Zika: virus… “causas, síntomas, tratamiento y prevención”

Caracas, 02 de marzo de 2016 (Prensa Fundelec).- Con el propósito de que las trabajadoras y los trabajadores de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico, Fundelec, conozcan todo lo necesario acerca del Virus Zika, y tomen medidas de prevención, se llevó a cabo la charla denominada Zika… “causas, síntomas, tratamiento y prevención”, en la sala de reuniones de la fundación.

La actividad estuvo organizada por la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), a través de la sección el “Buen Consejo”, espacio creado para ofrecer a los trabajadores recomendaciones y asesoramiento sobre aristas sociales, políticas, de salud, económicas y culturales.

La charla estuvo conducida por la Dra. Rosa Canelo y la Paramédica Zulmary Medina, ambas trabajadoras del Servicio Médico de la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec.

El virus Zika, se trata de una enfermedad febril aguda autolimitada causada y transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue y el chicungunya.

Suele pasar desapercibida y, cuando hay síntomas, son leves y se resuelven sin secuelas. La fiebre que se presenta es de cuatro a siete días, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza y erupción en la piel.

La importancia del virus radica en la capacidad de afectar a pacientes durante el embarazo, atacando el crecimiento de la cabeza del bebé (microcefalia) en la matriz.

Este riesgo aumenta cuando el mosquito transmisor abunda en nuestras comunidades.

Antecedentes: 
1947: El virus Zika se ubicó por primera vez en los bosques de Zika (Uganda), en un mono Rhesus, animal en el Rockefeller “El programa de la fundación para la investigación sobre la fiebre amarilla selvática”. Se aisló el virus en mosquitos Aedes Africanus atrapados en el mismo bosque. Los estudios serológicos indicaron que los seres humanos podían también se infectadas.
1956: Se informó la transmisión de ZIKV por Ae aegypti a ratones y un mono en un laboratorio.
1968: ZIKV fue aislado de los seres humanos en nigeria durante estudios realizados.
1971-1975: el 40% de las personas presentaron anticuerpos neutralizantes a ZIKV.
1951-1981: se tiene evidencia serológica de humanos con infección ZIKV, se informó de otros países africanos como Uganda, Tanzania, Egipto, África Central, Sierra Leona y Gabón; y en algunas partes de Asia, incluyendo India, Malasia, Filipinas, Tailandia, Vietnam e Indonesia.
2014: las autoridades de salud pública de Chile confirmaron un caso de transmisión autóctona de infección por virus Zika en la isla de Pascua (Chile). La misma coincidió con la presencia de otros focos de transmisión en islas del Pacífico: Polinesia Francesa, Nueva Caledonia, e Islas Cook. Hasta el momento no se ha informado sobre ninguna muerte atribuida a la infección por virus Zika en ninguno de los brotes registrados.
2015: autoridades de salud pública de Brasil detectaron los primeros casos de virus Zika en el nordeste del país a expensas de la vigilancia de casos sospechosos de sarampión. Los recientes brotes de fiebre por virus Zika en distintas regiones del mundo, demuestran la potencialidad de este arbovirus para propagarse por los territorios en los que existen vectores potenciales (Aedes aegypti).
2015: La Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a sus Estados Miembros que establezcan y mantenga la capacidad de detectar y confirmar casos de infección por virus Zika, tratar a los pacientes, implemnetar una efectiva estrategia de comunicación con el público para reducir la presencia del mosquito transmisor de esta enfermedad, en especial en las áreas en las que presente el vector.
2015: las autoridades de salud de Colombia notificaron la detección del primer caso autóctono de infección por virus Zika en el estado de Bolívar. Hasta la fecha, en 26 de las 36 entidades territoriales se ha confirmado circulación autóctona del virus.
2015: El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela, se detecta la presencia del virus Zika. (***)

Tratamiento:
El tratamiento consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias al paciente. Para evitar la deshidratación producto de la fiebre, se recomienda controlarla, guardar reposo y tomar abundante agua. No hay una vacuna o medicamento específico contra este virus.

Medidas a tomar para prevenir la infección del Zika:
El virus Zika puede prevenirse reduciendo la población de mosquitos, criaderos del mosquito Aedes Aegypti, tapando el agua recogida (si tiene), fumigando la zona y evitando las picaduras, que suelen ocurrir principalmente durante el día.

(***) Documento PDF “Virus Zika, Un Nuevo Reto”, Ministerio del Poder Popular para la Salud, www.mpps.gob.ve

Foto: Charla sobre el Zika... “causas, síntomas, tratamiento y prevención” / Prensa Fundelec

Foto: Charla sobre el Zika… “causas, síntomas, tratamiento y prevención” / Prensa Fundelec

Publicado en: Zika Etiquetado con: , ,

Histórico

Ver nuestras RSS
Vea Nuestros Tweets

2015. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados