Fundelec superó meta de asistencias técnicas a grandes usuarios del Sistema Eléctrico Nacional durante el 2015

Caracas, 29 de enero de 2016 (Prensa Fundelec).- Más de 50 asistencias técnicas, con el propósito de promover el uso racional y eficiente de la energía en grandes usuarios de energía eléctrica, fueron ejecutadas el Proyecto de Eficiencia Energética de la Gerencia de Desarrollo, Investigación y Proyectos Especiales de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico, Fundelec, conjuntamente con la Unidades de Eficiencia Energética regionales, coordinadas por la Gerencia del Uso Racional y Eficiente de la Energía, UREE, de la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec y la Unión Eléctrica Nacional de Cuba.

Las asistencias técnicas se ejecutan para establecer las principales oportunidades de ahorro de energía, de los grandes usuarios, y las recomendaciones pertinentes en función de la producción de bienes y servicios utilizando la energía estrictamente necesaria y con la menor afectación posible del medio ambiente.

Foto: Asistencia técnica ejecutada para establecer las principales oportunidades de ahorro de energía /Archivo Fundelec

Foto: Recorrido por la empresa (gran usuario) como parte de la asistencia técnica ejecutada /Archivo Fundelec

El Sociólogo Jorge Herrera, Supervisor del proyecto de Eficiencia Energética de Fundelec, indicó que la ejecución del proyecto es una iniciativa que se adelanta en coordinación con las UREE a nivel regional, las cuales dependen de la Gerencia del Uso Racional y Eficiente de la Energía.

“Nuestra actividad desde el Proyecto de Eficiencia Energética de Fundelec, es articular con las UREE regionales para identificar aquellos usuarios que requieren diagnósticos energéticos, a fin de contribuir en el desarrollo de capacidades institucionales dentro de las empresas para que puedan ellos dar sostenibilidad en el tiempo en el desarrollo y medidas orientadas al uso racional y eficiente de la energía”, resaltó Herrera.

Partiendo de esta orientación –destacó Herrera- durante el año 2015 trabajamos articuladamente en Anzoátegui, Bolívar, Lara, Región Capital y Falcón.

“(…) el proyecto tenía como meta desarrollar 50 asistencias técnicas a grandes usuarios, pero se realizaron 52 gracias al trabajo engranado con las UREE regionales y la Unión Eléctrica Nacional de Cuba, a través de asesores energéticos que están asignados en cada una de estas regiones. Igualmente, se llevaron a cabo oportunidades de ahorro, estas calculadas en la identificación de problemas y deficiencias, encontradas durante los diagnósticos energéticos realizados”, subrayó Herrera.

Asistencias Técnicas, procedimiento
Las asistencias técnicas buscan la eficiencia energética, por parte de los grandes usuarios, como un proceso de mejora continua dividido en tres etapas: diagnóstico energético, auditoría energética y sistema de gestión energética.

El Gobierno Bolivariano,mediante el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrico, MPPEE, y sus entes adscritos Fundelec y Corpoelec busca dar cumplimiento a la normativa legal viente en materia de Eficiencia Energética, y la estrategia principal es implantar soluciones de ahorro energético.

El proceso de las asistencias comtemplan recorridos y diagnósticos, durante siete (07) días, tiempo determinado para realizar las mediciones con analizadores trifásicos, que examinan el comportamiento del sistema eléctrico de cada usuario generando así, parámetros como el factor de potencia, desbalances de corrientes, armónicos de corrientes y demás curvas de comportamiento de la carga analizada.

En Fundelec -enfatizó Herrera- el Proyecto de Eficiencia Energética de la Gerencia de Desarrollo, Investigación y Proyectos Especiales, cuenta con equipos de alta tecnología como son: Analizadores de Red, Anemómetros, Cámaras Termográficas, Duxómetros, entre otros elementos que “permiten conocer cuál es el uso que, los grandes usuarios, están dando a la energía y sobre esa base poder determinar los inconvenientes, realizar sugerencias y, que los usuarios puedan ejecutar su plan de medida para mejorar su consumo energético”.

Foto: Grandes usuarios se comprometen con eficiencia energética / Archivo Fundelec

Foto: Grandes usuarios se comprometen con eficiencia energética / Archivo Fundelec

“(…) desde Fundelec, adicionalmente, se realiza un acompañamiento a los grandes usuarios que son objetos de asistencias técnicas en eficiencia energética, para que puedan conformar sus unidades de gestión energética, a fin de que ellos puedan garantizar la sostenibilidad en el tiempo de las acciones y medidas que se recomiendan”.

Otros logros del 2015
Durante el año 2015, de la mano del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, MPPEE y las Unidades de Eficiencia Energéticas de Corpoelec, Fundelec llevó a cabo talleres a las unidades de gestión energética para mejorar las capacidades en los cálculos de los índices de los consumos energéticos de los grandes usuarios, y contribuir con ellos en el manejo de los equipos que requieren para el seguimiento de los consumos energéticos.

“ (…) adicionalmente efectuamos un acompañamiento, posterior a la entrega del informe técnico respectivo a los grandes usuarios, para exponer los resultados del informe y que ellos asuman una responsabilidad de cumplir con las medidas que se están indicando. Este seguimiento se procura hacer con en coordinación con la UREE regional, a fin de establecer si efectivamente el usuario está dentro de los parámetros que originalmente están contemplados en la normativa legal vigente”, recalcó Herrera.

Haber superado la meta establecida, -destacó Jorge Herrera- es parte del esfuerzo compartido ente MPPEE, Corpoelec y Fundelec en las regiones, “es parte del interés que vienen mostrando determinados usuarios, que nos han insistido, a través de las UREE o, y del proyecto que adelanta Fundelec, para que se les visite y llevemos adelante el acompañamiento técnico necesario, a propósito de las indicaciones del Ejecutivo Nacional de constitución de sus flujos y de hacer sus planes de ahorro tal cual lo indica la normativa legal vigente”.

Para el 2016
La programación, de Fundelec, para este 2016, según el plan operativo anual, establece las coordinaciones y compromisos con las regiones, previas reuniones de trabajo con los actores involucrados, la gerencia nacional de UREE, las instancias del MPPEE para fijar los criterios de selección de las regiones y de los usuarios que van hacer objetos de asistencias técnicas en eficiencia energética, conocer cuáles son los alcances de las actividades, y el componente relacionado con el aporte en materia de capacitación.

El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, MPEE, a través dde Fundelec observa que ha aumentado el nivel de responsabilidad, por parte de los usuarios, a fin de asumir las tareas que les corresponden, y el Estado, por medio de las UREE y Fundelec, prestar todo el apoyo que ellos requieran para que puedan fortalecer sus capacidades.

Publicado en: Asistencias Técnicas, Corpoelec, Fundelec, Grandes Usuarios, MPPEE, Oportunidades de Ahorro, SEN, Sistema Eléctrico Etiquetado con: , , , , , , ,

Histórico

Ver nuestras RSS
Vea Nuestros Tweets

2015. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados