Caracas, 22 de enero de 2020 (Prensa Fundelec).- Conjuntamente con las comunidades organizadas, que cuentan con sistemas de energías renovables instalados, a través del Programa Sembrando Luz, Fundelec, organismo adscrito al ejecuta acciones de mantenimiento en dichos sistemas.

Acciones de mantenimiento en sistemas de energías renovables instalados en Venezuela
Acciones de mantenimiento en sistemas de energías renovables instalados en Venezuela

El objetivo de esta tarea es garantizar la operatividad de los sistemas, los cuales permiten, una vez instalados, promover el acceso a las fuentes renovables de energía y contribuir al impulso y desarrollo endógeno e integral de las comunidades, especialmente aquellas que se encuentran aisladas de los puntos de generación o de distribución de la energía eléctrica.

El proyecto de mantenimiento, se desarrolla bajo la coordinación de la Gerencia de Energías Renovables, de Fundelec, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica y se rige por los lineamientos del Gobierno Bolivariano en cuanto a acortar la brecha histórica de exclusión social, en el sector eléctrico.

Sector Eléctrico garantiza el acceso a las fuentes renovables
Sector Eléctrico garantiza el acceso a las fuentes renovables

La Ing. Yelitza Veliz, Gerente de Energías Renovables de Fundelec, indicó que el proyecto de mantenimiento es generar una labor de cuidado de los sistemas, no sólo de parte de la institución, sino también de las comunidades, “en la instalación de los sistemas de energía renovables (fotovoltaicos, híbridos, bombeos,  potabilizadoras y desalinizadoras), va contemplado la participación de las comunidades en el cuido de los equipos, a través de brigadas de mantenimiento establecidas por Fundelec, tomando en cuenta que es la comunidad la primera en generar el resguardo de los sistemas y garantizar la operatividad de los equipos”.

Operadores comunitarios de Cataurito, San Sebastián de Los Reyes, estado Aragua
Operadores comunitarios de Cataurito, San Sebastián de Los Reyes, estado Aragua

El trabajo en equipo Fundelec – comunidad, recalcó la Ing. Veliz, se inicia al instante en que se establece el comodato que contempla una corresponsabilidad con las comunidades para lograr un buen uso y funcionamiento de los sistemas, con capacitación de los operadores comunitarios, “ellos, los operadores, son preparados para realizar un mantenimiento preventivo basado, entre otras cosas, en la limpieza de los paneles, reinicio de los equipos, revisión de bancos de batería y el uso racional y eficiente de la energía, actividad que se ejecuta previa comunicación con los técnicos regionales, dando así respuestas oportunas a la comunidad con la mejora de condiciones de vida”, recalcó Veliz.

Comunidad de Cataurito, estado Aragua y representantes de Fundelec
Comunidad de Cataurito, estado Aragua y representantes de Fundelec

Este 2020, Fundelec, reiterando la importancia de las energías renovables para las comunidades, tiene planificado realizar, aproximadamente, 300 mantenimientos, actividad en la que los técnicos de la Gerencia de Energías Renovables, ubicados en cada estado, juegan un papel fundamental y se hacen presentes en las comunidades.

 

Lic. Patricia Vielma / Prensa Fundelec

Category: Uncategorized