Venezuela robustecerá Sistema Eléctrico Nacional en alianza con China

Caracas, 29 de noviembre de 2016 (Cortesía AVN-MPPEE).- Venezuela fortalecerá y elevará la capacidad generación de energía eléctrica a través de los planes de cooperación con China, en el marco de la Comisión Mixta de Alto Nivel que comparten las naciones desde hace 15 años.

Como parte de los más recientes proyectos binacionales, se prevé incorporar 650 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), por medio de la construcción de la unidad 6 a la Planta Centro, ubicada en Morón, estado Carabobo, y otros 450 MW a través de la termoeléctrica Luis Zambrano, en Mérida.

“Estamos hablando que entre las dos estarían incorporando 1.050 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional”, anunció este jueves el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, tras concluir las reuniones de la subcomisión de Energía que conforma la Comisión Mixta.

Además, las partes trabajarán en la modernización del embalse hidroeléctrico del Guri, en el estado Bolívar, a través del ajuste de seis máquinas que permitirán fortalecer la generación de energía, en la principal central del país.

Menéndez precisó que en la actualidad Caracas y Beijing desarrollan 102 proyectos en materia de energía eléctrica, que han contado con una inversión de 7.695 millones de bolívares, 5.533 millones de dólares y 8.280 millones de renminbi (moneda china).

“Son proyectos que buscan apalancar en materia de energía, electricidad y el sistema de recursos lo que es el desarrollo en Venezuela”, sostuvo Menéndez.

En la actualidad, la demanda nacional de electricidad en el país oscila entre los 15.000 y 15.500 MW. De esa cantidad, 62% es generado por las centrales hidroeléctricas, mientras que el 38% restante proviene de las termoeléctricas.

Venezuela y China tienen 42 años de relaciones diplomáticas y, por iniciativa del comandante Hugo Chávez, en 2001 fueron elevadas a nivel estratégico, lo que ha permitido avanzar en el desarrollo de proyectos de gran envergadura para el desarrollo entre ambas naciones.

Ese año se creó la Comisión Mixta de Alto Nivel, conformada para coordinar proyectos conjuntos en el campo político y comercial, que ha hecho posible que el comercio bilateral aumentara 13.714 veces, al pasar de los 1,4 millones de dólares registrados en 1974, a los 19 mil 200 millones de dólares negociados en 2013.

En la actualidad China y Venezuela desarrollan 672 proyectos conjuntos, de los cuales 338 han completado su fase de desarrollo; 203 se encuentran en ejecución y se han incorporado recientemente otros 131.

Foto: Venezuela robustecerá Sistema Eléctrico Nacional en alianza con ChinaVenezuela / Prensa MPPEE

Foto: Venezuela robustecerá Sistema Eléctrico Nacional en alianza con ChinaVenezuela / Prensa MPPEE

Publicado en: MPPEE Etiquetado con: , , , , ,

Histórico

Ver nuestras RSS
Vea Nuestros Tweets

2015. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados