Presidente Maduro: Fabricio Ojeda es ejemplo de Lealtad Revolucionaria

Foto: Fabricio Ojeda / Archivo

Foto: Fabricio Ojeda / Archivo

Caracas, 24 de enero de 2017 (Prensa MPPEE).- Enmarcado en la movilización del pueblo venezolano para acompañar el traslado de los restos de Fabricio Ojeda desde el Cementerio General del Sur hasta al Panteón Nacional, ubicado en Caracas, tras la aprobación por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado viernes 20 de enero, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, mediante su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro escribió este lunes: “Fabricio opera, encarna el espíritu del 23 de Enero y de la Juventud Patriota que luchó por nuestra Patria..Ejemplo de Lealtad Revolucionaria”.

El traslado de los restos de Ojeda es un tributo a su rebeldía y entrega por la democracia, tras su lucha contra el régimen de Marcos Pérez Jiménez, fue él quien presidió la Junta Patriótica, además de anunciar por radio la huida del dictador en la madrugada del 23 de enero de 1958.

Foto: Traslado del féretro de Fabricio Ojeda al Panteón Nacional / Cortesía AVN

Foto: Traslado del féretro de Fabricio Ojeda al Panteón Nacional / Cortesía AVN

El pueblo, en una movilización cívico-militar, marchó desde el Cementerio General del Sur y por distintos puntos como Roca Tarpeya, la avenida Fuerzas Armadas, el mercado de la Hoyada, la avenida Universidad, la avenida Baralt, y la sede del TSJ, hasta llegar al Panteón Nacional.

En cuanto a las redes sociales, usuarios de Twitter posicionaron la etiqueta #ConFabricioAlPanteón, para rendir homenaje al luchador revolucionario.

En horas de la tarde, el Presidente Maduro recibió los restos mortales del revolucionario Fabricio Ojeda, en el Panteón Nacional. Durante el acto, le fue conferida la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su primera clase Espada Post Mortem al guerrillero patriota, en reconocimiento a su legado y destacada trayectoria en la defensa de los ideales de Venezuela.

Asimismo, se le hizo la copia del Sable Victorioso de Carabobo, perteneciente al General en Jefe Rafael Urdaneta, a la hija del líder revolucionario, Thays Ojeda. Además de que el segundo Comandante de la Fuerza Armada de Liberación Nacional (FALN), Rufo Meneses, hizo entrega del fusil de Fabricio Ojeda al joven revolucionario Antonio Galíndez, quien lo colocó ante el sarcófago de Ojeda.

Foto: Presidente Nicolás Maduro en el Panteón Nacional / Cortesía AVN

Foto: Presidente Nicolás Maduro en el Panteón Nacional / Cortesía AVN

Dentro de los presentes a la actividad estuvieron la primera combatiente, Cilia Flores; el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Assami; el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, y demás altos representantes y funcionarios del Ejecutivo Nacional, familiares de Fabricio Ojeda y el embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la República de Cuba, Alí Rodríguez Araque.

Fabricio Ojeda conocido como “Roberto”, nació el 6 de febrero en 1929 en Boconó, estado Trujillo. Era reportero del periódico El Nacional desde la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez. Durante el régimen de Pérez Jiménez, es nombrado jefe de la Junta Patriótica, organización que derrocó la dictadura el 23 de enero de 1958. Además, fue Fundador de Unión Republicana Democrática (URD).

Foto: Honores al féretro de Fabricio Ojeda en el Panteón Nacional / Cortesía AVN

Foto: Honores al féretro de Fabricio Ojeda en el Panteón Nacional / Cortesía AVN

Tras del derrocamiento de Pérez Jiménez, ingresa al Congreso Nacional como diputado del partido URD, pero tiempo después renunció y se unió a los movimientos guerrilleros de izquierda.

Fue uno de los líderes juveniles que luchó contra el Pacto de Punto Fijo, convenio firmado el 31 de octubre de 1958 entre partidos de derecha, que dejó por fuera a las organizaciones políticas de izquierda, como el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

El 21 de junio de 1966, es traicionado y delatado, apresado por la policía política del gobierno adeco de Raúl Leoni, fue vilmente asesinado a los 37 años de edad, en los calabozos del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA), por sus luchas sociales a favor de la democracia. Sus restos mostraron claros signos de tortura.

Foto: Fabricio Ojeda / Archivo

Foto: Fabricio Ojeda / Archivo

El historiador Omar Hurtado alegó que Fabricio Ojeda entregó su vida por defender los intereses de la Patria soberana y progresista y, del pueblo oprimido por la oligarquía parásita y lacaya del imperio estadounidense, por lo que su ejemplo, su legado revolucionario sigue vigente para los jóvenes.

Publicado en: Ejecutivo Nacional, Gabinete Ejecutivo, Honores, MPPEE, Orden Libertadores, Panteón Nacional, Poder Popular Etiquetado con: , , , , ,

Histórico

Ver nuestras RSS
Vea Nuestros Tweets

2015. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados