Fundelec avanza en el desarrollo de sistemas informáticos

Caracas, 23 de febrero de 2016 (Prensa Fundelec).- Automatizar procesos administrativos y proveer de una arquitectura tecnológica, a fin de que las actividades internas y externas se ejecuten en tiempo real, a través de sistemas informáticos sencillos, es el objetivo que tiene la Unidad de Informática, de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE).

Foto: Sistemas informáticos para automatizar procesos administrativos / Fundelec

Foto: Sistemas informáticos para automatizar procesos administrativos / Fundelec

Desde el 2014 hasta la fecha, la Unidad de Informática, brazo de apoyo de la Fundación se ha establecido una meta, basada en la automatización de los procesos administrativos y operativos de Fundelec, mediante el desarrollo de sistemas de información basados en software libre.

La Ing. Yury Labrador, Supervisora de la Unidad de Informática de Fundelec, indicó que el objetivo central del desarrollo de los sistemas de información es automatizar los procesos, que permitan optimizar el flujo de comunicación entre las áreas, mostrar la información de forma veraz y oportuna, disminuir la cantidad de papel, apoyar la toma de decisiones y mejorar los tiempos de respuesta.

“Los sistemas están elaborados bajo un ambiente web que permite movilidad y fácil acceso para los usuarios, sin importar el lugar donde se encuentren. Además, están desarrollados bajo los siguientes preceptos: Facilidad de Uso, Cero papel, integración de procesos, sistemas escalables y plataforma bajo software libre, lo cual permiten agilizar los tiempos de desarrollo y garantizar soluciones sencillas y funcionales para los usuarios “.

Foto: Las Aplicaciones fueron realizadas en función de las necesidades de la Fundación / Fundelec

Foto: Las Aplicaciones fueron realizadas en función de las necesidades de la Fundación / Fundelec

Aunado a la idea central -resaltó Labrador- quisimos dar cumplimiento al V objetivo del Plan de la Patria, tal como nos indicó el Comandante Supremo Hugo Chávez, “contribuir con la preservación de la vida en el planeta, disminuyendo al máximo del uso de papel y, además, fomentar la independencia tecnológica”.

Sistemas Desarrollados 

La nueva plataforma tecnológica de Fundelec está creciendo rápidamente gracias al esfuerzo y dedicación del personal de la Unidad de Informática, quienes se encuentran altamente capacitados y comprometidos con la Institución.

El desarrollo de estas aplicaciones se realizó en función de las necesidades de la Fundación. A continuación se mencionan los sistemas que ya se encuentran en producción hasta la fecha: Sistema de Correspondencia, Evaluación de Personal, Gestión RRHH. (Vacaciones, reposos, permisos, faltas y credenciales de visita a otras Instituciones); Recibo de Pago; Control de Flota Vehicular; Inventario de Equipos; Control de proyectos tecnológicos; Gestión de Mesas de Energía; Página Web; Control de Visitantes; Mensajería de Texto; Registro de Firmas Digitales; Asignación de Actividades; Interfaz de Sistemas; Sistema Administrativo SIGESP y de soporte técnico GLPI.

Foto: Sistemas informáticos para optimizar el flujo de comunicación entre las áreas de trabajo / Fundelec

Foto: Sistemas informáticos para optimizar el flujo de comunicación entre las áreas de trabajo / Fundelec

Además de los mencionados, están en proceso: la Intranet, para brindar información institucional variada a las trabajadoras y los trabajadores; Constancia de Trabajo y Aprendizaje en Línea, este último para ayudar a los educadores a crear cursos en línea, de alta calidad, y entornos de aprendizaje virtuales, fortaleciendo así el área de Formación y Capacitación de Fundelec.

Con el desarrollo y la puesta en marcha de los sistemas informáticos, Fundelec, cumple con el ordenamiento legal vigente que establece la utilización de manera prioritaria, de software libre en los organismos de la Administración Pública a través de la Ley de Infogobierno publicada en Noviembre del 2013, y asimismo, mejora el proceso de trabajo de los empleados de la Fundación.

Publicado en: Fundelec, Lineas de Acción, Sector Público Etiquetado con: , , , ,

Histórico

Ver nuestras RSS
Vea Nuestros Tweets

2015. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados