En el estado Falcón Programa Mesas de Energía enalteció el fortalecimiento de la organización popular

Electrificación a la Isla Militar de los Monjes

Foto: Electrificación a la Isla Militar de los Monjes / Prensa Fundelec

Caracas, 12 de enero de 2016 (Prensa Fundelec).- El programa Mesas de Energía, de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico, Fundelec, proyecto de vanguardia, en el apoyo a los consejos comunales y las comunas, enalteció el fortalecimiento de la organización comunitaria en el estado Falcón, durante el año 2016.

El poder popular, organizado en consejos comunales, conjuntamente con el equipo de la Gerencia para el Fortalecimiento del Poder Popular en el Servicio Eléctrico (Programa Mesas de Energía) trabajó con el fin principal de formalizar proyectos de electricidad que permitieron que 1.596 familias del estado Falcón recibieran beneficios del sistema eléctrico nacional, y elevar el nivel de conciencia social en el uso racional y eficiente de la energía.

El coordinador del programa Mesas de Energía del estado Falcón, Lic. Robinson Guerrero, manifestó que durante el 2016, las mesas de energía trabajaron en la identificación de sus necesidades, en su formación y el desarrollo de proyectos vinculados con la prestación del servicio eléctrico.

“El año 2016, fue coyuntural políticamente, la derecha opositora quiso desestabilizar la revolución pero a pesar de todo, el poder popular y el gobierno bolivariano, liderizado por el Presidente Constitucional, Nicolás Maduro, junto a su equipo, logramos estar por encima, desde el sector eléctrico, el programa Mesas de Energía de Fundelec, ejecutó sus actividades y dio respuesta a las comunidades, tocando algunos de los 14 motores productivos desarrollados para impulsar la economía del país”, expresó Guerrero.

Dentro de las actividades planificadas en el sector eléctrico -indicó Robinson Guerrero- fueron ejecutadas y culminadas varias obras en distintos municipios del estado Falcón, cuyos proyectos fueron planificados y financiados en noviembre de 2015. Tuvieron un tiempo de duración de tres meses y tiempo de ejecución de un mes, beneficiando a 750 familias. Estos proyectos estuvieron basados en el mejoramiento, remodelación y ampliación del servicio eléctrico de alta y baja tensión tensión, de los sectores La Bocaina, municipio Falcón; comunidad Guanadito Sur, municipio Los Taques; sectores La Curva y El Mango municipio Dabajuro.

Foto: Sustitución de Bombillos en comunidades del estado Falcón / Prensa Fundelec

Foto: Sustitución de Bombillos en comunidades del estado Falcón / Prensa Fundelec

“(…) una obra emblemática en el ámbito social y educativo, fue la electrificación de la Escuela Básica El Pinar, ubicada en el sector Los Dragos, finca las delicias, municipio Buchivacoa, la escuela requería mejoras en el servicio eléctrico con cambio de postes en alta y baja tensión, así como instalación de nuevos bancos de transformación, y el trabajo se realizó con el apoyo operativo de Corpoelec y el entusiasmo de la comunidad educativa”, resaltó Guerrero.

Asimismo, se pudo conocer que fueron cerrados, técnicamente, algunos proyectos del año 2013, los cuales, como es el deber ser, generaron automáticamente rendición de cuentas de los recursos asignados, por otra parte, los voceros y las voceras de los consejos comunales, conjuntamente con las Mesas de Energía, a la comunidad beneficiada y las actas de entrega a la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec.

Dichos proyectos versaron sobre ampliación y mejoras del servicio eléctrico en redes de alta, media y baja tensión, en los sectores Campo Alegre, El Cruce, Piritupano y el Bachacal, de la parroquia Arauma, municipio Jacura; sectores El Silencio y Junin del caserío Boca de Mangle, parroquia San Juan de Los Cayos, municipio Acosta; sector 4 del Tocuyo de la Costa, parroquia Tocuyo de La Costa; sector Independencia, parroquia Boca del Tocuyo, municipio Monseñor Iturriza, respectivamente; caserío La Negrita 1,2,3 y 4, parroquia Guzmán Guillermo, municipio Miranda; sector Las Cabañas de la parroquia Adicora, Municipio Falcón y el consejo comunal La Primavera de la parroquia Santa Ana, municipio Carirubana, logrando, bajo un concepto patagónico, que los ciudadanos y las ciudadanas desarrollaran sentido de pertenencia para la preservación y defensa estratégica del servicio eléctrico,

Por otra parte, el Lic. Robinson Guerrero, informó, que como el trabajo de las Mesas de Energía, no sólo gira en el adecuado acompañamiento socio-político, asesoría técnica y administrativa, de las comunidades organizadas, durante el año 2016, se generaron actividades que fomentaron el crecimiento y fortalecimiento del equipo de trabajo en el estado, promotores y promotoras del programa Mesas de Energía.

“Desde la coordinación estadal, se iniciaron los procesos de capacitación y reforzamiento de los conocimientos tanto técnicos como jurídicos de los promotores del programa Mesas de Energía, en áreas de sistemas informáticos, manejos de recursos y rendición de cuentas, leyes orgánicas del poder popular, ley de contrataciones públicas, desarrollo comunal, entre otros, esto para dar cumplimiento al compromiso y por ende al trabajo con los procesos de autoevaluación del programa y de Fundelec, en general”, explicó.

Enlaces interinstitucionales

Otras actividades que resaltaron el desarrollo del programa Mesas de Energía de Fundelec en el estado Falcón, expresó el coordinador del programa, Robinson Guerrero- fueron los trabajos articulados con otras instituciones y organismos del Estado (Corpoelec -Desarrollo Social, Comercial, Distribución, Oficina de Atención Al Ciudadano-, Unidad del Uso Racional y Eficiente de la Energía del MPPEE, Barrio Nuevo Tricolor, Barrió Adentro, Contraloría del estado Falcón, Fiscalía Séptima Anticorrupción, Secretarias de las Comunas, Gobernación del estado Falcón, Alcaldías del estado Falcón).

“Las actividades, reuniones, fueron situaciones que dieron paso a los enlaces interinstitucionales, los cuales permitieron avanzar en el desarrollo de procesos y procedimientos para dar respuestas y soluciones a las comunidades que recibían de manera muy aisladas ayuda del gobierno bolivariano, enrutando al Estado a dar una respuesta oportuna y veraz, como un solo equipo”, recalcó.

Foto: Apoyo técnico y logístico a las comunidades en el desarrollo de proyectos de electricidad / Prensa Fundelec

Foto: Apoyo técnico y logístico a las comunidades en el desarrollo de proyectos de electricidad / Prensa Fundelec

Capacitaciones al Poder Popular

Tomando en cuenta que el poder popular es principal elemento que fortalece y da cabida a que el programa Mesas de Energía se encamine y logre sus objetivos, garantizar la formulación, ejecución y administración de proyectos de electrificación y otras iniciativas en el área energética, la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico, Fundelec, a través de la Coordinación del Programa Mesas de Energía del estado Falcón, estableció durante el 2016, una serie de abordajes de formación y capacitación.

“Por medio de talleres, charlas y mesas de trabajo, con contenidos como: Ahorro Energético, Controlaría Social, Manejo de Recursos, Reparación de Bombillos Ahorradores, Diagnostico Participativo, Sistema Eléctrico Nacional, Formulación de proyectos bajo los procedimientos de Mesas de Energía, fueron visitados más de 50 Consejos Comunales para reforzar, mutuamente, sus conocimientos y saberes, con el fin de lograr mejor desempeño y entendimiento del programa Mesas de Energía y su importancia para el desarrollo, organización y consolidación de un servicio eléctrico eficiente”.

Todo listo para el 2017

Abonando el terreno, conjuntamente con el poder popular organizado, el programa Mesas de Energía de Falcón, trabajó en la formulación de proyectos de mejoramiento eléctrico (ampliación, mejoras del sistema eléctrico en alta y baja tensión, electrificación, remodelación) que cuentan con el aval técnico y factibilidad de Corpoelec, para ser ejecutados durante el año 2017.

Al respecto, el Lic. Robinson Guerrero, indicó que fueron 10 los proyectos preparados para ser ejecutados este año, que presentaran necesidad de línea social, situaciones de pobreza extrema, socioproductividad, Gran Misión Vivienda Venezuela, bases de misiones, actividades urbanas, esto con el propósito fundamental de garantizar el derecho que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas de tener energía eléctrica.

“Siguiendo lineamientos del Ministro del Porder Popular para la Energía Eléctrica, M/G Luis Alfredo Motta Domíguez, y el Director Ejecutivo de Fundelec, el Dr. Alberto Urdanta, se realizaron actividades con el poder popular organizado en consejos comunales y comunas, y se ubicaron los proyectos de electricidad de comunidades y consejos comunales de las parroquias Puerto Cumarebo, La Vela, Zazarida, Guajiro, San Antonio, Baraived, Adicora, Guzmán Guillermo, de los municipios Zamora, Colina, Zazarida, Buchivacoa, Miranda, Falcón, respectivamente”.

Otros Logros

Debido a lo amplio que es el universo eléctrico unido al poder popular, el programa Mesas de Energía en el estado Falcón, también se trabajó en la construcción de actividades de carácter especial, denominadas así por lo dinámicas y la gran participación de trabajadores y trabajadoras del sector eléctrico.

Algunas de estas actividades estuvieron directamente relacionadas con el programa de concientización de ahorro energético que lleva adelante el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, organismo de adscripción de Fundelec, tales como la Operación Cambalache, las Jornadas de Sustitución de Bombillos, la celebración del Día Mundial del Ahorro Energético y la Misión Cocuyito.

Foto: Operación Cambalache en el estado Falcón 2016 / Prensa Fundelec

Foto: Operación Cambalache en el estado Falcón 2016 / Prensa Fundelec

Según Robinson Guerrero, la coordinación del programa Mesas de Energía del estado Falcón tuvo alta presencia en las jornadas de Sustitución de Bombillos incandescentes por tipo LED, ayudando a coordinar jornadas para los municipios Carirubana, Los Taques y Falcón en la Península de Paraguaná para lograr sustituir más de 25 mil bombillos de la mano del pode popular, bajo los lineamientos emitidos por la unidad de UREE – Falcón.

En cuanto al Día Mundial del Ahorro Energético, se pudo conocer que los promotores y las promotoras de Mesas de Energía realizaron diversas actividades de capacitación escolar, promocionando la cultura del ahorro energético entre profesores, alumnos, padres y representantes del circuito escolar Nº 2 del municipio Los Taques, así como también se llevó adelante, en las plazas bolívar de la ciudad de Punto Fijo y Coro en conjunto con las unidades de desarrollo Social, UREE, OAC de Corpoelec, la gran jornada nacional de encuesta, dirigida por el MPPEE, con el fin de medir el conocimiento que tiene el falconiano en cuanto al ahorro energético y el uso de la campaña “Soy Consciente, Consumo Eficiente”.

En la Misión Cocuyito, el programa Mesas de Energía estuvo enlazando en conjunto con las vocerías de Mesas de Energía, los Misioneros eléctricos y Fiscalizadores comunales para el sector eléctrico, logrando recabar las denuncias correspondientes al alumbrado público encendido durante el día.

Aunado a las actividades antes mencionadas, el programa Mesas de Energía, se hizo partícipe de la Jornada de Recolección de Desechos Sólidos, especialmente el Día Mundial de las Playas y el Día Mundial del Agua, espacios propicios, a través de las cuales, se buscó concienciar a los ciudadanos sobre el ahorro energético y la conservación del medio ambiente.

Igualmente, trabajó en las mejoras de electrificación a la Isla Militar de los Monjes, a fin de brindar apoyo en la electrificación de tan importante base militar, sustituyendo bombillos ahorradores, mejoras a la Planta de Generación Eléctrica, y actualmente se trabaja en conjunto con la Gerencia de Energías Renovables (Programa Sembrando Luz) y Unerven para la ejecución de un proyecto de energía alternativa.

Foto: Apoyo en actividades interinstitucionales / Prensa Fundelec

Foto: Apoyo en actividades interinstitucionales / Prensa Fundelec

Con cada uno de los logros alcanzados por la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico, Fundelec, a través del programa Mesas de Energía en el estado Falcón, queda en evidencia que el Gobierno Bolivariano, liderizado por el Presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros, trabaja en la búsqueda de garantizar el derecho, de todas y todos, de disfrutar un servicio de energía eléctrica confiable, seguro, solidario, equitativo, otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica.

Publicado en: Asistencias Técnicas, Bombillos Ahorradores, Corpoelec, Energías Renovables, Formación y Capacitación, Fundelec, Mesas de Energía, MPPEE, Operación Cambalache, Proyectos de Electricidad, SEN Etiquetado con: , , , , ,

Histórico

Vea Nuestros Tweets
INSTAGRAM

2017. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados