Fundelec instala Unidad de Potabilizadora de Agua

Caracas, agosto de 2020 (Prensa Fundelec).- Con la finalidad de generar agua potable como plan de autogestión institucional, además de servir de apoyo al ente rector, MPPEE, organismos hermanos Corpoelec, Corpoelec Industrial y demás instituciones del Estado, la Fundación para el Desarrollo Eléctrico, Fundelec, instaló una Unidad Potabilizadora de agua.

La estrategia inicial se basa en brindar apoyo al Estado venezolano, que constantemente está en la búsqueda de la independencia y la soberanía de la Patria, e impulsar el desarrollo tecnológico, a través de la generación de soluciones enmarcadas en el acceso al Sistema Eléctrico Nacional.

El trabajo de instalación de la Unidad Potabilizadora fue un esfuerzo, en conjunto entre los trabajadores de la gerencia de Energías Renovables y el área administrativa, y dirección ejecutiva, quienes, como equipo, con sabiduría y constancia generaron como producto el proceso que permitirá ofrecer, diariamente, un promedio de 300 bidones de agua de 20 litros cada uno, durante 8 horas al día.

Funcionamiento de la Unidad Potabilizadora de Agua

La Unidad Potabilizadora trabaja bajo una tecnología suiza y permite potabilizar agua a un ritmo de 800 litros por hora (lts/hrs). El agua utilizada se extrae de fuentes subterráneas con una profundidad máxima de 18 mts.

La bomba de succión que alimenta la unidad de potabilización es energizada por un sistema fotovoltaico, permitiendo que la producción de agua esté calcula según las horas diarias de luz solar que existan en el lugar de instalación.

Un ejemplo es, un promedio de diez (10) horas diarias de luz, produce 8 mil litros de agua potable para el consumo.

¿Un Alto Nivel de TDS es Bueno o Malo?

TDS son compuestos inorgánicos que se encuentran en el agua, como sales, metales pesados ​​y algunos rastros de compuestos orgánicos.

Gran parte del agua mineral tiene niveles de TDS más altos que el agua del grifo, esto no malo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones que regulan la calidad del agua, consideran valores hasta los 500mg/l como completamente seguros, y hasta 2.000mg/l como suficientemente seguros para consumir.

Un estudio de la OMS, en cuanto a los valores ideales de TDS en el agua, emitió las siguientes conclusiones:

Menos de 300: Excelente
Entre 300 y 600: Bueno
Entre 600 y 900: Regular
Entre 900 y 1.200: Pobre
Más de 1.200: Inaceptable

En Fundelec, particularmente, el sistema para dispensar bidones de agua potable posee una calidad de TDS 116,30 ppm, certificada por Instituto Autónomo de Contraloría Sanitaria del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Con la instalación de la Unidad Potabilizadora de Agua, Fundelec se beneficiarán los trabajadores del Sector Eléctrico Nacional (MPPEE, Fundelec, Corpoelec) que hacen vida en el Distrito Capital y el estado Miranda, así como otras instituciones del Estado venezolano y comunidades organizadas.

El proceso de adquisición de agua potable es muy fácil, sólo deben acercarse a la sede de la Potabilizadora, ubicada frente a la Sede de Corpoelec El Convento, el Marqués Norte y registrarse en el Sistema de Energía Renovables de Fundelec.

Prensa @Fundelec_Vzla / PV.

FUNDELEC | 2022 - Derechos Reservados