Ministro Motta Domínguez supervisó la sustitución de transformador en la máquina N°12 de la Casa de Máquina 2 de Guri

Caracas, 30 de marzo de 2016 (Prensa MPPEE).- El Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Mayor General Luis Motta Domínguez, se movilizó a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en Guri, estado Bolívar, donde informó sobre el gran trabajo que se realiza por la patria, supervisando los niveles del Guri y la sustitución del transformador de la máquina N°12 de la Casa de Máquina 2, con el fin de incrementar la eficiencia y del agua en el embalse.

El fenómeno natural “El Niño” está atacando severamente nuestra amada patria y nosotros estamos en batalla”, expresó el Ministro desde la Central Hidroeléctrica, vía telefónica al programa Conciencia Energética en la Calle, que se transmite por radio Tiuna La Voz de la Fuerza Armada Nacional 101.9, moderado por Nieves Valdez.

En 1963 fue concebida la represa de Guri, siendo así, en la actualidad, la hidroeléctrica columna vertebral de la energía que se consumen en el país: “El 70% de la energía es hidroeléctrica, igual que en Colombia que es el 64%, siendo la generación más limpia y menos contaminante a nivel mundial”.

El representante de la cartera eléctrica indicó que se ha realizado un gran trabajo para mantener estable el sistema eléctrico garantizando el bienestar del pueblo: “De 1:00 a 5:00 de la mañana estamos trabajando, constituyendo tres turnos con el personal de Corpoelec y personal obrero que han dejado su corazón para sacar un trabajo de 21 días en 8 días”.

El Ministro expresó que los trabajos en Guri están adelantados y sigue la espera por las precipitaciones necesarias para llenar el embalse, siendo las lluvias la materia prima para poder generar la energía.

Sin embargo, Motta Domínguez criticó a todas aquellas personas que intentan politizar los efectos de “El Niño”, siendo una situación que afecta a varios países como Colombia y Estados Unidos: “Este fenómeno natural tiene diversas formas de actuar, hacia el trópico causa fuerte sequía y hacia el Sur de América, causa inundaciones, sin embargo, “El Niño” está presente”.

Finalmente, el Ministro hizo un llamado a todos los venezolanos a trabajar juntos, creando conciencia y poner todos un granito de arena para poder combatir este fenómeno: “Luchar contra la naturaleza y vencerla es difícil, pero nosotros si podemos modificar nuestros hábitos de consumo”.

Por su parte el viceministro para Nuevas Fuentes y Uso racional de la Energía Eléctrica, Manuel Contreras, quien también interactuó en el programa, destacó que se han desarrollado distintas actividades para conmemorar la semana de Eficiencia Energética: “Por iniciativa del Ministro, se le ha hecho énfasis en el programa de concientizar a toda la población dentro del territorio nacional. En tal sentido, las unidades adscritas a la UREE han realizado visitas a distintas instituciones gubernamentales, colegios, universidades, comunidades con la finalidad de dar a conocer de forma continua y constante las medidas de ahorro y buen uso de la energía”

Contreras indicó que la eficiencia energética representa la obtención de los mismos bienes y servicios con el uso de menos recursos energéticos sin afectar los niveles de confort, la calidad de vida y la productividad. Es decir, que se puede tener los mismos artefactos electrodomésticos pero gastando menos energía de la que anteriormente se requería.

Las medidas de ahorro energético se toman pues todos nosotros somos responsables de garantizar, a las generaciones futuras, el aprovechamiento de todos los recursos y dentro de ellos se encuentra la energía” enfatizó el Viceministro.

Es una cuestión de cambio de hábitos, porque se pueden emplear todos los electrodomésticos que hay en el hogar y usar la energía que requiere para su funcionamiento, pero no es desperdiciarla, ni mantenerla activa de forma continua. Por ejemplo, con el uso de los aires acondicionados, donde se recomienda graduar a 23 grados, apagar los bombillos que no se usan, entre otras recomendaciones que siempre se están difundiendo

Con respecto al Estado Mayor Eléctrico, el viceministro Contreras indicó que la razón de ser de este trabajo es preservar el agua y garantizar la energía eléctrica a la nación. “No es desconocido que la demanda de 2016, es inferior a la de 2015 y esta fue inferior a la de 2014, lo que nos indica que la campaña de ahorro de energía ha hecho efecto”, destacó.

Foto: Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, (M/G) Luis Motta Domínguez

Foto: Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, (M/G) Luis Motta Domínguez

Publicado en: Fenómeno El Niño, MPPEE, SEN Etiquetado con: , , , ,

Histórico

Vea Nuestros Tweets
INSTAGRAM

2017. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados