MPPEE forma a comunidades de Vargas en Controlaría Social

Foto: Taller de Contraloría Social / Presa MPPEE

Foto: Taller de Contraloría Social / Presa MPPEE

Caracas, 11 de agosto de 2016 (Prensa MPPEE). – Este martes, el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), a través de las Oficinas de Auditoría Interna y Atención Ciudadana, formó a las comunidades organizadas del estado Vargas en el manejo de la Contraloría Social en el sector eléctrico y la importancia de hacer uso racional y eficiente de la energía en el planeta.

Mayerling Domínguez, coordinadora del Área de Promoción a la Participación Ciudadana del MPPEE, comentó que en el evento, que se desarrolló en el edificio del Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Genero, sector Guaracarumbo, participaron 15 consejos comunales de Vargas.

La Contraloría Social es una función entre las instancias del poder público, los ciudadanos y ciudadanas y las organizaciones del poder popular, para garantizar la inversión pública, razón por la cual el Estado fomentará la participación activa, protagónica y corresponsable del Poder Popular en el sector eléctrico, a través de las Mesas Técnicas de Energía.

Lilette Pulido, coordinación de Determinación de Responsabilidades en la Oficina de Auditoría Interna, señaló que se busca continuar fomentando la participación ciudadana consagrada no solamente en la Ley Orgánica de la Contraloría Social y del Sistema Nacional de Control Fiscal, sino también contemplada en la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico.

El objetivo del taller es elevar el nivel de conciencia de la población, garantizando que se trabaje en base al principio constitucional de la corresponsabilidad: “Debemos garantizar que la inversión pública se realice de manera transparente y eficiente, en beneficio de los intereses de la sociedad”.

Se recuerda que la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico establece que: “El Estado fomentará la participación activa, protagónica y corresponsable del Poder Popular en el sector eléctrico, a través de los consejos comunales, mesas técnicas de energía social, mediante el ejercicio compartido entre el Poder Público y el Poder Popular, en función de la prevención, vigilancia, supervisión y control de la gestión pública”.

Katrin Marín, coordinadora de Control Posterior de la Oficina de Auditoría Interna, indicó que con la actividad se brinda apoyo, información y asesoramiento a las comunidades para la rendición de cuentas.

Mientras que, José Cañizales, trabajador de la Oficina de Atención Ciudadana, señaló que el taller, además de enseñarle sobre la contraloría social en el sector eléctrico, servirá como herramientas para ser aplicado en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, CLAP, mediante los consejos comunales organizados.

Dentro de los contenidos del taller, estuvo el objeto y funciones de las Mesas Técnicas de Energía, proceso de asignación de los recursos para obras y proyectos del sector eléctrico, los mecanismos para hacer reclamos y denuncias.

Foto: Taller de Contraloría Social / Presa MPPEE

Foto: Taller de Contraloría Social / Presa MPPEE

Publicado en: MPPEE Etiquetado con: , ,

Histórico

Ver nuestras RSS
Vea Nuestros Tweets

2015. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados