Bioenergía una fuente renovable de energía eléctrica

Caracas, 22 de noviembre de 2016 (Prensa MPPEE).– “La bioenergía es un tipo de energía secundaria que proviene de un combustible primario llamado biomasa, siendo esta la materia por la que están compuestos todos los seres vivos en el planeta”, así lo explicó Richard Pérez, adscrito a la Dirección de Energías Alternativas del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE).

Foto: Programa radial “Consciencia Energética en la Calle”, donde se trato el tema de la Bioenergía como una fuente renovable de energía eléctrica / Karen Borges

Foto: Programa radial “Consciencia Energética en la Calle”, donde se trato el tema de la Bioenergía como una fuente renovable de energía eléctrica / Karen Borges

Es por ello, que todos los elementos que tienen vida constituyen la biomasa y allí se encuentra un recurso que tiene potencial para obtener energía, teniendo como principal característica ser una fuente renovable de energía.

La biomasa que se utiliza para generar energía eléctrica, biocombustible o gas, es la proveniente de la actividad “antropogénica de la raza humana, es decir, de las actividades que hace normalmente el hombre para poder sobrevivir, como la alimentación, construcción de vivienda, entre otros, que generan grandes cantidades de residuos”.

En el caso de la alimentación, se creó la agroindustria, y en esa actividad, se producen grandes cantidades de residuos como los del procesamiento del arroz “que se dirige al consumo humano pero su residuo equivalente al 20% (la cáscara), se puede utilizar para generar energía eléctrica a través de procesos tecnológicos que hacen la conversión a energética”.

El ingeniero Pérez dio ejemplo la siembra y procesamiento de la caña de azúcar y explicó que: “en las centrales azucareras se muele caña para producir jugo y azúcar, y el residuo se puede utilizar para producir energía eléctrica, ya que es un combustible que posee un 50% de humedad, cuando lo quemas se convierte en CO2, al replantar la caña, esta nueva planta consume la emisión de las anteriores, la usa de manera natural para generar biomasa y apoyar su crecimiento mientras produce oxígeno”. Este elemento mantiene un equilibrio entre su desarrollo y su explotación como producto de consumo humano.

La bioenergía tiene aplicaciones a grandes y bajas escalas, se puede convertir en un gas de grandes valores caloríficos que se usan en un motor de combustión interna y así mover un generador y producir energía eléctrica, también se puede usar con fines domésticos en la cocción de alimentos, quemar el gas en una caldera; y hasta producir vapor a elevada presión y temperatura para que gire una turbina.

En tal caso, Pérez expresó que todos los seres vivos son materia orgánica, “La materia que es susceptible a ser degradada o descompuesta por medios artificiales o naturales”. Cuando se descompone de manera natural la materia es biodegradable, por lo tanto un elemento que sea tóxico, venenoso o peligroso, no se puede considerar biomasa”.

Pérez indicó que los residuos del Mercado de Coche, ubicado en Caracas, se podrían aprovechar con un biodigestor que pueda procesarlos para la producción de gas con fines domésticos.

“Incluso se puede instalar un generador pequeño del tamaño de una cava playera que produzca energía eléctrica, se saca el gas del biodigestor y se conecta a ese generador logrando la producción de energía eléctrica a partir de esas biomasas”, puntualizó.

Publicado en: Corpoelec, Energías Renovables, MPPEE, SEN Etiquetado con: , , , ,

Histórico

Ver nuestras RSS
Vea Nuestros Tweets

2015. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados