Programa Sembrando Luz activo en diversas comunidades de Venezuela

Foto: Fundelec impulsa el desarrollo y ejecución de las fuentes de energías alternativas y renovables para brindar un servicio eléctrico de calidad al pueblo venezolano / Prensa Fundelec

Foto: El programa Sembrando Luz es netamente social, humanista, corresponsable y genera equilibrio territorial. / Prensa Fundelec

Caracas, 13 de septiembre de 2016 (Prensa Fundelec).- Panales solares, aerogeneradores y plantas eléctricas son los tres sistemas de energías alternativas con las cuales el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ha venido iluminando, por más de 10 años, hogares ubicados en zonas aisladas, indígenas y fronterizas, en todo el territorio nacional.

Dicha iluminación se enmarca en el programa Sembrando Luz, que lleva adelante la Gerencia de Energías Renovables de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), con el propósito de que las comunidades disfruten de manera eficaz del servicio eléctrico y mejoren su calidad de vida.

El programa Sembrando Luz es netamente social, humanista, corresponsable, genera equilibrio territorial, diversificación, conciencia y soberanía energética y, por lo tanto, se enmarca en el 5to Objetivo de la Patria, desarrollado por el Comandante Supremo Hugo Chávez, el cual exhorta a contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Como tal, el programa ha llenado de sonrisas y mucha energía positiva a Venezuela, pues de manera organizada sus trabajadores han ejecutado instalaciones de sistemas híbridos, sistemas fotovoltaicos, sistemas de potabilización, bombeo y desalinización, y transferencia de conocimientos, reparaciones y mantenimiento de equipos ya instalados.

Hasta la fecha, el programa Sembrando Luz ha alcanzado, aproximadamente, la cifra de 3.139 sistemas instalados, lo que actualmente permite a más de 257 mil habitantes en 1.020 comunidades, disfrutar de servicios energéticos dignos.

Los sistemas fotovoltaicos están diseñados para proveer el servicio eléctrico a comunidades remotas de difícil acceso que aprovechan el potencial de radiación solar para producir energía eléctrica. Estos sistemas electrifican objetos sociales como viviendas, escuelas, comedores, casas comunales y ambulatorios, entre otros.

Por tal motivo los trabajadores de la Gerencia de Energías Renovables de Fundelec, han establecido procedimientos que permiten reforzar, a parte de la transferencia de conocimientos, el buen uso de los sistemas, para que perdure el servicio y no presente fallas.

Entre tanto, los Sistemas de Agua (Potabilización, Bombeo y Desalinización) utilizan tecnologías para el tratamiento del agua, con el fin de aprovechar fuentes hídricas no tratadas y/o subterráneas para actividades socioproductivas. Según este sistema, su aplicación permite que las comunidades potabilicen y desanilicen el agua, extraigan agua de fuentes para el bombeo y riego de cultivos, entre otros.

Por otra parte, los Sistemas Híbridos (eólico-fotovoltaicos) están orientados a suministrar energía eléctrica a las comunidades rurales concentradas, mediante generación híbrida (eólico y fotovoltaico) y un sistema de respaldo Diesel.

Con este sistema, se logra la generación eléctrica centralizada y administrada por un sistema de control automático que acopla fuentes generadoras y una barra de corriente alterna (AC), logrando así distribuirla, a través de una red de baja tensión en isla.

Los sistemas son diseños estándar de 6,12,18 y 24 kW, para comunidades con un número de viviendas entre 10 y 40, según sea el caso. Igualmente, permiten la conexión de cargas tipo por vivienda de: 1 TV, 1 radio, 1 PC, 6 bombillos ahorradores, 1 refrigerador de bajo consumo energético, y recarga de celulares, entre otros. Para un consumo de energía estimado en 2kWh/día por vivienda.

Todos los sistemas instalados en Venezuela, a través del programa Sembrando Luz, han generado interacción comunitaria, es decir han logrado que habitantes de comunidades organizadas se integren en el mantenimiento preventivo de los sistemas, recibiendo conocimiento, sobre tal trabajo, para que así ellos puedan ejecutar reparaciones menores del sistema, sin requerir de personal especializado de la Gerencia y Servicio de Mantenimiento.

Hasta la fecha el programa Sembrando Luz ha logrado generar micro proyectos de electrificación y suministro de agua potable en zonas aisladas, indígenas y fronterizas. (escuelas, ambulatorios, viviendas, casas comunales). Igualmente ha emprendido la investigación aplicada y estudio de Factibilidad para el desarrollo de las energías renovables en Venezuela.

Asimismo ha llevado a cabo un gran trabajo de protección territorial mediante la electrificación de puestos fronterizos en la defensa y seguridad de la nación.

Foto: El Programa Sembrando Luz ha impulsado y ejecutado proyectos de electrificación para comunidades aisladas, indígenas y fronterizas / Prensa Fundelec

Foto: Panales solares, aerogeneradores y plantas eléctricas, sistemas de energías alternativas instalados en Venezuela. / Prensa Fundelec

Sembrando Luz en el 2016 

Mantener su compromiso con el pueblo venezolano de brindar un servicio eléctrico de calidad, especialmente en las zonas remotas y necesitadas del servicio, ha sido el propósito de Fundelec durante todos estos años, y este 2016 no ha sido diferente.

La Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico, Fundelec, mediante el programa Sembrando Luz, ha estado ejecutando, de manera sincronizada con otros organismos del Estado, como el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) y conjuntamente con la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la energía Eléctrica (MPPEE), metas del programa cuyo fin es que las comunidades venezolanas reciban el servicio eléctrico como es correcto, con sus respectivos mantenimientos.

Dos proyectos están en etapa de culminación, la instalación de dos (02) sistemas híbridos (eólico – fotovoltaico – diesel)‎ de 45 kVA y treinta (30) sistemas fotovoltaicos de 600 Wp, c/u.

Los sistemas híbridos alimentarán 60 viviendas y una escuela y los sistemas fotovoltaicos darán luz a 30 casas, individualmente, lo que da un total de 90 viviendas de El Rangeleño, comunidad del Municipio Cedeño, del estado Monagas, que se encuentra ubicada en un pie de montaña, aproximadamente entre mil y mil 400 metros sobre el nivel del mar, y forma parte del macizo montañoso del Turimiquire.

El Rangeleño es una población cafetalera, que nunca ha contado con servicio eléctrico estable y en buenas condiciones, por lo tanto al finalizar la instalación de los dos sistemas (híbridos y fotovoltaicos) sus habitantes, mejorarán su calidad de vida, podrán utilizar, aproximadamente, cinco (05) bombillos ahorradores, un (01) ventilador para las épocas de calor, un (01) televisor y un (01) refrigerador ahorradores para conservar sus alimentos, y la escuela, contará con equipos de refrigeración para mantener los alimentos del plan alimenticio, establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

El otro proyecto es la Siembra de Luz en la isla La Tortuga, espacio insular, ubicado sur del Mar Caribe, a unos 85 km de Río Chico (Miranda), estado de Miranda; a 170 km de Caracas; a 140 km de la Isla de Margarita; a unos 85 km de la laguna de Unare en el estado de Anzoátegui y a 120 km del estado de Nueva Esparta.

Contará con un (01) sistema híbrido (eólico-fotovoltaicos-disiel) con el propósito de suministrar energía eléctrica a un desarrollo turístico que adelanta el Ministerio del Poder Popular para el Turismo.

Además de la novedosa tecnología, las comunidades contarán con sistemas de bombeo y potabilización de agua.

El plan permite la generación energética alternativa a partir de fuentes naturales renovables como el sol, el agua y el aire, en sustitución del uso de combustibles fósiles.

Fundelec sigue trabajando con el firme propósito de llevar sonrisas a las comunidades y Sembrando Luz es la forma más armoniosa de hacerlo, pues se logran, entre los diversos objetivos del Gobierno Nacional, liderizado por el Presidente Nicolás Maduro, cuidar el planeta, fortalecer la participación comunitaria en el mantenimiento de los sistemas y en la autogestión de soluciones energéticas futuras y generar inclusión social.

Foto: Fundelec y el programa Sembrando Luz lleva sonrisas a las comunidades y mejora la calidad de vida de sus habitantes. / Prensa Fundelec

Foto: Fundelec y el programa Sembrando Luz lleva sonrisas a las comunidades y mejora la calidad de vida de sus habitantes. / Prensa Fundelec

Publicado en: Prensa Fundelec Etiquetado con: , ,

Histórico

Vea Nuestros Tweets
INSTAGRAM

2017. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados