Presidente Maduro Lanzó el Plan Nacional del Parto Humanizado

Foto: El Presidente Maduro tocó importantes puntos sobre el acontecer de Venezuela como el proceso Constituyente, el diálogo con sectores de la oposición, lo ocurrido en la OEA, la actual posición de la Fiscalía General / Prensa Presidencial

Foto: Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros / Prensa Presidencial

Caracas, 11 de julio de 2017. (Prensa MPPEE).- Desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el  Presidente  de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó oficialmente  el Plan del Parto Humanizado, que nace teniendo como soporte organizativo el Carnet de la Patria y es el resultado de las primeras incursiones de otro plan social “Somos Venezuela”.

“Concebir, gestar la vida, es la cosa más maravillosa, sólo ustedes pueden y si una revolución se dice cristiana y socialista debe esa revolución cuidar de nuestros niños y niñas., desde el propio vientre de las madres venezolanas, por eso hoy nace este plan del Parto Humanizado” dijo el primer Mandatario.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para Asuntos de la Mujer, Blanca Eckout, dijo que “el Presidente expuso el valor de lo que es un hombre feminista que entiende la dimensión, el rol de  la mujer en sociedad”.  La ministra Eckout sostuvo que la valoración que tiene el parto en la sociedad capitalista  no es la que se debería, porque es este acto  el que permite la vida, la reproducción humana, y que por el contrario, es la de la mercantilización, un negocio, donde la mujer no tiene el control del nacimiento del bebé pues se ha impuesto un modelo adaptado  a la hegemonía patriarcal.

“La ministra señaló que hay alto índices de violencia obstétrica, donde la mujer no tiene derecho a decidir a planificar que ese parto sea amoroso”. Este Plan cuestiona las prácticas médicas que desplazan  todos los sentimientos que manifiesta la mujer en el acto del alumbramiento por una adaptación a las técnicas médicas desarrolladas por hombres, que jamás podrán acercarse a tales sensaciones.

Otro aspecto que destacó Eckout, es que “la maternidad se ha reducido a la soledad, desde que la parturienta se le restringe  su deseo de compañía,” y explicó también que el acompañamiento es necesario y que en éste pueden intervenir desde  la misma comunidad y hasta el Estado. “Un parto humano feliz, amoroso” dijo.

El Plan

El Plan del Parto Humanizado  se desprende  de las atenciones brindadas a las mujeres  encinta,  detectadas  con las visitas realizadas por “Somos Venezuela” un gran plan de asistencia social lanzado por le Gobierno  Bolivariano,  en días recientes.

En su primera incursión  900 mujeres  serán atendidas y se aspira atender los 500 mil embarazos que anualmente se registran en el país. La atención es integral y contempla abordar las distintas fases  de control y seguimiento del embarazo, desde su concepción hasta el alumbramiento.

Un gran equipo de trabajo de unas 100 mujeres  facilitadoras y formadoras,, profesionales, que acompaña a los médicos integrales comunitarios, e inclusive médicos cubanos, tienen como metas formar 10 mil promotoras del parto  humanizado.

El Presidente Maduro expuso una idea  sobre el concepto que se tiene en el capitalismo del tema de parto, y dijo que había que rescatar la practica  en la que el nacimiento  tiene que ser una bienvenida y no una agresión.

El plan ya cuenta con los recursos que el Presidente Maduro aprobó  en el mismo acto y asciende a  12 mil 090 millones de bolívares fuertes  para implementar el plan que  incluye la formación de las promotoras del parto humanizado  y una campaña informativa. Finalmente el Presidente dijo que había que transformar la articulación de todos lo que intervienen  en este proceso que naturalmente está reservado a las mujeres.

Publicado en: Gobierno Bolivariano, Parto Humanizado, Presidente Nicolás Maduro, Somos Venezuela, Venezuela Etiquetado con: , , ,

Histórico

Vea Nuestros Tweets
INSTAGRAM

2017. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados