La huella del fenómeno El Niño en Venezuela

Caracas, 26 de Marzo de 2016 (Prensa MPPEE).- Desde el año 2010, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, ha venido impulsando el uso racional y eficiente de la energía. En 2013 se crea  la campaña “Soy Consciente, Consumo Eficiente”, la cual fue lanzada enmarcada en el 5to objetivo del Plan de la Patria 2013-2019, referente a la necesidad de preservar la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

En el año 2015, el fenómeno natural El Niño, viene afectando a diferentes países de la región, tales como: Perú, Colombia, Brasil, Ecuador, Argentina y Venezuela. Este fenómeno es la fase cálida de un patrón climático recurrente que se origina en las aguas del pacífico tropical de manera irregular cada dos o siete años y produce anomalías en las temperaturas, las precipitaciones y los vientos con variados efectos secundarios.

Foto: Inspección del embalse de Guri / MPPEE

Foto: Inspección del embalse de Guri / MPPEE

En Venezuela, El Niño actúa incrementando la temperatura, variando los regímenes de lluvias, disminuyendo los embalses que nutren a las centrales hidroeléctricas. De igual forma, desciende la formación de nubes y escasean los alimentos marinos.

El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, conjuntamente con sus entes adscritos fomenta el uso racional y eficiente de la energía, señalando que los pequeños detalles pueden hacer grandes diferencias a la hora del consumo energético, entre ellas: Aprovechar la luz natural, en lugar de encender bombillos innecesariamente, ajustar a 23 ºC el aire acondicionado y desconectar los equipos que no estén en uso.

Es así como el ente rector, lanzó el Plan Banda Verde en septiembre del año 2014, con el fin de sembrar en la población un cambio cultural sobre el uso racional y eficiente de la energía, explicando el esfuerzo del costo económico y humano que acarrea producir la electricidad y su impacto ambiental.

Foto: Ministro y presidente de Corpoelec M/G Luis Alfredo Motta Dominguez / MPPEE

Foto: Ministro y presidente de Corpoelec M/G Luis Alfredo Motta Dominguez / MPPEE

Para atenuar el impacto negativo de este fenómeno climático de magnitud planetaria, el Gobierno Bolivariano tomó la decisión de reducir el horario de actividades del sector público, como medida para ahorrar energía, acción que también han implementado otros gobiernos de la región latinoamericana como Colombia.

​Además, se inició un programa de sustitución de equipos ineficientes por eficientes, se impulsó la reducción del consumo de energía en el sector público y privado como indican las leyes y resoluciones en materia de eficiencia energética. Se instauró el etiquetado de artefactos eléctricos y se tomaron acciones de formación y concientización sobre el uso racional y eficiente de la energía.

Gracias a la sustitución de 3.063.809 bombillos ahorradores, se ha reducido el consumo de electricidad y controlado la demanda, se aumentó la generación térmica y se puso en marcha la operación “Agua Bendita” para verificar los niveles del embalse de Guri y llevar el agua desalinizada para la operatividad de las unidades de Planta Centro.

​El efecto más notorio de este fenómeno climático, se refleja en el sector eléctrico por la falta de disponibilidad de agua en sus embalses, lo que afecta la capacidad para la generación hidroeléctrica, principal fuente de energía en el país.

Comportamiento de El Niño en la región

En Suramérica, el fenómeno El Niño ha generado fuertes precipitaciones con inmensas crecidas de ríos y afectaciones subsecuentes en Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Perú. En estos cinco países han sido desalojadas más de 100.000 personas de zonas vulnerables, tras la devastación dejada por fuertes lluvias, inundaciones y deslaves de cerros. }

Foto: Embalse El Guri, ubicado en el estado Bolívar / MPPEE

Foto: Embalse El Guri, ubicado en el estado Bolívar / MPPEE

En Colombia, las autoridades ambientales decretaron desde hace dos meses “alerta roja” en varios departamentos, debido a las altas temperaturas atribuidas a El Niño. El fenómeno climático ha causado la sequía de ríos, donde superaron los niveles mínimos históricos hasta el punto de secar algunos afluentes por falta de agua.

Los departamentos de Caldas, Antioquia, Huila, Sucre, Boyacá, Bolívar y Cundinamarca enfrentan diversas consecuencias de la sequía en embalses y cuencas. En la costa del Caribe colombiano, el gobierno de ese país se vio obligado a incrementar la generación termoeléctrica a base de combustibles fósiles, lo que a su vez propició el aumento de las tarifas eléctricas.

La severa sequía en los ríos originó que su sistema de interconexión eléctrica se quedara sin poder generar 230 megavatios (MW), para atender la región caribeña de ese país, lo cual obligó al ejecutivo neogranadino a importar energía de Ecuador. Además, se decidió sancionar con multas de hasta 50% por encima del costo del servicio regular a aquellos que hagan mal uso del agua y del servicio eléctrico.

Todos a defender el S​istema Eléctrico Nacional

Ante la coyuntura, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ha sufrido varios ataques por parte de personas inescrupulosas que buscan sustraer equipos y perjudicar el funcionamiento normal de la prestación del servicio. E​n momentos en los que se presentan condiciones climáticas adversas, estas acciones buscan provocar caos y desestabilizar la paz y tranquilidad de la sociedad venezolana.

Es por eso, que el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y presidente de la estatal Corpoelec, M/G Luis Alfredo Motta Domínguez, viene haciendo diferentes llamados a la población, a que denuncien cualquier tipo de irregularidad en el sistema, además de coordinar esfuerzos con los cuerpos de seguridad del Estado para blindar y proteger las instalaciones del sector eléctrico.

Foto: Central Hidroeléctrica Simón Bolívar/ MPPEE

Foto: Central Hidroeléctrica Simón Bolívar/ MPPEE

Publicado en: Fenómeno El Niño, Guri, MPPEE Etiquetado con: , , , ,

Histórico

Ver nuestras RSS
Vea Nuestros Tweets

2017. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados