Como medida de ahorro energético se dio inicio a la Operación Cambalache en el estado Mérida

Foto: Ministro de Energía Eléctrica M/G Motta Domínguez, saluda a los trabajadores y las trabajadoras. / Prensa Fundelec

Foto: Ministro de Energía Eléctrica M/G Motta Domínguez, saluda a los trabajadores y las trabajadoras. / Prensa Fundelec

Caracas, 16 de agosto de 2016 (Prensa Fundelec).- Disminuir el alto consumo eléctrico en el país y mantener las medidas de ahorro energético, que lleva adelante el gobierno del presidente Nicolás Maduro, es el propósito de la Operación Cambalache que se inició en el estado Mérida, con la presencia de las comunidades que hacen vida en esa región andina.

La actividad, encabezada por el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, MPPEE, estuvo coordinada por las Unidades de Uso Racional y Eficiente de la Energía, UREE, Desarrollo Social y Atención Al Ciudadano de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), región – Mérida, con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec), a través del programa Mesas de Energía.

El ministro del poder popular para la Energía Eléctrica, M/G Luis Motta Domínguez, durante la Operación Cambalache señaló que la jornada es una instrucción del presidente Nicolás Maduro Moros, quien consideró importante “cambiar los aires viejos, de bajo rendimiento, por nuevos aires que tienen un consumo de 9 amperios, y ese cambio incidirá en bajar el consumo de energía en el ámbito nacional, estatal y especialmente familiar, situación que permitirá a las familias pagar menos gracias a que el consumo es menor”.

Asimismo, Motta Domínguez, recalcó que el operativo forma parte de las medidas de ahorro adoptadas por el Gobierno Nacional, conjuntamente con la sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores, “Mérida no es sólo nieves eternas, montañas, también tiene su zona árida, caliente que es El Vigía, y aquí hace falta que las familias dignifiquen su calidad de vida utilizando aires acondicionados pero con equipos de consumo eficiente”, indicó.

Foto: Equipo de Mesas de Energía - Mérida apoyando la Operación Cambalache / Prensa Fundelec

Foto: Equipo de Mesas de Energía – Mérida apoyando la Operación Cambalache / Prensa Fundelec

Por otra parte, se pudo conocer que para el estado Mérida se han destinado la venta de 20.000 aires acondicionados, a pesar de la guerra económica planteada por la oposición, “los aires de la Operación Cambalache, tienen un 90% de subsidio, por ejemplo el equipo de 18.000 BTU que vende el gobierno cuesta 110 mil, en comparación con 600.000 mil, precio que tiene en los comercios privados”, subrayó el Ministro Domínguez.

El titular de Energía Eléctrica, igualmente, hizo propicia la ocasión para felicitar a Mérida por ser uno de los estados que menos consumo eléctrico tiene a nivel nacional, según un estudio y análisis realizado por Corpoelec y la Gobernación.

Entre tanto, Gerardo González, secretario general de gobierno del estado Mérida, informó que en el operativo se hizo presente gran parte de la comunidad del municipio Alberto Adriani, “las comunidades organizadas participaron en la actividad, a través de su CLP, UBCH, Consejos Comunales, para adquirir su equipo y utilizarlo de forma eficiente en un territorio donde las temperaturas son elevadas, el piso climático es alto, muy húmedo y los aires acondicionados son una excelente oportunidad y se agradece”.

Alejandra Sánchez, coordinadora regional de Mesas de Energía Mérida, manifestó que la Operación Cambalache ha sido muy exitosa en su primer día, “es muy satisfactorio ver cómo las medidas tomadas por el Gobierno Nacional han sido aceptadas de manera eficaz y eficiente por las comunidades, quienes de forma ordenada han venido a dejar los aires de alto consumo y llevarse los de menor consumo”.

El operativo cumple la meta -indicó Sánchez- reducir la demanda eléctrica, “pero también, permite que muchos vivan mejor, que puedan realizar sus actividades y llegar a casa a disfrutar de un aire fresco y confortable, y al mismo tiempo ahorren energía”

Foto: Personal técnico de Corpoelec revisan los aires dejados por las comunidades / Prensa Fundelec

Foto: Personal técnico de Corpoelec revisan los aires dejados por las comunidades / Prensa Fundelec

Población Atendida de manera especial

Durante la actividad, el Gobierno Nacional donó 7 aires acondicionados a personas con casos especiales de salud, con el fin de contribuir en la mejora de su calidad de vida, según un estudio hecho por los equipos de Desarrollo Social y Atención Al Ciudadano de Corpoelec, con el apoyo de la Gobernación del estado Mérida.

Maleiba Acosta Rivera, trabajadora de Corpoelec, por más de 22 años, y con una condición de salud especial, fue beneficiada con un aire acondicionado, situación que agradeció al presidente Nicolás Maduro, “esto es extraordinario, hermoso, que ayuden a quienes lo necesitan, es algo que se valora y se aprecia con el alma, estoy agradecida con Dios, con mis compañeros de trabajo y mi jefe por darme esta oportunidad”.

Por otra parte, Yinet Calero de la comunidad San Marco La Pedregosa, El Vigía, estado Mérida, expresó que la operación Cambalache es una actividad excelente, “la atención ha sido muy amena, organizada y rápida, deben seguir haciendo este trabajo pues estoy totalmente segura que hay muchas personas, que como yo, tienen de estos aires viejos que consumen mucha energía y debemos cambiarlos, no sólo para ayudar al país, ni a nuestro bolsillo, sino al planeta tierra que tanto lo necesita”.

La Operación Cambalache en el estado Mérida, se estará llevando a cabo en la Base Aérea Táctica El Vigía y tendrá una duración de 10 días continuos.

Foto: Donación de aires acondicionados a personas de condición especial. / Prensa Fundelec

Foto: Donación de aires acondicionados a personas de condición especial. / Prensa Fundelec

Publicado en: Prensa Fundelec Etiquetado con: , , ,

Histórico

Vea Nuestros Tweets
INSTAGRAM

2017. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados