Semana de Eficiencia Energética promovió el uso racional y eficiente de la energía eléctrica y el agua

Caracas, 5 de abril de 2016 (Prensa MPPEE).- “El 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética (…) durante el 28 de marzo hasta el 1° de abril se conmemoró la semana de la Eficiencia Energética, donde se realizaron 26 conferencias dirigidas a todos los ministerios, con la finalidad de orientar a los trabajadores del sector público sobre la situación que se está enfrentando en el Sistema Eléctrico Nacional, a consecuencia del fenómeno climático El Niño”, expresó Tania Masea, directora general del Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica.

Masea indicó que durante las conferencias se orientó a más de 3000 trabajadores sobre cómo disminuir el consumo en las oficinas administrativas y en el sector residencial, considerando que en Venezuela ese segmento de la población es el que más consume electricidad. Por su parte, en los encuentros, los trabajadores del sector público también presentaron sus propuestas, en apoyo a preservar los recursos energéticos e hídricos.

“En marzo realizamos inspecciones, supervisiones y verificaciones del cumplimiento del Decreto que realizó nuestro ministro, Luis Alfredo Motta Domínguez, encontrándonos que los ministerios, en su mayoría, estaban aplicando medidas extremas para reducir su consumo, tal y como fue solicitado por el Presidente Nicolás Maduro y el Ministro”, refirió la Directora.

Cabe destacar que la reducción del horario laboral en la administración pública ha sido primordial para bajar la demanda energética: “Durante el mes de marzo hubo una reducción del -5%, en febrero -2,9% y en enero -5,5%, con relación al consumo del año 2015. Esto concluye que a nivel nacional las medidas que se han aplicado han dado su fruto en la reducción del consumo de la energía eléctrica”.

Igualmente, el mensaje ha llegado a las escuelas a través de la colección “Guardianes Eléctricos”, que se ha distribuido en los recintos escolares y todos sus tomos están disponibles en las bibliotecas de las escuelas de todo el país: “Con estas herramientas hemos estado implementando el eje temático del uso racional del agua y la energía que se ha dado en escuelas y liceos”.

El fenómeno natural El Niño ha sido severo, impactando la generación hidroeléctrica, es necesario hacer un llamado a la población para que se una a realizar en sus hogares, comunidades, escuelas y lugares de trabajo, un uso racional y eficiente de la energía y del agua.

“No podemos impactar directamente contra el fenómeno natural El Niño, pero si podemos crear conciencia en el uso de la energía, como regular el aire acondicionado a 23 grados, desconectando los electrodomésticos que no se usan, apagando la iluminación que no sea necesaria, entre otras medidas que influyen positivamente en la disminución del consumo”.

El impacto de este fenómeno natural se evidencia en los niveles de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar “Guri”, que es el principal embalse para la generación hidroeléctrica en Venezuela: “Desde octubre de 2015 que se inició El Niño, se han reflejado los mínimos históricos y se ha fortificado hasta la fecha, y se mantendrá hasta que se empiecen a recuperar los niveles del embalse”.

Finalmente, Tania Masea refirió que en todas las actividades que se realizaron en la Semana de Eficiencia Energética, se enfatizó el trabajo en la promoción del cuidado y buen uso de los recursos energéticos y del agua, durante la coyuntura como consecuencia del fenómeno El Niño.

Foto: Tania Masea, directora general del Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica / Wendys Olivo

Foto: Tania Masea, directora general del Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica / Wendys Olivo

Publicado en: MPPEE Etiquetado con: , ,

Histórico

Ver nuestras RSS
Vea Nuestros Tweets

2015. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados