Plan de Administración de Carga durará 40 días para superar la fuerte sequía

Caracas, 21 de abril de 2016 (Prensa MPPEE).-  El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Mayor General (M/G) Luis Motta Domínguez, explicó al pueblo venezolano, desde la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri (Bolívar) cómo será aplicado el Plan de Administración de Carga, que permitirá realizar la administración del agua en el embalse de Guri de manera eficiente hasta la llegada de las lluvias, previstas para la segunda semana del mes de mayo.

“Cumpliendo las instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, acompañado de la alta gerencia del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE) y Corpoelec, para informar al pueblo venezolano una de las medidas que es necesario tomar para preservar el agua que en estos momentos queda en el embalse de Guri, motivado a la fuerte sequía y al Fenómeno El Niño”, apuntó Motta Domínguez.

Foto: Ministro Motta Domínguez anuncia desde Guri plan de Administración de Carga

Foto: Ministro Motta Domínguez anuncia desde Guri plan de Administración de Carga

El ministro resaltó que actualmente los 10 estados con mayor consumo de electricidad son: Zulia, Carabobo, Aragua, Lara, Bolívar, Miranda, Barinas, Monagas, Falcón y la Gran Caracas.

“Ya se habían anunciado otras medidas como la sustitución de bombillos, reducción del horario laboral a medio día en la administración pública, reducción de los días de trabajo, autogeneración en el sector privado inicialmente de 4 horas y luego se elevó a 9 horas, y la reducción del 30% del consumo en las instituciones publicas, sin embargo al no ser efectivas en la parte residencial se tienen que tomar esta medida que es el Plan de Administración de Carga”, dijo.

Además, explicó que actualmente la demanda media del país está en 15.500 megavatios (MW), con una generación hidroeléctrica de 9.500 MW y 7.000 MW térmicos lo que permite fácilmente cubrir la demanda pero eso tiene un costo, un mayor turbinado y un mayor descenso de la represa del Guri.
Central Hidroeléctrica Simón Bolívar Simón Bolívar/Foto: Eliécer Quijada.

“Considerando que el nivel actual es de 242,09 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) y la cota mínima operativa está en 239.50 a 240 m.s.n.m se hace necesario hacer una administración minuciosa del agua que queda en el embalse y para eso pedimos la colaboración de todos los venezolanos, esto es materia de naturaleza, esto es patriotismo, en este momento todos debemos estar unidos para combatir este fenómeno climático que tanto está afectando al país y al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, agregó.

Detalló que el Plan de Administración de Carga consiste en que los usuarios tendrán una suspensión del servicio eléctrico por cuatro horas diarias y, tendrá una duración de 40 días o hasta que el embalse de Guri cese su descenso y empiece a recuperarse con la llegada de las lluvias, estimadas para la segunda semana del mes de mayo.

“Estas cuatro horas de suspensión temporal, es el granito de agua que cada venezolano va a aportar para nosotros poder detener el descenso del Guri y llegar a la segunda semana de mayo que se tiene estimado llegue el periodo de lluvia. Este Plan de Administración de Carga va a ser publicado en un diario de circulación nacional para que el pueblo esté enterado cuándo y a qué hora le corresponde esa suspensión temporal. El plan tiene 2 fases: la informativa que se inicia hoy, y la de ejecución que empezará a partir del día lunes (25/04)”, enfatizó.

Foto: Central Hidroeléctrica Simón Bolívar Simón Bolívar/Foto: Eliécer Quijada.

Foto: Central Hidroeléctrica Simón Bolívar Simón Bolívar/Foto: Eliécer Quijada.

El Plan de Administración de Carga consta de 5 bloques que están divididos en 5 horarios de 8:00 am a 12:00 pm, de 12:00 pm a 4:00 pm, de 4:00 pm a 8:00 pm y de 4:00 am a 8:00 am, durante el bloque de 8:00 pm a 12:00 am no habrá restricción del servicio para ningún usuario.

“Quiero dejar claro que estas interrupciones son controladas y programadas, pero pueden haber interrupciones por averías, arboles caídos o también interrupciones por malas intenciones producto del sabotaje, como sucedió hace dos días en la subestación (S/E) Los Samanes en el estado Aragua”, informó el ministro Motta.

Administración de Guri

Foto: Trabajo realizados en el embalse de Guri para enfrentar efectos de El NiñoMotta Domínguez apuntó que este plan permitirá administrar los 2 mil megavatios que se necesitan para evitar el descenso del Guri, al tiempo que añadió que el fenómeno climático El Niño, aunado a los últimos tres años de sequía que ha vivido el país, ha golpeado de manera severa los embalses, especialmente el de Guri que es la columna vertebral de la generación hidroeléctrica de Venezuela y representa el 70% de la generación de energía. Además detalló que el Estado Mayor Eléctrico tiene aproximadamente 32 días trabajando desde la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar para asegurar el servicio que se brinda al pueblo.

Durante su intervención, el titular de la cartera eléctrica mostró imágenes recientes de cómo la fuerte sequía ha afectado la cuenca del Caroní, la cual surte de agua el embalse de Guri y aseveró que a pesar de que se encuentra lloviendo en el centro-occidente del país, en el sur las precipitaciones han sido escasas.

“Si bien ha habido lluvias en el centro-occidente del país motivado a una vaguada que informó el INAMEH, desafortunadamente aquí en el sur las lluvias han sido escasas y muy aisladas, y no hemos recibido el aporte de agua necesario para frenar el descenso del nivel de Guri. A pesar de las medidas que ha tomado el Gobierno Revolucionario, la cuales han sido altamente efectivas en la administración publica y en el sector privado, pero no han sido efectivas en la zona residencial, toda vez que no ha calado la parte de concientización del uso racional y eficiente de la energía y casi el 63% del consumo se encuentra en estos usuarios”, destacó.

El Ministro Motta Domínguez concluyó haciendo un llamado a los venezolanos a sumarse al uso racional de la energía eléctrica y resaltó que este Plan de Administración de Carga va en beneficio y para la protección del pueblo.

Foto: Trabajos de dragado

Foto:Inicio de los trabajos de dragado

Publicado en: Guri, MPPEE, Sector Eléctrico, SEN Etiquetado con:

Histórico

Vea Nuestros Tweets
INSTAGRAM

2017. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados