Capacitación técnica sobre Hidrología Operativa recibieron trabajadores del programa Sembrando Luz

 Foto: Equipo del programa Sembrando Luz de Fundelec y del Inameh durante las mediciones en el Río Gavidia, Municipio Rangel, estado Mérida / Prensa Fundelec


Foto: Equipo del programa Sembrando Luz de Fundelec y del Inameh durante las mediciones en el Río Gavidia, Municipio Rangel, estado Mérida / Prensa Fundelec

Caracas, 11 de noviembre de 2016 (Prensa Fundelec).- Con la finalidad de dar continuidad a los estudios de factibilidad para la instalación de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, en la región andina, trabajadoras y trabajadores de la Gerencia de Energías Renovables (Programa Sembrando Luz) de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico, Fundelec, participaron en el taller sobre Hidrología Operativa.

La actividad, se realizó en Río Perdido, Municipio Obispo Ramos de Lora, Río Chirurí, Municipio Miranda; Río Gavidia, Municipio Rangel y Río Mucujún, Municipio Libertador y contó con la participación de representantes de las Alcaldías de los Municipios Obispo Ramos de Lora y Miranda; Corpoelec Mérida, el Instituto de Prevención Antidesastres de Mérida, Impradem y personas de las comunidades incluidas en el estudio.

La inducción, netamente técnica, fue ofrecida por ingenieros del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), especialistas en medición del potencial hidroeléctrico nacional.

El Ing. Jesús Rodríguez, coordinador del Proyecto “Estudio de Factibilidad para la Instalación de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas”, de la Gerencia de Energías Renovables (Programa Sembrando Luz) de Fundelec, indicó que en esta oportunidad se están cumpliendo dos objetivos, “(…) adquirir y actualizar conocimientos sobre cómo se realizan las mediciones y recabar nuevos datos hidrológicos que permitirán obtener información suficiente y de buena calidad, a fin de conocer el comportamiento hídrico de la cuenca en la época”.

Es importante -subrayó el Ing. Rodríguez- enfatizar que este proyecto es continuo, “es decir, por sus propiedades, Fundelec ha venido realizando mediciones, en diversas épocas del año, para obtener mejores y precisos resultados. Las mediciones se han realizado con correntómetro, flotador y, en esta oportunidad, el equipo es un perfilador acústico con efecto doopler, avanzada tecnología con la que cuenta el Inameh, la cual realiza medidas de corriente muy cerca de los límites (superficie o fondo), aspecto crítico en aguas superficiales.”.

Con estos nuevos estudios, el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, MPPEE, de la mano con Fundelec, busca incentivar a las comunidades a que sean partícipes del proyecto, “queremos que los habitantes de las comunidades donde se ejecuta el proyecto, se formen, se capaciten, a fin de que logren ser los futuros operadores y supervisores de esas centrales hidroeléctricas, proyecto que generará beneficios y evolución a las comunidades, especialmente a las ubicadas en el estado Mérida”, enfatizó el Ing. Rodríguez.

Apoyo Institucional 

El desarrollo del proyecto, Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, en la región andina, que busca aprovechar el agua de los ríos provenientes de grandes reservas montañosas como el Parque Nacional Sierra de La Culata y Parque Nacional Sierra Nevada, y no hacer grandes represas, sino pequeñas captaciones o embalses que permitan generar la energía necesaria por las comunidades aledañas, cuenta con el apoyo de la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec, y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inameh, instituciones que junto a Fundelec ejecutan el proyecto, cumpliendo cada una con los procesos concernientes a su misión.

Por su parte, el Ing. Elías Hidalgo de Inameh, manifestó que el estudio que realiza Fundelec es muy importante, puesto que, a través del mismo puede determinarse cuál es recurso hídrico con el que cuenta el país para la implementación de pequeñas centrales hidroeléctricas.

El proyecto que está desarrollando el ministerio de Energía Eléctrica, por medio de Fundelec, es muy interesante – destacó Hidalgo- puesto que “permite monitorear el caudal del río, conocer cuál es la cantidad de agua por segundo que pasa y determinar en materia de energía eléctrica, cuanta energía puede producir el río y cuanto se puede aprovechar para el asentamiento rural que se encuentra aislado del sistema eléctrico nacional (si fuese el caso) o garantizar la cantidad de energía necesaria que requiere la comunidad en caso de ya tener energía.

Un poco de historia

Actualmente, el estado Mérida pertenece a la segunda región que posee el 18% del potencial hidroeléctrico nacional, después de la región Amazonas y Bolívar que conforman el 76%, de ese potencial nacional según estudios del Ministerio del Ambiente del año 1983.

Tomando esto como antecedente importante, el estado Mérida pasa a ser estado piloto para el desarrollo de la energía eléctrica, a través de pequeñas centrales hidroeléctricas, motivado a la presencia de ríos permanentes, para proyectar el uso tecnológico de pequeñas centrales hidroeléctricas, Fundelec trabaja en el funcionamiento de siete estaciones hidroeléctricas, en siete ríos diferentes de diversos municipios de esa región.

Esta tecnología en materia renovable, no es considerada como una de las grandes potencias, sin embargo, cuando se habla de pequeñas centrales hidroeléctricas por derivación, significa que se toma una parte del río, que puede llegar a ser hasta el 90% y desviarlo, pasarlo por una serie de obras hidráulicas, meterlo en un tanque de carga que luego conducir el agua hacia una casa de maquinas, que es donde están las turbinas, logrando así, transmitir la energía a un generador donde se transforma en energía eléctrica. Y de esa manera, el agua realiza su proceso en la salida de la turbina y esa agua vuelve a entrar al cause del río natural.

El Gobierno Bolivariano trabaja día a día por la inclusión de las comunidades aisladas en el sistema eléctrico nacional, y una muestra muy palpable es el desarrollo de gran variedad de proyectos que, a través del programa Sembrando Luz que lleva adelante el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, a través de Fundelec, se desarrollan, con tecnologías que aceleran los beneficios para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas de la patria.

Foto: Mediciones de ríos potenciales en el estado Mérida para la instalación de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas en comunidades aisladas / Prensa Fundelec

Foto: Mediciones de ríos potenciales en el estado Mérida para la instalación de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas en comunidades aisladas / Prensa Fundelec

Publicado en: Prensa Fundelec Etiquetado con: , , , , , , , ,

Histórico

Ver nuestras RSS
Vea Nuestros Tweets

2015. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados