Ley de Amnistía promulgada por la oposición perdonará los delitos de ataque contra las instalaciones del sistema eléctrico

Caracas, 29 de febrero de 2016 (Prensa MPPEE).- Ley de Amnistía que propone los diputados de la oposición venezolana en la Asamblea Nacional, y que ya fue aprobada en la primera de dos discusiones propone perdonar 49 tipos de delitos.

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez difundió a través de su cuenta en la red social Twitter @LMOTTAD que la Ley de Amnistía perdonaría daños a las instalaciones en el Sistema Eléctrico Nacional.

Foto: Ley de Amnistía promulgada por la oposición perdonará los delitos de ataque contra las instalaciones del sistema eléctrico / Prensa MPPEE

Foto: Ley de Amnistía promulgada por la oposición perdonará los delitos de ataque contra las instalaciones del sistema eléctrico / Prensa MPPEE

Entre otros delitos que serán amnistiados se encuentra la instigación al odio, apología del delito, violencia o resistencia a la autoridad, daños a los sistemas de transporte, servicios públicos, informáticos o de comunicación, tráfico de drogas, estafa, usura, daños a la propiedad e incendio y otros delitos de peligro común.

A continuación se expone parte de un trabajo especial de Venezolana de Televisión, donde se explica las implicaciones de la Ley de Aministía o conocida como Ley Amnesia Criminal:

En primer lugar, hay que tener en cuenta que esta propuesta de ley, de aprobarse, no liberará únicamente a personas involucradas en las guarimbas de 2014. En su artículo 2, señala explícitamente que “se otorga la más amplia amnistía de los hechos considerados delitos, faltas o infracciones mencionados en la presente Ley, cometidos o que puedan haberse cometido desde el 1 de enero de 1999 hasta la entrada en vigencia de esta Ley”.

Si usted es de quienes cree que la impunidad y la falta de rigor en la aplicación de las leyes es un problema grave en Venezuela, debe saber que la Ley de Amnistía, lejos de corregir el problema, podría dejar libres a cientos de personas que hayan cometido delitos en un período de 17 años. De allí que algunos la apodan “Ley de Impunidad”.

El artículo 7, que no copiaremos aquí por su gran extensión, menciona 33 eventos específicos que serán cubiertos por la Ley de Amnistía, todos ocurridos entre 2003 y 2014. Pero además, los artículos 10 y 11 señalan específicamente al golpe de Estado de abril de 2002 y el paro petrolero de ese mismo año, como dos eventos que también serán amnistiados.

Tráfico de drogas

Uno de los artículos más controversiales es el 30, que concede la amnistía a quienes se les haya encontrado vendiendo drogas y estupefacientes de menor cuantía a personas “en los campamentos o manifestaciones”, lo que parece hacer referencia directa a los jóvenes que acamparon en la avenida Francisco de Miranda, en Baruta y en la plaza Bolívar de Chacao, a algunos de los cuales se les halló, en allanamientos efectuados, numerosos estupefacientes y drogas de diversos tipos.

Recuérdese que, en mayo de 2014, el entonces ministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres, informó que 60 de los 243 detenidos en campamentos desmantelados en Santa Fe, la plaza Alfredo Sadel, la avenida Francisco de Miranda y la plaza Bolívar de Chacao, dieron positivo en consumo de estupefacientes.

Cuando se menciona al artículo 6, se refiere a cualquier persona que haya participado en protestas y manifestaciones en contra del gobierno, lo que ya marca la tendencia política de este proyecto de ley. En otras palabras, cualquier persona que haya cometido delitos tan graves como la venta de drogas, pero se haya manifestado de alguna forma en contra del gobierno nacional, podrá ser amnistiado.

El manifestarse en contra de Nicolás Maduro, de esta manera, se convierte en un seguro de liberación para numerosos criminales.

Acaparamiento y especulación de alimentos y medicinas

Otro artículo controversial es el 19, que concede libertad a directivos, empleados y representantes de empresas productoras, comercializadoras o distribuidoras de medicinas, alimentos, bebidas o bienes de primera necesidad, que hayan cometido delitos de gran notoriedad durante estos tres años de guerra económica, tales como “especulación, boicot, alteración fraudulenta, condicionamiento de la venta, expendio de alimentos vencidos y acaparamiento“.

Todos aquellos delitos en los que se encontraron cientos o miles de medicamentos y alimentos acaparados, o en los que hubo especulación o venta de productos vencidos, podrán ser perdonados.

Fraude y estafa inmobiliaria

Otro artículo muy controversial es el 31, que amnistía a quienes hayan cometido delitos de fraude, estafa y usura inmobiliaria “vinculados a la actividad privada de la construcción de viviendas”. Desde 2009, diferentes entes del Estado, como el Ministerio Público, han adelantado causas contra empresarios y constructores privados de viviendas que han suspendido la construcción de las mismas, estafando a numerosas familias que habían adelantado cuantiosos pagos.

Corrupción

Los artículos 16, 17, 18 y 22 conceden amnistía a personas acusadas de corrupción y otros delitos, en particular cuando se trate de dirigentes políticos de la oposición y “se ha menoscabado la confiabilidad en la administración imparcial de la justicia”, o cuando algún dirigente del gobierno haya emitido públicamente alguna “declaración, exhortación o solicitud” de justicia. Casos como los del banquero Eligio Cedeño o la exjueza María Lourdes Afiuni de seguro serán beneficiados por este artículo.

Uso de menores de edad en la comisión de delitos

El uso de menores de edad en sectores de Caracas (tales como Chacao) durante las guarimbas para causar desórdenes y destruir propiedad pública, también será perdonado, según el literal “o” del artículo 4. El 29 de mayo de 2014, el entonces ministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres, denunció el uso de menores de edad para atacar estaciones del Metro de Caracas.

Publicado en: Corpoelec, Estado Mayor Eléctrico, Fundelec, Líneas Aéreas de Transmisión, MPPEE Etiquetado con: , , , , ,

Histórico

Ver nuestras RSS
Vea Nuestros Tweets

2017. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados