Venezuela avanza en tecnología de inspección para líneas de transmisión eléctrica

Caracas, 22 de febrero de 2016 (Prensa Fundelec).- El Sistema Eléctrico Nacional con el que cuenta la República Bolivariana de Venezuela, da un gran salto hacia adelante en tecnología de inspección avanzada, debido a que cuenta con un Vehículo Aéreo No Tripulado, VANT, que permite el monitoreo (desde tierra) de las líneas aéreas de transmisión eléctricas en operación.

Foto: Vehículo Aéreo No Tripulado, VANT, sistema de monitoreo del SEN /

Foto: Vehículo Aéreo No Tripulado, VANT, sistema de monitoreo del SEN / Archivo

El Vehículo Aéreo No Tripulado, VANT, es un producto desarrollado por la Gerencia de Desarrollo, Investigación y Proyectos Especiales de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico, Fundelec, con mano de obra cien por ciento venezolana, y el apoyo de la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec, el Parque Tecnológico Sartenejas, la Fundación de Investigación y Desarrollo FUNINDES, de la Universidad Simón Bolívar, USB, y la Fundación Grupo Universitario de Investigación Aeronáutica Experimental, GUIAX de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada UNEFA.

El Ing. Bismarck Cifuentes, coordinador del Proyecto Vant (nombre técnico: Diseño conceptual del primer prototipo nacional de un equipo móvil no tripulado, dotado de tecnología suficiente para la inspección de líneas de transmisión aéreas en operación), indicó que el vehículo “(…) hexarrotor ha presentado una estabilidad en vuelo eficiente, y esta característica es importante debido a que fue creado con el objetivo de realizar monitoreo, exploración y reconocimiento de líneas aéreas de transmisión eléctricas en operación”.

Foto: Inspección tendido de fibra óptica de la línea de transmisión Yaracuy - El Tablazo 1 a 400 Kv / Fundelec

Foto: Inspección tendido de fibra óptica de la línea de transmisión Yaracuy – El Tablazo 1 a 400 Kv / Cortesía del VANT

El comportamiento del VANT ha sido evaluado, en campo – resaltó el Ing. Cifuentes- por sus creadores y expertos (todos trabajadores del sector eléctrico) para conocer su funcionamiento en labores de inspección de líneas energizadas, evaluar su funcionalidad en el levantamiento fotográfico de zonas de interés y determinar las posibles mejoras prácticas o de operación para el prototipo.

“Gracias a las cámaras especiales que posee, ha capturado imágenes para evaluar las condiciones físicas y los fenómenos que se generan alrededor de los componentes de las líneas aéreas de transmisión eléctrica y además ha brindado apoyo en el registro fotográfico de zonas de interés, no vinculadas con el sector eléctrico”, destacó el Ing. Cifuentes.

Pruebas realizadas por el VANT

Durante el año 2015, el equipo técnico del Vehículo Aéreo No Tripulado, VANT, organizó una gama de pruebas para dar a conocer la versatilidad y capacidad del vehículo, su importancia y funcionalidad para el país.

Durante las pruebas realizadas por VANT, Fundelec puso en práctica un protocolo, previsto, para evaluar la aproximación (distancia en metros) de seguridad a una línea energizada, la transmisión de datos al receptor terrestre y la maniobrabilidad de la aeronave.

Foto: Detalle de efecto de descargas atmosféricas en pala de aerogenerador 6. Parque Eólico La Guajira / Fundelec

Foto: Detalle de efecto de descargas atmosféricas en pala de aerogenerador 6. Parque Eólico La Guajira / Cortesía del VANT

Entre las pruebas realizadas por el VANT, destacan:

  • Inspección de Líneas de Transmisión Energízadas en la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre, Macagua, estado Bolívar (Macagua-Caroni N° 1 y Guri-Canoa)
  • Inspección de Aerogeneradores, Parque Eólico La Guajira, Municipio La Guajira, estado Zulia (supervisión del estado de las palas de los aerogeneradores N° 6 y N°18 del Parque Eólico)
  • Levantamiento fotográfico y de video del Distribuidor Maisanta, Gobernación Bolivariana del estado Zulia, municipio Maracibo (apreciación de las fases de la construcción y toda el área que próximamente conformará la obra)
  • Pruebas funcionales del hexarrotor para inspección de Líneas de Transmisión, en los estados Lara y Yaracuy (Inspección de la Torre 27 perteneciente a la Línea de Transmisión Cabudare- Barquisimeto/ Yaracuy-Barquisimeto, de 230 kV. ; Inspección de la zona del Polvorín, ubicada en la Cementera Venezolana Vencemos, estado Lara.; Inspección S/E Yaritagua 115/ 13,8 kV.)
  • Inspección del tendido de fibra óptica de las Líneas de Transmisión entre los estados Lara y Zulia. (Línea de Transmisión Yaracuy – El Tablazo I, 400 kV, torre 313, Edo. Lara. ; Línea de Transmisión Yaracuy – Las Morochas, 230 kV, torre 80, sector Plan Bonito, El Venado, estado Zulia. ; Línea de Transmisión Yaracuy – Tablazo III, 400 kV. Vano 282-283, sector Taguayare, entre Carora y Puricaure, estado Lara.)

Las inspecciones y pruebas de funcionamiento del Vehículo Aéreo No Tripulado, VANT, estuvo dirigida por el Ing. Bismarck Cifuentes, coordinador del Proyecto, con el apoyo de las ingenieros Geraldine León, Eleymar Silva y la bachiller Patricia Rodríguez, pertenecientes a la Gerencia de Desarrollo, Investigación y Proyectos Especiales de Fundelec, José Rodríguez, Piloto del dispositivo Hexarrotor y personal adscrito a las diversas empresas donde se celebraron las inspecciones.

Foto: Avance de Obra del Distribuidor Maisanta, vista aérea / Fundelec

Foto: Avance de Obra del Distribuidor Maisanta, vista aérea / Cortesía del VANT

Resultados obtenidos durante las pruebas en líneas energizadas:

Las inspecciones realizadas por Fundelec y las instituciones participantes en la creación del vehículo, evidencian que el Vant, tipo hexarrotor, es un dispositivo robusto capaz de soportar velocidades de vientos superiores a los 7 m/s y alcanzar alturas de aproximadamente de cien (100) metros, sin presentar interferencias en las comunicaciones ni en la transmisión del video en tiempo real, permitiendo al equipo captar imágenes y videos de alta calidad que sustentan la eficiencia y eficacia del uso del dispositivo en las labores de inspección.

Asimismo, se conoció que el VANT puede acercarse, a las Líneas de Transmisión, sin ser pertubado, por los campos magnéticos y eléctricos y sin observarse interferencias en la transmisión de video en tiempo real.

En relación al manejo del equipo por parte de los trabajadores de Fundelec y Corpoelec, se pudo conocer que, estos están capacitados para manipular el Vant en áreas controladas, es decir, zonas libres de todo de edificaciones y de cualquier tipo de interferencia que pudiese perturbar a la aeronave. Pero se preparan para adquirir experiencia en el vuelo del dispositivo en zonas no controladas, sobre todo en las cercanías a las líneas de transmisión, por lo cual, esto tomando en cuanta que es el uso adecuado de la aeronave en el sector eléctrico.

Como en todo proyecto, resaltó el Ing. Bismarck Cifuentes, se seguirán realizando pruebas en el territorio nacional que generen mejoras para el próximo prototipo, igualmente se continuará levantando información de campo que permita modelar el proceso de inspección de líneas aéreas de transmisión eléctrica utilizando vehículos aéreos no tripulados.

Foto: Inspección Torre 27. Línea de Transmisión 230 kV, Cabudare-Barquisimeto /

Foto: Inspección Torre 27. Línea de Transmisión 230 kV, Cabudare-Barquisimeto / Cortesía del VANT

Los resultados alcanzados, durante las pruebas del VANT Hexarrotor, han reflejado que con desarrollos tecnológicos como éstos, Venezuela se convierte en un país autónomo en tecnología de inspección, teniendo como ventaja la utilidad de equipos, 100%, venezolanos, en labores de inspección y de registro fotográfico, permitiéndole prescindir a la empresa o al país de herramientas más complejas, como grúas y helicópteros, para la inspección de elementos lejanos y de difícil acceso.

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