Ministerio de Energía Eléctrica evaluó el Uso Racional y Eficiente de la Energía de los hogares venezolanos

Foto: Equipos de Atención Al Ciudadano, Desarrollo Social de Corpoelec y Mesas de Energía y Sembrando Luz de Fundelec ejecutan encuesta sobre ahorro energético / Prensa Fundelec

Foto: Equipos de Atención Al Ciudadano, Desarrollo Social de Corpoelec y Mesas de Energía y Sembrando Luz de Fundelec ejecutan encuesta sobre ahorro energético / Prensa Fundelec

Caracas, 31 de octubre de 2016 (Prensa Fundelec).- En el marco de la celebración de la Semana del Ahorro Energético y especialmente del Día Mundial del Ahorro Energético, el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, MPPEE, con el propósito de evaluar el conocimiento de los usuarios sobre el Uso Racional y Eficiente de la Energía y obtener datos del equipamiento eléctrico y su uso en el sector residencial del país, se llevó a cabo en todas las plazas Bolívar del país una jornada de encuestas.

La actividad se celebró bajo la coordinación de la Direcciones Generales de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica, Participación del Poder Popular, del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), con el apoyo de el programa Mesas de Energía de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico, Fundelec, y Desarrollo Social y UREE de la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec.

El Ing. Jorge Luis Castillo Castillo, gerente estadal (e) de Corpoelec Mérida, manifestó que la finalidad de las encuestas es adquirir toda la información que facilite la realización de estudios del Uso Final de la Energía Eléctrica en Usuarios Residenciales, “el ministerio de Energía Eléctrica busca diseñar políticas de concienciación dirigida a disminuir el consumo de electricidad en el sector residencial, pero para ello necesitamos saber si el venezolano contribuye en el ahorro energético y la mejor forma de hacerlo es a través de este estudio, fácil y práctico”, resaltó.

Particularmente en Mérida – expresó el Ing. Castillo- la encuesta nos permitirá saber “que tanto conoce el merideño sobre el ahorro energético y si lo pone en práctica o no, tomando en cuenta que Mérida tiene la particularidad de tener dos climas, uno de muy alta temperatura y otro de muy baja. Decidimos hacer dos equipos, uno para la plaza Bolívar de Mérida (municipio Libertador) y otro en la plaza Bolívar del municipio Alberto Adriani, El Vigía, y desde allí trabajadores de las unidades de Desarrollo Social y Atención Al Ciudadano de Corpoelec, y de los programas, Mesas de Energía y Sembrando Luz, de Fundelec, realizaron el trabajo”.

Se pudo conocer que en el estado Mérida, se llevaron a cabo 117, de las 2000 encuestas que se aplicarían, a nivel nacional, en un lapso de cuatro (04) horas, de 8 a 12:00m, “tuvimos muy buena receptividad por parte de los merideños, y por ahora esperamos los resultados, de todo el territorio nacional, para conocer cuál ha sido la actuación de las venezolanas y los venezolanos, lo que nos permitirá medir cómo será en un futuro, pero estamos seguros que realmente dan importancia por el ahorro energético”, subrayó el gerente estadal (e) de Corpoelec Mérida, Ing. Castillo.

Por otra parte, el Ing. Castillo, indicó que los niños, niñas y adolescentes juegan un papel importante en el Uso Racional y Eficiente de la Energía en el país, “considero que los niños son los actores principales del ahorro energético, tomando en cuenta que son el futuro de Venezuela, por lo tanto la educación que reciben debe estar acompañada de un capítulo de Uso Racional y Eficiente de la Energía, y bueno ya el Gobierno Bolivariano comenzó con ello, a través de las diversas charlas y talleres que la Unidad de Uso Racional y Eficiente de la Energía del MPPEE, junto al equipo social de Corpoelec (Desarrollo Social, Atención Al Ciudadano) y Fundelec (Mesas de Energía) ejecuta”.

Foto: Juventud de la patria indicó cómo y cuánto ahorran energía en sus hogares / Prensa Fundelec

Foto: Juventud de la patria indicó cómo y cuánto ahorran energía en sus hogares / Prensa Fundelec

Merideños expresan su opinión sobre la importancia del ahorro energético 

Durante la actividad en las plazas Bolívar de los municipios Libertador y Alberto Adriani del estado Mérida, habitantes dieron su apoyo a la actividad desarrollada por el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, MPPEE, resaltando la importancia del ahorro energético para el país.

Entre tanto, la Sra. Betty Rojas, habitante de la localidad La Palmita, municipio Alberto Adriani, indicó que es muy importante “no malgastar la energía, pues eso hace daño al planeta, debemos ahorrar energía y ayudar a la tierra para las futuras generaciones”.

Ronal Guarere, joven, estudiante del 5to año de bachillerato y residente de El Vigía, señaló que la energía es muy importante para elevar la calidad de vida de los seres humanos, “debemos cuidarla y esto se logra ahorrando energía, agua, tomando conciencia, algo que aún no tenemos, pero que debemos fomentar y una manera de hacerlo es a través de llamados en las escuelas y las comunidades”.

Actividades para continuar fomentando el Uso Racional y Eficiente de la Energía en Mérida

En el estado Mérida, a través de la Unidad de Uso Racional y Eficiente de la Energía, UREE, se lleva adelante una serie de actividades que permiten fomentar el ahorro energético en los merideños.

Entre esas actividades se desarrollan talleres y charlas a entes públicos, comunidades organizadas, escuelas, institutos universitarios, así como también, la supervisión a empresas privadas y entes públicos que tengan una demanda asignada de 100 o más KVA, tomando en cuenta las resoluciones ministeriales 077, (correspondiente a entes públicos) y la 035, dirigida al sector privado, en su artículo 1, que les indica el ahorro del consumo de energía, publicados en Gaceta Oficial 39.694 del 13 de junio 2011.

Para este último trimestre del 2016, la Unidad de Uso Racional y Eficiente de la Energía del estado Mérida, conjuntamente con las oficinas de Desarrollo Social y Atención Al Ciudadano de Corpoelec y el programa de Mesas de Energía de Fundelec, tiene planificado la desarrollar, entre otras actividades, “(…) se estarán ejecutando visitas a escuelas y entes del estado para llevar el mensaje, directo y muy didáctico, del ahorro energético, tarea que hasta la fecha han dado muy buenos resultados”.

Asimismo, se espera que el estado reciba bombillos ahorradores y luminarias led para dar respuestas a las diversas solicitudes que realizan las comunidades y mejorar el alumbrado público, “una nueva etapa de entrega y cambio de bombillos ahorradores se espera, así como también de la Operación Cambalache, todo esto con el firme propósito de continuar disminuyendo el consumo eléctrico, que hasta la fecha se ha logrado en el estado Mérida, 9,81 %, aproximadamente, destacó el Ing. Jorge Luis Castillo Castillo, gerente estadal (e) de Corpoelec Mérida.

Tomando en cuenta el gran impacto que genera el uso de electrodomésticos, particularmente en el ámbito residencial, en el uso racional de la energía y la importancia que esto tiene para en el planeta, el Gobierno Bolivariano continuará ejecutando estrategias que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las venezolanas y los venezolanos, tomando en cuenta sus necesidades.

Foto: Aplicación de instrumento para medir el Uso Racional y Eficiente de la Energía en el estado Mérida / Prensa Fundelec

Foto: Aplicación de instrumento para medir el Uso Racional y Eficiente de la Energía en el estado Mérida / Prensa Fundelec

Publicado en: Prensa Fundelec Etiquetado con: , , , , , , ,

Histórico

Vea Nuestros Tweets
INSTAGRAM

2017. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados