Irracionalidad en el uso de la energía eléctrica no contribuye a minimizar las consecuencias del Fenómeno “El Niño”

Caracas, 03 de febrero de 2015 (Prensa MPPEE).- En Venezuela la matríz energética proviene, en una alta proporción, de la generación hidroeléctrica, la cual se ve afectada por el Fenómeno El Niño, dado que la sequía que este produce, impide que los ríos alimentadores de los embalses que van a generar electricidad lleguen a los niveles aceptables, para cumplir con la demanda.

Así lo dijo este miércoles Igor Gavidia, viceministro del Servicio Eléctrico del Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), durante el Programa “Conciencia Energética en la Calle”.

Foto: Embalse de Canoabo, Edo. Carabobo / MPPEE

Foto: Embalse de Canoabo, Edo. Carabobo / MPPEE

Gavidia explicó que el Gobierno Bolivariano ha estado tomando medidas para que la gente combata la lógica del capitalismo, con la cual fueron formados y empiecen a ser racionales en el uso de la electricidad.

De igual forma, indicó que en Venezuela existe un derroche importante de la electricidad, por el tema de la conciencia, exponiendo que la nación a pesar de tener menos de la mitad de la población que Colombia, usa más del doble de la electricidad que el hermano país.

Desde el MPPEE se han tomando medidas para el uso eficiente de la electricidad como la sustitución de bombillos ahorradores por incandescentes, así como aires acondicionados de alto consumo por uno eficiente. También, se hicieron reuniones en noviembre con grandes usuarios (hoteles, centros comerciales e industriales) para llamarlos a la reflexión sobre las consecuencias del Fenómeno El Niño, y la difusión de una gran campaña a nivel de radio y televisión llamada “Soy Consciente, Consumo Eficiente”, indicó el Viceministro.

Asimismo, Gavidia exhortó a la población a hacer uso racional y eficiente de la energía eléctrica, tomando medidas como apagar el televisor cuando no se esté utilizando, al igual que el aire acondicionado.

¿Qué es el Fenómeno El Niño?

El Fenómeno “El Niño” es el calentamiento inusual de las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial, lo que trae como consecuencia alteraciones en el sistema climático global. Esto forma parte de la variabilidad natural del clima de nuestro planeta. Provoca estragos a nivel mundial, siendo las más afectadas América del Sur y las zonas entre Indonesia y Australia.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó que parte de los efectos El Niño en el mundo se ha visto en las constantes lluvias registradas la última semana del 2015, en los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay dieron como resultado el desbordamiento de distintos ríos de la región dejando a más de 170 mil personas desplazadas.

Además de la afectación de los países Centroamericanos que se encuentran en situación vulnerable como Honduras, Guatemala, El Salvador y Haití, los cuales registraron niveles de sequía entre los meses de marzo y septiembre del año pasado, lo que provocó pérdidas significativas en cosechas, aumentando así la grave situación alimentaria de estos países.

Medidas para hacer uso racional de la energía

Dentro de las recomendaciones que se hacen para hacer uso racional y eficiente de la energía están: Al momento de comprar un aire acondicionado exige un índice de eficiencia energética, mayor a los 9000 BTU/W-h en el equipo; ajusta el aire acondicionado a una temperatura confortable alrededor de 23 ºC.

De igual, se sugiere que se desconecte aparatos como:Televisores, cargadores, plancha, microondas, aunque estén apagados consumen energía las 24 horas del día y apagar la computadora e impresora cuando termines de utilizarlas.

Publicado en: Grandes Usuarios, MPPEE, Poder Popular, Reunión Empresarial, Sin categoría, Sistema Eléctrico, Uso Racional y Eficiente de la Energía Etiquetado con: , , , , , , ,

Histórico

Vea Nuestros Tweets
INSTAGRAM

2017. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados