finalidad de reactivar 270 plantas potabilizadoras de agua a nivel nacional, la ingeniero Eddymar Colmenares, de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec), presentó una propuesta para el desarrollo de una membrana de 0,02 micras utilizada en estos sistemas de purificación.

El ingeniero eléctrico Walter Prado, de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), propuso una serie de mejoras para optimizar la inspección de líneas eléctricas a través del uso de drones, como parte de su ponencia para conocer las oportunidades y riesgos en el uso de tecnologías emergentes.

El prototipo del fusible tipo K de cinco amperios, utilizado para proteger sistemas eléctricos, fue presentado por el ingeniero José Durán, de Fidelz, quien aplicó la ingeniería inversa para su fabricación, ajustado a las normas de calidad.

Con los prototipos se busca superar la afectación del bloqueo económico en el SEN.

El ingeniero José Figueredo, de Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa) disertó sobre procesos de implementación de sistemas de gestión de mantenimiento cerrado en confiabilidad, mientras que el ingeniero eléctrico Yubrin Ponce, del MPPEE, habló sobre las herramientas para la evaluación de la gestión del mantenimiento.

La licenciada Sonel Martínez, de Corpoelec Industrial, conversó sobre la importancia de los Centros de Monitoreo y Articulación de los Cuadrantes de Paz (Cupaz) en la defensa del Servicio Eléctrico Nacional.

El magister e ingeniero Jaime Márquez, rector de la Universidad Politécnica Territorial de Caracas Mariscal Sucre, presentó una adecuación de las unidades curriculares de esta casa de estudio para que, desde la Universidad, se contribuya con el desarrollo endógeno de las comunidades.

Tania Masea, directora general del Fidelz, encabezó el congreso.

La viceministra para las Nuevas Fuentes y Uso Racional de la Energía y directora general del Fidelz, Tania Masea, anunció que estas ponencias, entre otros trabajos de investigación, serán recopilados para su publicación en la revista arbitrada Revisen.

Este congreso se realizó en el marco del décimo aniversario del Fidelz, ente adscrito al MPPEE.

También te puede interesar:

FUNDELEC | 2022 - Derechos Reservados