Sector eléctrico conmemoró 158 años del Grito de la Guerra Federal

Foto: Sector eléctrico en el Arco de la Federación en Caracas / Ángel Maita.

Foto: Sector eléctrico en el Arco de la Federación en Caracas / Ángel Maita.

Caracas, 21 de febrero de 2017 (Prensa MPPEE).- Un grupo de trabajadoras y trabajadores del sector eléctrico acompañó el acto de conmemoración de los 158 años de la declaración de la Guerra Federal, comandada por Ezequiel Zamora bajo la consigna “Tierra y Hombres Libres”.

La actividad, que se desarrolló en el Arco de la Federación, entrada al Parque Ezequiel Zamora, ubicado en El Calvario en Caracas, contó con la presencia de trabajadoras y trabajadores de varias instituciones del Estado, incluyendo a los del sector eléctrico.

Foto: 158 años del inicio de la guerra Federal, lucha del pueblo junto con Zamora por defender los beneficios del soberano / / Eliecer Quijada.

Foto: 158 años del inicio de la guerra Federal, lucha del pueblo junto con Zamora por defender los beneficios del soberano / Eliecer Quijada.

La Guerra Federal también conocida como Guerra Larga, o Guerra de los cinco años, tuvo lugar en Venezuela entre los años 1859 y 1863 para combatir el sistema oligárquico impuesto por la colonia española. Su motivo principal fue la confrontación entre el Partido Liberal y el Partido Conservador a través de las armas, para la implantación del Sistema Federal de Gobierno.

Esa lucha encabezada por Ezequiel Zamora el 20 de febrero de 1859 tuvo como objetivo ponerle fin a la exclusión más grande del pueblo por el surgimiento de la oligarquía de los terratenientes, convirtiéndose en los nuevos amos del país, tras la traición a Simón Bolívar orquestada en 1830.

Foto: Acto de conmemoración de los 158 años de la declaración de la Guerra Federal / Eliecer Quijada.

Foto: Acto de conmemoración de los 158 años de la declaración de la Guerra Federal / Eliecer Quijada.

Los conservadores utilizaron todos sus recursos económicos para financiar la guerra y sentar el caudillismo, mientras que los liberales, al mando de Zamora, sumaron a su causa a los pobres y campesinos formando el poderoso Ejército que luchaba bajo la bandera de “Tierras y Hombres Libres”, que obtuvo grandes victorias como la Batalla de San Inés, ocurrida el 9 de diciembre de 1859.

María Medina, gerente general de Desarrollo Social de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), comentó que la Guerra Federal, ha sido después de la Guerra de Independencia, la más larga que ha existido en la Patria, durando 5 años.

“Nosotros estamos celebrando esta fecha Patria, para dar nuestro apoyo a los movimientos independentista que desde los pueblos se gestan, que llegan a guerra y tienen frutos y esperamos no vuelvan a ocurrir en nuestro país”, dijo.

María Gabriela Natera, directora de la Oficina de Atención al Ciudadano, expresó que se estaba acompañando al Poder Popular, para reconocer los 158 años del inicio de la guerra Federal, donde el pueblo luchó junto con Zamora por defender los beneficios del soberano.

Foto: Acto en honor a los Federales, que dejaron todo atrás y se fueron a buscar la Patria postergada / Eliecer Quijada.

Foto: Acto en honor a los Federales, que dejaron todo atrás y se fueron a buscar la Patria postergada / Eliecer Quijada.

Por su parte, Juan Carlos Sosa, representantes de los obreros del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), consideró que asistiendo al evento daba un paso al frente como trabajador del sector eléctrico al llamado del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro a recordar las fechas patrias.

Asimismo, exhortó a estar cohesionados de la mano del Jefe del Estado y su sistema de Gobierno, agregando que para ello, en esta oportunidad: “Estamos luchando por los ideales que nos dejó por ejemplo Zamora hace 158 años, que dio la vida por Venezuela”.

Con respeto a la conmemoración de la Guerra Federal, el Jefe de Estado subrayó : “Hoy rendimos homenaje a los hombres y mujeres, a los Federales, que dejaron todo atrás y se fueron a buscar la Patria postergada, la Patria que dibujó Bolívar y que Zamora salió a caballo a encontrarla y que nosotros en el siglo XXI estamos construyendo con el ejemplo del Comandante Hugo Chávez”.

Publicado en: Comandante Supremo Hugo Chávez, Corpoelec, Ezequiel Zamora, Fundelec, Guerra Federal, MPPEE, Poder Popular, Revolución Bolivariana, Sistema Eléctrico, Venezuela Etiquetado con: , , , , ,

Histórico

Vea Nuestros Tweets
INSTAGRAM

2017. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados