Gobierno Bolivariano reabre aliviaderos de la represa del Guri

Foto: Gobierno reabrió los aliviaderos de la represa del Guri / MPPEE

Foto: Gobierno reabrió los aliviaderos de la represa del Guri / MPPEE

Caracas, 07 de julio de 2017 (Prensa MPPEE).- Este jueves el Gobierno Bolivariano reabrió los aliviaderos de la represa del Guri, que alimenta la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en el municipio Angostura del estado Bolívar, después de 8 años, lo cual fue calificado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, como “¡Victoria, Victoria Popular!”, dado que este embalse había sufrido una de las sequías más grandes de la historia en el país, producto del fenómeno climático El Niño.

Mediante un pase presidencial el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), M/G Luis Alfredo Motta Domínguez, acompañado de los trabajadores de la Central Hidroeléctrica, reabrieron los aliviaderos de la represa del Guri.

Motta Domínguez dio la orden para que se abrieran los aliveros al señalar: “(…) Que salga el agua, que fluya con la fuerza, libre y soberana como siempre será Venezuela, y con esa misma fuerza así vamos avanzar con La Constituyente, proceda a abrir las compuertas compatriota”.

Al abrirse las compuertas, el titular de la cartera eléctrica exclamó “¡Victoria, victoria, victoria popular!”, al tiempo que expresó: “Vea mi Comandante, vea el pueblo venezolano, gracias señor Presidente, gracias por confiar en nosotros, gracias pueblo de Venezuela, aquí está después de 8 años este trabajo, nos vamos a mojar con el rocío del Guri. Aquí está mi Comandante, gracias por dirigirnos con esa paciencia que siempre lo caracterizó en los momentos difíciles, gracias por sus consejos, aquí estamos en Victoria, mi Comandante en jefe, Misión Cumplida”.

Foto: Reapertura de aliviaderos del Guri / MPPEE

Foto: Reapertura de aliviaderos del Guri / MPPEE

Al respecto Maduro indicó: “Los que creemos en Dios, creemos en sus poderes, allí está la mano de los trabajadores y las trabajadoras, pero está la mano de Dios. Hace un año el embalase estaba seco, era un desierto y hoy estamos liberando el agua pura, libre y cristalina ¡victoria!”

“Yo vi esa agua salir de ahí y recordé los días de angustia de hace un año que por causa del cambio climático tuvimos que regular la electricidad”, mientras  la oposición llamó a generar guarimba.

Asimismo, el Presidente dijo: “Cuando veo agua fluir pienso en el manantial hermoso de pueblo que va a fluir el domingo 30 de julio en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, nadie se puede quedar sin ir a  votar. Será el mismo milagro, la misma fuerza, el mismo pueblo y la misma victoria”.

Este 6 de julio se abrieron las compuertas para un ascenso controlado, lo que permite evitar inundaciones y tener tiempo de respuesta en caso de aportes mayores de agua, así como tener un margen de maniobras ante crecidas inesperadas. De este modo, se mantiene la estructura de la presa en óptimas condiciones.

Cabe recordar que producto del fenómeno El Niño se ocasionó la disminución de los caudales de agua en el Guri, lo cual requirió de grandes esfuerzos del Gobierno Nacional las 24 horas durante los 7 días de la semana, en todas las áreas medulares del Sistema Eléctrico Nacional, para seguir garantizándole el servicio eléctrico a los venezolanos.

Foto: Explicación del proceso paso a paso / MPPEE

Foto: Explicación del proceso paso a paso / MPPEE

Ante la disminución de los caudales del Guri, el Gobierno Nacional llevó a cabo una serie de medidas de ahorro energético dentro de las que se pueden mencionar el Plan de Administración de Carga para el sector residencial, medidas de autogeneración en el sector comercial, plan de ahorro energético en el sector público, el cambio de huso horario, las campañas comunicacionales “Soy Consciente, Consumo Eficiente” y “El Niño no es un juego, tómalo en serio”, entre otras; todo esto en el marco del 5to objetivo histórico del Plan de la Patria del Comandante Hugo Chávez.

Foto: Ministro Motta por apertura de aliviaderos del Guri “¡Victoria, victoria, victoria popular!”, / MPPEE

Foto: Ministro Motta por apertura de aliviaderos del Guri “¡Victoria, victoria, victoria popular!”, / MPPEE

Así como también el establecimiento del Estado Mayor Eléctrico de manera permanente en la Central Hidroeléctrica y la designación de inspectores eléctricos conjuntamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para garantizar un uso racional y eficiente de los usuarios públicos y privados.

Publicado en: Aliviaderos del Guri, Cambios Climaticos, Campaña Soy Consciente Consumo Eficiente, Estado Mayor Eléctrico, Guri, Ministro Motta Domínguez, MPPEE, PAZ, Revolución Energética, Sector Eléctrico Etiquetado con: , ,

Histórico

Vea Nuestros Tweets
INSTAGRAM

2017. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados