Tarek William Saab es el Nuevo Fiscal General de la República

Foto: Tarek William Saab, nuevo Fiscal General de la Repùblica / MPPEE

Foto: Tarek William Saab, nuevo Fiscal General de la Repùblica / MPPEE

Caracas, 06 de agosto de 2017. (Prensa, MPPEE).- El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, fue nombrado como Fiscal General de la República tras la remoción del cargo que ocupaba hasta esta mañana Luisa Ortega Díaz. Esta decisión ha sido la primera en tomar la Asamblea Nacional Constituyente, desde que se instalara ayer e iniciara sesiones desde el Palacio Federal Legislativo en la ciudad capital.

En comunicación del Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, leída en la sesión de la ANC y que recoge la ponencia de la magistrada Marjorie Calderón Guerrero, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, declaró con lugar la solicitud de antejuicio de mérito contra la Fiscal Ortega Díaz. La declaratoria de antejuicio obliga a la suspensión del cargo de Ortega Díaz, además de otras medidas cautelares, como prohibición de salida del país,  congelación de cuentas e inhabilitafción para ejercer cargos públicos.

La posterior decisión de la remoción, se produce por propuesta del Diputado Diosdado Cabello, quien sostuvo que la suspensión generaría un vacío y en consecuencia se tendría que nombrar ipso facto un sustituto provisorio.

Tras votar y ser aprobada por exclamación la “emergencia y reestructuración del Ministerio Público” la propuesta leída por la Presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, se removió del cargo a la Fiscal Ortega.

“Si hay un venezolano con credenciales para asumir el cargo es Tarek Willian Saab, diijo Cabello, y refirió la trayectoria que en materia de Derechos Humanos ha tenido el actual Defensor del Pueblo, cuyo nombramiento en el cargo es provisorio.

Explicó Cabello que esto es parte de las tareas de la Comisión de la Verdad, para que se acometan los procesos que durante la gestión de Luisa Ortega no se hicieron (inacción del Ministerio Público) abriéndose un margen de impunidad sobre hechos en los que hubo víctimas.

La Ex-Fiscal enfrentaría un juicio por incumplimiento de funciones propias del cargo y faltas graves contempladas en la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (art. 279) en concordancia con los numerales 4, 5, 8 y 9 del articulo 22 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano y el artículo 23, numerales 2 y 3 del La ley Orgánica del Ministerio Publico, refiere la comunicación emitida por el TSJ.

Publicado en: Asamblea Nacional Constituyente, Corpoelec, Fiscal General de la Reùblica, Fundelec, Gobierno Bolivariano, Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Ministro Motta Domínguez, Presidente Nicolás Maduro, Revolución Bolivariana, SEN, Venezuela Etiquetado con: , , , ,

Histórico

Vea Nuestros Tweets
INSTAGRAM

2017. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados