Fundelec inicia actividades de Recreación, Cultura y Deportes en búsqueda del equilibrio entre la salud y el trabajo

Pico Bolívar, ubicado en el estado Mérida, atractivo principal de la ciudad.

Pico Bolívar, ubicado en el estado Mérida, atractivo principal de la ciudad.

Caracas, 21 de septiembre de 2016 (Prensa Fundelec).- Ofrecer a los trabajadoras y trabajadores un espacio para la recreación, la cultura y el turismo social, es el propósito de las actividades de Recreación, Cultura y Deportes que pone en práctica la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico, Fundelec, a través de la Gerencia para el Fortalecimiento del Poder Popular, Programa Mesas de Energía, en las distintas coordinaciones en todo el territorio nacional.

La idea primordial del programa es generar, tal como establece la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) en su artículo 56, un equilibrio entre la salud y el trabajo, disminuyendo así las estadísticas de enfermedades asociadas al estrés por exceso de trabajo y sedentarismo, que se presentan en las trabajadoras y los trabajadores.

En esta oportunidad el programa se inicia en el estado Mérida, ciudad turística por excelencia, que cuenta con diversos escenarios para que los trabajadores de Fundelec puedan llevar adelante las actividades de Recreación, Cultura y Deportes.

María Alejandra Sánchez, coordinadora del Programa Mesas de Energía, del estado Mérida, resaltó que la idea no sólo busca cumplir con la Lopcymat, sino que pretende contribuir a la suprema felicidad social de los trabajadores, “la idea es que quienes forman parte importante de Fundelec, las trabajadoras y los trabajadores, no sólo se dediquen a cumplir con la jornada laboral, sino que tengan la oportunidad de compartir, unos con otros, en escenarios naturales históricos, agradables, desarrollar actividades libres y participar en actividades que involucren la cultura, la recreación y el deporte”.

Esta plan -recalcó María Alejandra Sánchez- es excelente, pues con una actividad semanal o mensual, existirá un equilibrio entre el trabajo y la salud de los trabajadores, quienes estarán más activos y la armonía laboral será mayor.

“Gracias a la aprobación del Dr. Alberto Urdaneta, Director Ejecutivo de Fundelec y a la Lic. Reily Falcón, Gerente para el Fortalecimiento del Poder Popular, Programa Mesas de Energía, iniciamos las actividades de recreación, cultura y el turismo social, tomando en cuenta que estamos cerrando el período vacacional que se presenta para los meses de julio, agosto y septiembre en el país. Los trabajadores de Fundelec que hacen vida en el estado, con los programas Mesas de Energía y Sembrando Luz, junto a sus familiares, tuvieron la oportunidad de visitar, descubrir y aprender del Teleférico Mukumbarí, la Sierra Nevada de Mérida, fauna y flora, atracción principal de la ciudad por ser el más alto y largo del mundo y recién reignaurado por el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros”, indicó Sánchez.

Equipos de Mesas de Energía, Sembrando Luz y Relaciones Institucionales durante las actividades de Recreación, Cultura y Deportes

Equipos de Mesas de Energía, Sembrando Luz y Relaciones Institucionales durante las actividades de Recreación, Cultura y Deportes

Entre otras actividades, igualmente junto a sus familiares, los trabajadores tuvieron la oportunidad de tener un día de recreación en las instalaciones de Vegasol, complejo recreacional, lugar en el que pudieron observar y conocer la diversidad de fauna del estado, y compartieron experiencias de su vida diaria.

En relación con la aceptación al actividades de Recreación, Cultura y Deportes, María A. Sánchez, informó que han sido bien recibidas a pesar de que hay algunos trabajadores y trabajadoras que no han podido participar por estar cumpliendo con su jornada laboral, “hasta la fecha, de las actividades preparadas para este 2016, hemos llevado adelante dos, la visita al Teleférico Mukumbarí y al centro recreacional Vegasol, quedan pendientes tres 3 actividades, las cuales tienen que ver con cultura, desarrollo personal y formación del personal, consultadas y aprobadas por las autoridades de Fundelec y los trabajadores y trabajadoras, quienes están bien motivados en trabajar para lograr que las actividades se lleven adelante, enfatizó Sánchez.

Es importante resaltar – indicó María A. Sánchez- que en el estado Mérida contamos con el apoyo de instituciones como Trolmerca, a través del préstamo de unidades para trasladar a las trabajadores y los trabajadores a los distintos escenarios a visitar y donde se realizarán las actividades.

Trabajadores activos y expresivos

Las trabajadoras y los trabajadores, en este caso de Fundelec, Mérida, fueron los actores principales de estas acciones, motivo por el cual ellos levantaron sus voces expresando satisfacción y alegría al poder ser partícipes de estas acciones que coadyuvarán a hacer distinta las actividades laborales.

Leyda Perdomo, trabajadora del programa Sembrando Luz, del estado Mérida, manifestó que compartir y realizar nuevas actividades y diferentes es una idea excelente, “el recorrido al Mukumbarí fue maravilloso pudimos compartir con los compañeros con quien, día a día, sólo hablamos de trabajo, conocimos más de ellos, sus facetas como madres, padres, hijos, hermanos, vimos a sus familiares y eso es fascinante. Mis hijas y yo, muy felices y agradecidas por ese inmenso compartir”.

Foto: Fauna que pudieron observar los trabajadores durante la visita al complejo recreacional

Foto: Fauna que pudieron observar los trabajadores durante la visita al complejo recreacional

Igualmente, Viviana Pernía, promotora social de Mesas de Energía, del estado Mérida, indicó que las actividades de recreación, cultura y deportes organizadas y que involucra a los trabajadores son una idea muy buena, “eso antes nunca había sucedido, y me parece genial que nos brinden estas oportunidades, son momentos diferentes que vivimos junto a los compañeros del día a día con quien sólo hablamos de trabajo y más trabajo. Debe continuar y aportaremos ideas para que cada día sean mejores. Gracias”.

Entre tanto, Belsimar Castillo, promotora social de Mesas de Energía, del estado Mérida, expresó mucha satisfacción y alegría por formar parte de estas actividades, “recrearnos, conocer nuevos lugares, historias y, especialmente compartir con los compañeros de labores, desde otro ámbito, fue una experiencia maravillosa, es un regalo grandioso que me agrada mucho. Seguiremos trabajando para que no perder estas iniciativas y, porque no, aportar nuevas ideas y actividades para que perdure en el tiempo”, recalcó Castillo.

Actualmente y con la finalidad de no caer en improvisaciones, sino mantener esta iniciativa en el tiempo, Fundelec, a través de la Gerencia del Fortalecimiento para el Poder Popular, programa Mesas de Energía, establece las actividades de Recreación, Cultura y Deportes, como elemento de actividad constante dentro de los objetivos a desarrollar en último semestre del 2016, a fin de evaluar sus planes y analizar que otros elementos pueden nutrir las actividades a desarrollar por los trabajadores en todo el territorio nacional.

Foto: Trabajadores de Fundelec y familiares visitaron el nuevo teleférico Mukumbarí

Foto: Trabajadores de Fundelec y familiares visitaron el nuevo teleférico Mukumbarí

Publicado en: Prensa Fundelec Etiquetado con: , , , ,

Histórico

Ver nuestras RSS
Vea Nuestros Tweets

2015. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados