Trabajadores del sector eléctrico nacional culminaron Diplomado en Eficiencia Energética

Foto: Lic. Tania Masea, directora general del Uso Racional y Eficiente de la Energía del MPPEE / Foto: Antonio Guerrero Fundelec

Foto: Dr. Alberto Urdaneta – Director Ejecutivo Fundelec, Prof Carlos Pacheco – Subdirector académico del Instituto Universitario de Tecnología del Oeste, David Silva – coordinador de la Comisión de Modernización y Transformación del Iutoms y Tania Masea – Directora general del Uso Racional y Eficiente de la Energía del MPPEE / Foto: Antonio Guerrero – Fundelec

Caracas, 29 de junio de 2016. (Prensa Fundelec).- Cuarenta y tres trabajadores del sector eléctrico nacional, recibieron su certificado, luego de participar en la 3ra, 4ta y 5ta cohortes del Diplomado en Eficiencia Energética, acto que se llevó a cabo en la sede del Instituto Universitario de Tecnología Mariscal de Sucre, IUTOMS, en Antímano, Caracas. Los asistentes adquirieron conocimientos y habilidades que les permitirán brindar asistencia técnica enmarcada al Uso Racional y Eficiente de la Energía.

El Diplomado en Eficiencia Energética se ha venido realizando gracias a un acuerdo y una alianza entre el IUTOMS, el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE) y la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec).

Este curso constó de un total de doscientas (200) horas académicas, de las cuales ciento sesenta (160) se dedicaron al estudio presencial, a través de cuatro (4) módulos, de cuarenta (40) horas académicas, cada uno dictado en una semana de duración, más un módulo adicional referido a la presentación y defensa de los trabajos finales. Las otras cuarenta (40) horas académicas restantes correspondieron al estudio independiente de los participantes.

La directora general del Uso Racional y Eficiente de la Energía del MPPEE, Lic. Tania Masea, e instructora del diplomado, expresó que esta capacitación responde a una necesidad país, como es ir especializando y llenando de conocimientos, en la materia, a los servidores públicos.

Señaló, Masea que el objetivo primordial del diplomado es “facilitar conocimiento y lineamientos para que los trabajadores puedan implementar dentro de sus instituciones el Plan de Uso Racional y Eficiente de la Energía”.

Foto: Lic. Tania Masea, directora general del Uso Racional y Eficiente de la Energía del MPPEE / Foto: Antonio Guerrero Fundelec

Foto: Lic. Tania Masea, directora general del Uso Racional y Eficiente de la Energía del MPPEE / Foto: Antonio Guerrero – Fundelec

Por su parte, David Silva, coordinador de la Comisión de Modernización y Transformación, máxima autoridad del IUTOMS, manifestó que con la intensión de acoplarse y dar impulso a la política nacional de asociar lo que es la educación universitaria con el tema socio-productivo, se han vinculado al MPPEE y a Fundelec. “tenemos expectativas de continuar con este esfuerzo y empeño para contribuir al fortalecimiento del Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica, en Venezuela”.

Al mismo tiempo, Silva se refirió a la necesidad que existe en el país de tomar conciencia sobre el consumo energético, por lo que considera que esta es una forma revolucionaria de ver la educación y su alineación con todo lo que es el proyecto nacional.

El director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec), Dr. Alberto Joanes Urdaneta Urdaneta, en este acto de entrega de certificados, al iniciar su discurso aprovechó la ocasión para realizar un análisis sobre la coyuntura internacional y nacional, donde Venezuela ha sido blanco de constantes ataques por parte de la derecha. Resaltó la importancia y la dedicación de los participantes, y que a pesar de la dificultades por las que está atravesando el país, reconoció el esfuerzo que ha hecho el MPPEE, el IUTOMS y Fundelec, para seguir impartiendo este diplomado.

También, indicó Urdaneta, que es conveniente y oportuno destacar, que el Uso Racional y Eficiente de la Energía, es sin duda el aspecto medular, central y más importante que tiene el sector eléctrico nacional. Citó como ejemplo que “Venezuela con la mitad de los habitantes que posee Colombia, tiene una demanda de potencia de 20 mil MW, y que si nos comparamos en comportamiento energético con nuestros vecinos, deberíamos tener una menor demanda entre 10 y 12 mil MW.”

Para Urdaneta, “este modesto acto, en estas circunstancias es casi heroico. Lo que ustedes, participantes, están haciendo hoy, culminar 200 horas académicas no es poca cosa en cualquier parte del mundo, y en esta coyuntura es triplemente meritorio. Felicitaciones a todos por haber cumplido este programa”.

Foto: graduados, Diplomado de Eficiencia Energética / Foto: Antonio Guerrero - Fundelec

Foto: graduados, Diplomado de Eficiencia Energética / Antonio Guerrero – Fundelec

 

 

Publicado en: Fundelec, MPPEE, Uso Racional y Eficiente de la Energía Etiquetado con: , , , ,

Histórico

Vea Nuestros Tweets
INSTAGRAM

2017. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados