Fenómeno El Niño: afectaciones y acciones

Caracas, 11 de febrero de 2016 (Prensa Fundelec).- Cada día se hace más notoria la presencia de el Fenómeno El Niño en Venezuela, y una muestra de esto es el acelerado aumento de temperatura, la no presencia de precipitaciones y la fuerte sequía.

Particularmente este fenómeno natural provoca intensas precipitaciones en el sur del continente americano, mientras que en el norte de Suramérica, se registran fuertes sequías, como es el caso de Venezuela.(*)

Foto: Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, Guri / Archivo

Foto: Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, Guri / Archivo

El Fenómeno El Niño se describe como un calentamiento irregular del agua en las costas del Pacífico Ecuatorial, generando como consecuencia alteraciones en el sistema climático global, que marca patrones extremos de sequías y precipitaciones, los cuales afectan a gran parte del planeta.

Ante tal situación natural y sus consecuencias, en Venezuela, el Gobierno Bolivariano ha desarrollado una campaña que busca, desde diversos puntos de vista, generar mecanismos que disminuyan los eventos que ocasiona este fenómeno.

Particularmente, en el caso de la sequía y su consecuencia en la disminución de agua de los embalses que sirven de apoyo para la energía y para el consumo de los ciudadanos, los Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica y Ecosocialismo y Aguas, han desarrollado una campaña de ahorro dirigida a todas y todos los venezolanos, basada en el uso racional y eficiente de estos recursos.

Desertificación / Cortesía del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, MINEA

Foto: Desertificación / Cortesía del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, MINEA

En el aspecto energético, el Ministerio de Energía Eléctrica realiza, con el apoyo de sus organismos adscritos la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec) una serie de actividades que involucra talleres, charlas, conservatorios, jornadas, foros, entre otros mecanismos que permitan reiterar las medidas que se deben tomar, tales como:

a) Al comprar un aire acondicionado exige que sea un producto eficiente, mayor a 9.000 BTU/W-h.

b) Ajuste su equipo a una temperatura confortable de 23º centígrados.

c) Disminuye el uso de artefactos, como cocinas eléctricas, secadores de cabello, secadores de ropa, calentadores de agua y planchas.

d) Desconecta televisores, cargadores, microondas, radios, entre otros aparatos; aunque estén apagados consumen energía. Apaga la computadora e impresora cuando termines de usarla.

e) Aprovecha la luz natural, enciende las luces sólo cuando sea necesario, sustituye bombillos incandescentes por fluorescentes compactos o con tecnología LED.

f) En tu hogar, pinta paredes, columnas y techos con colores claros, para que la luz natural se refleje mejor en ellos.

En el ámbito del agua potable, se establecieron medidas que beneficien la distribución equitativa del agua de las represas, logrando así un uso racional del vital líquido:

a) Al lavar platos y ollas, enjabona todo de una vez y luego enjuagas, así contribuyes al ahorra de este recurso natural.

b) Repara inmediatamente cualquier tipo de escape de agua en grifos y sanitarios.

c) Cuando te duches cierra el chorro de agua, mientras te enjabonas.

d) Regar las plantas en la noche, será más provechoso para ellas, la evaporación es menor y ahorraras agua.

e) No utilices la manguera para lavar aceras y patios, utiliza la escoba, de esta manera contribuyes a preservar este recurso.

f) No descongeles la carne y otros alimentos con agua, sácalos del refrigerador un día antes, descongela al natural. Al lavarte los dientes, hazlo utilizando un vaso de agua, con la mitad del líquido te enjuagas la boca y con la que sobra, el cepillo. Así puedes llegar a ahorrar más de 60 litros al día.

g) Lava cargas completas de ropa en la lavadora, ahorrarás más agua y electricidad. (**)

Apoyo de Fundelec

Diversas son las actividades que la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico, Fundelec, organismo adscrito al Ministerio de Energía Eléctrica, ha venido desarrollando, a través de los programas Mesas de Energía, Sembrando Luz y Uso Racional y Eficiente de la Energía UREE.

Las referidas áreas, vienen trabajando con el poder popular y los grandes usuarios, respectivamente, por medio de visita a las comunidades y a empresas para llevar el mensaje de ahorro energético y uso racional y eficiente de la energía.

El mensaje se está haciendo llegar a las comunidades mediante talleres de formación relacionados con qué es el Sistema Eléctrico y cuál es su importancia para el país, planes energéticos, acciones sociopolíticas, diagnósticos comunitarios, entre otras actividades.

En cuanto a los grandes usuarios, Fundelec, conjuntamente con Corpoelec, realiza asistencias técnicas, para establecer las principales oportunidades de ahorro de energía, de estos usuarios, y las recomendaciones pertinentes en función de la producción de bienes y servicios utilizando la energía estrictamente necesaria y con la menor afectación posible del medio ambiente.

En este aspecto, ambas instituciones, orientan a los grandes usuarios quienes, luego de un tiempo determinado (07 días), y según sea el caso, apoyados con el Compendio de leyes sobre el Uso Racional y Eficiente de la Energía, generan y ejecutan su plan de medida para mejorar su consumo energético.

Hasta la fecha, la presencia del Fenómeno El Niño no tiene un tiempo establecido de término, se estima que el período de sequía y de altas temperaturas se prolongue hasta abril.

En tal sentido, se hace un llamado a las venezolanas y los venezolanos a contribuir e intervenir en todos los mecanismos de acción, tomados por el Gobierno Bolivariano, para disminuir los efectos que este fenómeno natural está causando en el planeta y en la vida diaria.

(*) http://www.telesurtv.net/news/Los-efectos-del-fenomeno-El-Nino-en-Venezuela-20160123-0029.html. 
(**) http://www.mppee.gob.ve/gobierno-bolivariano-actua-ante-la-amenaza-del-fenomeno-el-nino-en-venezuela/

Publicado en: Asistencias Técnicas, Corpoelec, Energías Renovables, Formación y Capacitación, Fundelec, Grandes Usuarios, Mesas de Energía, MPPEE, Poder Popular, Preservar El Agua, Proyectos de Electricidad, Sembrando Luz, SEN, Uso Racional y Eficiente de la Energía Etiquetado con: , , , ,

Histórico

Ver nuestras RSS
Vea Nuestros Tweets

2017. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados