Nicolás Maduro Guerra Juramentó a los Comandos Constituyentes del MPPEE y Corpoelec

Fotos: Juramentación de Candidatos del sector Trabajadores / Wendys Olivo

Fotos: Juramentación de candidatos del sector Trabajadores Servicios / Wendys Olivo

Caracas, 21 de julio de 2017. (Prensa MPPEE).- El candidato constituyente Nicolás Maduro Guerra, juramentó los comandos constituyentes del ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE) y Corpoelec,  conformados por trabajadores de sus distintas dependencias. El acto se realizó en la sede del MPPEE en la parroquia San Bernardino de la ciudad capital, con la presencia además de otros cuatro  candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente que expusieron sus propuestas a los asistentes.

Los Candidatos y sus propuestas

Luis Enrique Araujo Nogueraperiodista de Venezolana de Televisión (VTV), sostuvo en una interpretación del artículo número 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que el ejercicio de la soberanía debe hacerse directamente por el pueblo, a través de las instituciones del Estado, incorporando al poder popular en la CRBV.  “Los Consejos Comunales no están aquí, las Comunas no están aquí,  los Consejos de Trabajadores no están aquí, Los Comités de tierra no están aquí, los Consejos Estudiantiles…” –dijo. 

Foto: Trabajadores del SEN presentes para conocer las propuestas de los candidatos / Wendys Olivo

Foto: Trabajadores del SEN presentes para conocer las propuestas de los candidatos / Wendys Olivo

Explicó que el poder popular que creó el Comandante Chávez no estaba en la CRBV, y que en consecuencia había que incorporarlos. “La Constitución es la  fotografía de la realidad”, sostuvo.

“No estamos aquí para un discurso más, estamos aquí para que no pase en nuestra Patria,  lo que está pasando en Argentina o en Brasil…”, dijo Araujo Noguera.

El M/G (E) Euclides Campos Aponte, también candidato, tomó la palabra: “Representaremos a diferentes sectores que en una amplia discusión debatiremos para buscar planteamientos que nos permitan enrumbar al país”.  

El candidato Campos Aponte se refirió  al instrumento de la ANC convocado entonces por el Comandante Hugo Chávez, y que desde hace 18 años se han sufrido los embates de intentonas de Golpes de Estado de parte de la derecha y que frente a estas arremetidas se ha llamado al diálogo.

“Hoy la derecha no ha conquistado al Pueblo ni a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, explicó Aponte, quien también destacó que los esfuerzos de la oposición están muy alejados del espíritu del debate y la democracia.

“No debemos permitir que la violencia impere en el país, el problema no es que la violencia arranque, sino cómo detenerla.. la derecha quiere una lucha fratricida, mientras ellos tienen todo dispuesto para salir el país”, dijo. Finalmente invitó a todos los presentes a ejercer el derecho al voto: “Vamos a votar este 30 de julio, con nuestros hijos, por la patria”.

Foto: Candidatos del Sector Trabajadores Servicios presentaron propuestas / Wendys Olivo

Foto: Candidatos del Sector Trabajadores Servicios presentaron propuestas / Wendys Olivo

Por su parte, Jacobo Torresa quien se le conoce como el canciller de la clase obrera, inició su exposición y afirmó que “esta no es cualquier campaña  electoral… estamos obligados a dar un enorme debate en el país”. Seguidamente sostuvo que “el problema de fondo son las relaciones de producción en el Estado y no podemos hablar de empresas socialistas si no es bajo dirección Colectiva”.

“Yo Jacobo Torres, estoy cansado del esquema gerencial tecno-burocrático que todavía tenemos”, señaló así como también cuestionó las actuales relaciones de producción que en la línea del pensamiento marxista, son las que intervienen en la sociedad como una determinante para establecer claras diferenciaciones de clase social.  

Explicó que Acción Democrática, además de un partido, fue un  modo de vida, que deformó al país. “Todos los que estamos aquí parados, sentados, tenemos su adequito detrás de la oreja”, dijo. 

“Eso lo reproducimos a cada ratico, en Corpoelec en la industria petrolera, en los ministerios, en todas partes y eso es lo primero que tenemos que cambiar y para cambiarlo hay que cambiar las relaciones producción”, destacó Torres.

Finalmente, invitó a votar el 30 y agregó que aquellos cargos de confianza que no estén a la altura el día de la votación deberían ser removidos. “Todo aquel Gerente, Director, que no se active, fuera”, dijo.

 José de Jesús Perales,  fue el cuarto candidato que siguió en el acto de juramentación e inició su exposición señalando un objetivo  a cumplir: “La clase trabajadora es la clase que debe triunfar en este proceso constituyente  y tenemos que garantizarlo”.

“No puede haber futuro si no se desarrollan las fuerzas productivas” destacó para explicar que el estancamiento de los sectores productivos se produjo por los efectos de una economía rentista que reemplazó puestos de trabajo productivos, por la capacidad de comprar fuerza de trabajo con  el capital captado de la renta petrolera y usado para importar todo cuanto le hubiera sido posible, en vez de buscar producir bienes en el país.

”Tenemos que superar una oligarquía parásita que aplastó las fuerzas productivas”, con lo que se refirió  a la superación de la economía post-rentista con la cual se evitaría que una clase social utilice el aparato productivo para explotarlo y extraerle riquezas hasta dejarlo improductivo.

También afirmó que “el propósito de estos señores es una guerra civil que acabe con toda legalidad y poder entregarle los recursos del país a las transnacionales”. 

Hizo una crítica a la organización política Acción Democrática. En su opinión,  “los adecos penetraron la psiquis colectiva”. El candidato Perales relató su experiencia con familiares cercanos que profesaban las  máximas de AD hechas a lo largo del tiempo del dominio y la apropiación pública como por ejemplo la premisa de “que los adecos roban y dejan robar”.  De allí que un conjunto de antivalores como la deshonestidad y la corrupción trascendieran a la población  del país. “Hicieron su trabajo y eso lo estamos viendo ahorita”, resaltó. 

También fustigó a la derecha en sus prácticas  políticas: “Hay como práctica  terrorista, quemar personas para que nos acobardemos, pero  ¿quién se acobarda aquí?, preguntó”.¡Nadie!,  fue la respuesta del aforo. 

Finalmente llamó a todos los trabajadores a votar el 30 de julio. 

Foto: SEN es valorado por candidatos a la Constituyente / Wendys Olivo

Foto: SEN es valorado por candidatos a la Constituyente / Wendys Olivo

El candidato Nicolás Maduro Guerra, quien cerró las exposiciones, inició sus palabras con saludos que envió a los otros candidatos constituyentes presentes.  Rememoró los acontecimientos de 2002 y los comparó con los actuales momentos como hechos golpistas y expuso el cúmulo de condiciones: “El juego cerrado al que nos ha llevado la oposición” y la Constituyente como una posibilidad real de ejercicio de la soberanía.

“Cada vez que hay un fallecido, para ellos es una gran victoria, los muertos le convienen a la oposición para tener el guión de la intervención”, dijo Maduro Guerra.

“A ellos no les conviene  la Paz porque dejarnos gobernar es darles   posibilidades al pueblo”, sostuvo. Explicó que las proyecciones que se tenían de crecimiento económico (0,5% a final de año), se caen por el efecto de los hechos contra el gobierno y que la hacen muy cuesta arriba, a pesar de que el primer trimestre el crecimiento fuera cero (se venía de una caída) y el segundo trimestre una levísima recuperación de 0,2 %.

“Rondón debe salir a pelear el domingo 30 de julio y para que no queden dudas de que la Revolución, el país, Venezuela es un pueblo de paz y poder tener el poder originario  en las manos y construir la Venezuela Potencia”, dijo.

“Un capítulo especial para la juventud y proponemos constitucionalizar una Ley de primer empleo para la juventud Chamba Juvenil y derecho a un empleo al  egresar de estudios medios”, explicó.

Finalmente, valoró la importancia de los trabajadores para quienes es posible operar y llevar la electricidad a los hogares venezolanos.

Llamó también a visitar el sitio propuestaconstituyente.com.ve

Propuestas de Consenso a la Clase Trabajadora

La jubilación con el 100 % del sueldo.

La indexación de los salarios.

La jubilación  equitativa de géneros

La constitucionalización de los Consejos de Trabajadores  

Publicado en: Asamblea Nacional Constituyente, Blindaje del SEN, Candidatos a la Constituyente, Corpoelec, Corpoelec Industrial, Fundación Luis Zambrano, Fundelec, Grandes Misiones, Ministro Motta Domínguez, MPPEE, Revolución Energética, SEN, TrabajadoresTrabajadoras Etiquetado con: , , , ,

Histórico

Vea Nuestros Tweets
INSTAGRAM

2017. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados