Programa Sembrando Luz más de 9 años llevando energía a las comunidades remotas y de difícil acceso

Caracas, 02 de febrero de 2016 (Prensa Fundelec).- Por más de 9 años la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico, Fundelec, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, ha venido ejecutando, mediante el programa Sembrando Luz, proyectos de electrificación para comunidades aisladas, indígenas y fronterizas, a través de la instalación de sistemas fotovoltaicos, los cuales garantizan una excelente distribución y aprovechamiento de la energía eléctrica.

Foto: Programa Sembrando Luz, desarrolla proyectos de electrificación para comunidades aisladas, indígenas y fronterizas / Archivo

Foto: Programa Sembrando Luz, desarrolla proyectos de electrificación para comunidades aisladas, indígenas y fronterizas / Archivo

Los sistemas fotovoltaicos, son energías alternativas que están proyectadas para conectar a las comunidades de difícil acceso al Sistema Eléctrico Nacional, y que de manera eficaz disfruten del servicio eléctrico y mejoren su calidad de vida.

El Ing. César Gutiérrez, Gerente de Energías Renovables (Programa Sembrando Luz) de Fundelec, reiteró que el programa Sembrando Luz nació en el año 2005, gracias al Convenio Cuba-Venezuela, “este hermoso programa tiene como principal objetivo la ejecución de los proyectos en materia de energías renovables en el país y fue creado por nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez, quien siempre buscó la inclusión de los pueblos, de las mujeres y los hombres que integran aquellas comunidades que estuvieron alejadas de todo, particularmente de los servicios básicos e impulsado y promovido, desde Fundelec, por el Economista +Jesús Marrero (exgerente del PSL) hombre que se dedicó a la transformación de vida de las comunidades, haciéndolas partícipes de una nueva cultura ambientalista que propicie el uso racional de la energía en Venezuela”.

El programa Sembrando Luz -señaló Gutiérrez- es un programa humanista, que busca, el aprovechamiento de las energías renovables, en este caso la luz eléctrica pero la generada por el sol, dentro de la política de diversificación y uso racional del acervo energético del país.

Sembrando Luz durante el 2015

Los logros que ha generado este programa, netamente humanista, durante muchos años, han sido importantes, permitiendo que comunidades ubicadas en zonas aisladas, indígenas y fronterizas estén provistas, no sólo de electricidad, sino también, de agua potable y desalinización de agua.

Este 2015, el programa Sembrando Luz, no se quedó atrás, llenó de sonrisas y mucha energía positiva a Venezuela, pues de manera organizada se ejecutaron instalaciones de sistemas híbridos, sistemas fotovoltaicos, transferencia de conocimientos, reparaciones y mantenimiento de equipos ya instalados.

“(…) el 2015 para la Gerencia de Energías Renovables (Programa Sembrando Luz) fue muy peculiar, sus actividades estuvieron representadas por la instalación de cuatro (04) sistemas híbridos, energías renovables para proyectos potenciales turísticos, transferencia de conocimientos, capacitaciones, mantenimientos correctivos y preventivos y, estudios para la instalación pequeñas centrales hidroeléctricas, específicamente el estado Mérida”, enfatizó el Ing. Gutiérrez.

Foto: Banco de Baterías en la radio estación El Oso, municipio Gran Sabana, estado Bolívar / Archivo

Foto: Banco de Baterías en la radio estación El Oso, municipio Gran Sabana, estado Bolívar / Archivo

Se instalaron dos (2) de 12 KW, en radio estaciones de la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec, al sur del país, Tepuy Sororopan y el Oso, municipio Gran Sabana, estado Bolívar.

Estos sistemas se instalaron con el objetivo de suministrar servicio eléctrico a radio estaciones que se encargan de transferir datos que permitan tener el control del flujo de información y las comunicaciones del Servicio Eléctrico Nacional (SEN) y brindar soporte a otras empresas del Estado, como el Instituto Nacional de Parques (Inparques) y el Sistema de Atención de Emergencias 171.

Otros dos (2) sistemas híbridos de 24KW fueron instalados en la comunidad el Rangeleño en el municipio Cedeño del estado Monagas.

Con esta instalación Fundelec pudo suministrar energía eléctrica a las viviendas de esa comunidad, que encuentra ubicada en un pie de montaña, aproximadamente entre mil y mil 400 metros sobre el nivel del mar, en la serranía del macizo montañoso Turimiquire y presenta un arraigo agroproductivo (actividad agrícola, pecuaria, frutícula) como fuente de materia prima.

Ademas, Fundelec inició la instalación y la proyección de un (01) un sistema híbrido en la Isla La Tortuga y La Blanquilla, respectivamente, (actualmente en ejecución) con el propósito de suministrar energía eléctrica a un desarrollo turístico que adelanta el Ministerio del Poder Popular para el Turismo.

En relación a los mantenimientos a los sistemas de energías renovables, instalados en todo el territorio nacional, se ejecutaron 676 preventivos y correctivos, el Ing. César Gutiérrez manifestó que, “estos mantenimientos incluyen sistemas fotovoltaico autónomos, sistema fotovoltaicos de generación eléctrica para el suministro de agua potable, desalinización de agua y sistemas híbridos y se han ejecutado, a través de las Unidades de Servicio y Mantenimiento (USM), las cuales han prestado todo el apoyo siguiendo el protocolo de mantenimiento establecido, planificación, programación de la ruta de mantenimiento a las comunidades; tramitación administrativa y financiera; y capacitación de las comunidades”.

Asimismo se realizaron capacitaciones tecnológicas a comunidades que han sido beneficiarias con el servicio eléctrico, en el estado Aragua, Amazonas, Apure y Bolívar, comunidades Los Chinos, El Plomo y  La Hormiga, respectivamente.

Foto: Capacitaciones tecnológicas a comunidades que han sido beneficiarias con el servicio eléctrico / Archivo

Foto: Capacitaciones tecnológicas a comunidades que han sido beneficiarias con el servicio eléctrico / Archivo

Por otra parte, Fundelec realizó 19 diagnósticos comunitarios que involucran información sociocultural y energética en aquellas comunidades que demandan el servicio eléctrico, con sistemas de energías renovables.

Igualmente, el equipo del programa Sembrando Luz, realizó siete (07) estudios de mediciones de caudal, aforos, suelo y nivel de altura de los ríos Perdido, Frío, Gavidia, Mucujún, Cariruri, Capaz, La Coromoto y Canaguá del estado Mérida, a fin de proyectar e instalar de pequeñas centrales hidroeléctricas, motivado a que se presenta como la región que posee el 18% del potencial hidroeléctrico nacional, después de la región Amazonas y Bolívar que conforman el 76%, de ese potencial nacional según estudios del Ministerio del Ambiente del año 1983.

En este particular -subraya el Ing. Gutiérrez- Fundelec busca aprovechar los ríos provenientes de grandes reservas montañosas como el Parque Nacional Sierra de La Culata y Parque Nacional Sierra Nevada y utilizar su caudal para generar energía eléctrica a comunidades remotas no mediante grandes represas, sino pequeñas captaciones o embalses.

Sembrar Luz en este 2016

Fundelec, con el Programa Sembrando Luz, mantiene su compromiso firme con el pueblo venezolano de brindar un servicio eléctrico de calidad, especialmente en las zonas más remotas y necesitadas del servicio.

Una muestra de esta labor está en la sincronización de las metas del programa con las ideas y proyectos que el Estado tiene planificado para este año 2016, tomando en cuenta las diversas proyecciones que tiene el país.

El Ing. César Gutiérrez, señaló que Fundelec, por medio de la Gerencia de Energías Renovables (Programa Sembrando Luz) ejecutará diversas acciones que les permitirá a las comunidades venezolanas recibir el servicio eléctrico como es correcto, “hicimos una reorganización en los métodos de trabajo a fin de garantizar el servicio eléctrico a todas aquellas comunidades aisladas, indígenas y fronterizas que han recibido el beneficio y esto se hará a través de un efectivo cronograma de mantenimiento.

Foto: Fundelec estableció una reorganización en los métodos de trabajo a fin de garantizar el servicio eléctrico / Archivo

Foto: Fundelec estableció una reorganización en los métodos de trabajo a fin de garantizar el servicio eléctrico / Archivo

En cuanto a la instalación de nuevos sistemas, el Ing Gutiérrez, enfatizó que se llevarán a cabo la consolidación de sistemas híbridos.

“(…) Fundelec quiere seguir llevando sonrisas a las comunidades y Sembrando Luz es la mejor y más armoniosa forma de hacerlo, pues cuidamos el planeta y generamos inclusión social, el sueño de nuestro Gigante, Comandante Hugo Chávez Frías”, recalcó Gutiérrez.

Publicado en: Formación y Capacitación, Fundelec, Mesas de Energía, MPPEE, Poder Popular, Sembrando Luz, SEN Etiquetado con: , , , , , ,

Histórico

Ver nuestras RSS
Vea Nuestros Tweets

2015. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados