Fundelec genera inclusión social a estudiantes que hacen pasantías en proyectos dirigidos al fortalecimiento del SEN

Caracas, 26 de enero de 2016 (Prensa Fundelec).- Con la finalidad de apoyar la educación técnica venezolana y generar inclusión social de estudiantes en los avances científicos y tecnológicos que gesta el Gobierno Bolivariano, así como también cumplir con la disposición del presidente Nicolás Maduro, de incluir a los estudiantes venezolanos en un plan especial y que los jóvenes sean convocados y cumplan sus pasantías, la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico, Fundelec, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, cuenta con un programa de Pasantías, en las diversas gerencias y áreas administrativas de la fundación.

El programa de pasantías que adelanta Fundelec, puede definirse como la puerta al mundo laboral en el Sector Eléctrico, y se desarrolla con el propósito de que los estudiantes, interesados en el tema de Energía Eléctrica, plasmen lo aprendido en las universidades e incursen, bajo la tutoría de profesionales e investigadores, en los proyectos y los productos para el Sistema Eléctrico Nacional, SEN, que genera el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía Eléctrica.

Fundelec genera inclusión social con la participación de pasantes en sus diversas áreas / Prensa Fundelec.

Foto: Fundelec genera inclusión social con la participación de pasantes en sus diversas áreas / Prensa Fundelec.

En el años 2015 la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico contó con la presencia de más de diez (10) estudiantes, quienes han incursionado en diversas gerencias y unidades, haciendo énfasis en la Gerencia de Desarrollo, investigación y Proyectos Especiales, área que planifica, ejecuta y promueve estudios, investigación y desarrollo en las áreas estratégicas del Sector Eléctrico Nacional, dirigidas al fortalecimiento del sistema y servicio eléctrico. Así mismo, promueve y fortalece la soberanía tecnológica, las capacidades nacionales y la apropiación social del conocimiento, requeridos para la satisfacción de las necesidades del sistema y servicio eléctrico y la población venezolana en general.

La Gerencia de Desarrollo, investigación y Proyectos Especiales, actualmente cuenta con un portafolio de proyectos entre los que se destacan: Proyecto SUCRE; Proyecto SIECC; Proyecto Vant; Proyecto SAFIS; Proyecto THOR; Proyecto UREE; los cuales se presentan como un abanico de oportunidades para que los estudiantes realicen las prácticas profesionales, en los últimos semestres de su carrera, que dan oportunidad de conocer, no sólo como se maneja el mundo laboral, sino también como va la innovación día a día en Venezuela.

Estudiantes pasantes y proyectos asociados

Los estudiantes que han visitado la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico, Fundelec, desarrollaron un conjunto de actividades de carácter práctico, avaladas por las casas de estudios a las que estuvieron adscritos, las cuales les permitieron la aplicación de los conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y valores, según sea el caso, adquiridos en su carrera, en forma integrada y selectiva.

Justo Hurtado, estudiante de la Universidad Simón Bolívar, quien participó en el proyecto 52, Implantación y puesta en marcha de la Aplicación Especializada para la Fiscalización del Servicio Eléctrico, en el marco del Sistema Automatizado de Fiscalización (SAFIS), que servirá de apoyo a los procedimientos desarrollados por la Dirección General de Fiscalización del Servicio Eléctrico del MPPEE, indicó que sus pasantías versaron, entre otros elementos, en la creación del documento de requisitos del sistema para las áreas de Generación y Transmisión; un ejemplar de metadatos técnicos correspondientes a los procesos de fiscalización en las áreas de Generación y Transmisión; modelado de procesos de fiscalización en las áreas de Generación y Transmisión; diseño conceptual de la estructura de la base de datos y modelado del proceso de fiscalización en BPMN.

Foto: Justo Hurtado, estudiante de la Universidad Simón Bolívar, pasante en el proyecto 52 / Prensa Fundelec

Foto: Justo Hurtado, estudiante de la Universidad Simón Bolívar, pasante en el proyecto 52 / Prensa Fundelec

“Trabajé durante veinte (20) semanas, como lo exige la Universidad Simón Bolívar, en el proyecto cuando en sus inicios se basaba en un dispositivo móvil, pero que por su importancia para el Sector Eléctrico creció y se convirtió en un sistema consolidado que permite automatizar los procesos de fiscalización. Para el desarrollo de este trabajo, se realizaron unas mesas de trabajo con representantes de la Dirección General de Fiscalización del MPPEE, las cuales se llevaron a cabo según los procesos de ejecución del proyecto”, resaltó Justo Hurtado.

La metodología de trabajo bajo la cual se desarrolló el proyecto de pasantía – indicó Hurtado- fue definida en conjunto con profesionales en el área de gestión de proyectos, así como personas adjuntas a otros organismos que trabajan en conjunto con Fundelec, “hicimos un estudio previo de módulos desarrollados con anterioridad y que muestran un gran avance en su incorporación dentro del Sistema Automático de Fiscalización, para posteriormente estudiar los procesos de fiscalización en las áreas de generación y transmisión de energía eléctrica”.

Antony Durán, estudiante de la Universidad Simón Bolívar, participó como pasante en el “Desarrollo de una Herramienta para el Diseño Óptimo de la Expansión del Sistema Eléctrico Nacional, SEN, considerando los sistemas de generación y transmisión en forma conjunta, con el fin de tener una herramienta tecnológica, desarrollada en software libre, para la planificación del SEN que considere los aspectos técnicos y económicos y que sirva de complemento a otras herramientas que actualmente son empleadas.

Foto: Antony Durán, estudiante de la Universidad Simón Bolívar, pasante en el Desarrollo de una Herramienta Thor / Prensa Fundelec.

Foto: Antony Durán, estudiante de la Universidad Simón Bolívar, pasante en el Desarrollo de una Herramienta Thor / Prensa Fundelec.

“El trabajo de pasantías tuvo una metodología dividida en cinco (05) etapas, la primera el estudio previo del proyecto a desarrollar, necesario para la contextualización dentro del mismo, sus características y los objetivos generales; la segunda, la revisión y ajustes de los casos de estudios en THOR para luego pasar a evaluar la herramienta para el diseño de expansión óptima del sistema eléctrico considerando la generación y la transmisión en forma conjunta (MAWARI), con la finalidad de ayudar en el desarrollo de la herramienta; la tercera la revisión de los casos de estudio en la herramienta MAWARI y realizar los análisis respectivos, obteniendo los datos necesarios para la aprobación de la herramienta; la cuarta la elaboración del material de apoyo para la capacitación al personal del sector eléctrico sobre la herramienta y una quinta etapa correspondiente a la fase que sugiere el desarrollo de los documentos asociados al proyecto” destacó Durán.

Los resultados obtenidos del proyecto fueron satisfactorios -enfatizó Durán- realizamos pruebas a las herramientas en software libre, “(…) tanto al optimizador como a la interfaz gráfica, los avances de la misma y las dificultades encontradas durante sirvieron de aporte a su desarrollo. Considerando que estas pruebas estuvieron limitadas por diversos factores, el enfoque central seria consolidar las bondades de dicha herramienta”.

Luís Silva, estudiante de la Universidad Nacional Experimental Politécnica – UNEXPO – Puerto Ordaz, participante del proyecto de Eficiencia Energética, código 42, expuso que su trabajo experimento el desarrollo detallado del proceso de instalación de Equipos Registradores de Calidad de Potencia, haciendo énfasis en la importancia que representa el Analizador de Redes para el desarrollo de las asistencias técnicas realizadas a los usuarios públicos y privados del Estado Bolívar.

“Utilizamos técnicas de observación, revisión de documentos audiovisuales, visitas técnicas, manejo e instalación de equipos de medición, entre otras tareas asociadas, para recoger toda la información necesaria y elaborar un informe que describió las características físicas y técnicas del Equipo Registrador de Calidad de Potencia con la finalidad de conocer los parámetros para la puesta en funcionamiento, definimos los tipos de conexión a los cuales puede ser sometido el Equipo Registrador de Calidad de Potencia en función de la Carga a estudiar, con el propósito de garantizar la operatividad, expusimos el procedimiento de programación del Equipo Registrador de Calidad de Potencia con el objeto de almacenar satisfactoriamente los parámetros eléctricos requeridos”.

Todo el trabajo realizado, durante el tiempo asignado por la universidad, -enfatizó Silva- generó “(…) el procedimiento de descarga de los valores obtenidos con el Equipo Registrador de Calidad de Potencia, con el fin de proporcionar a la Unidad de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica (UREE) los datos necesarios para el Análisis de Calidad de Energía Eléctrica”.

Luís Silva Iglesis, estudiante de la Universidad Experimental de Guayana, sede Puerto Ordaz, participante del proyecto Sistema para la Gestión de la Información Generada por Analizadores de Red, en el marco del proyecto de Eficiencia Energética, código 42, subrayó que en el marco de las asistencias técnicas en eficiencia energética, a grandes usuarios de Energía Eléctrica localizados en el estado Bolívar, se hizo un seguimiento y control de la información de los estudios energéticos que realiza Fundelec en coordinación con las UREE en diferentes regiones del territorio nacional, en tiempo real.

Durante las pasantías -indicó Silva- se realizaron entrevistas, revisión de documentos, visitas técnicas, se utilizaron equipos de medición, entre otras tareas asociadas para “levantar la información, modelar los procesos de las asistencias técnicas y actores involucrados; analizar y determinar los requerimientos del software, diseñar la de Base de datos, desarrollar la interfaz, la codificación y realizar las pruebas de software, que determina el uso sustentable de la energía eléctrica, por parte de los grande usuarios”.

Foto: Proyectos y los productos para el Sistema Eléctrico Nacional, SEN / Prensa Fundelec.

Foto: Proyectos y los productos para el Sistema Eléctrico Nacional, SEN / Prensa Fundelec.

Experiencia de los pasantes

Justo Hurtado: “Mi experiencia como pasante en Fundelec fue excelente y muy enriquecedora, porque pude conocer el mundo del Sistema Eléctrico Nacional, tuve la oportunidad de trabajar en los procesos de Generación, Transmisión, Comercialización y Distribución y sus procesos generales, haciendo hincapié en el proceso de Fiscalización de estas cuatro áreas medulares del proceso del Sistema Eléctrico. Esta experiencia, igualmente me permitió interactuar con los actores que son todos los fiscales del servicio eléctrico”.

Antony Durán: “Mi experiencia en Fundelec muy interesante, el tiempo que dediqué al proyecto me permitió conocer sobre el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional y relacionarme con quienes día a día están dispuestos a garantizar la energía para el país. Lo que aquí se hace no es igual a lo que vemos en la universidad, me tocó aprender otras cosas. La relación laboral fue maravillosa, siempre hubo mucho apoyo, ante cualquier duda, de todos los compañeros de Fundelec, especialmente de la Ing. Elena Caraballo, Gerente de Desarrollo, investigación y Proyectos Especiales de la fundación”.

Las Universidades

El intercambio de conocimiento que genera la interrelación entre los pasantes y los trabajadores e investigadores de Fundelec, y las Universidades participantes en el proceso académico de los estudiantes, contribuye al fortalecimiento de los conocimientos, habilidades y actitudes de los próximos profesionales.

En tal sentido, se ha generado un trabajo estructurado, el cual se describe, no sólo el interés del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio de Energía Eléctrica de apoyar a los estudiantes del país, sino el proceso de aprendizaje que los estudiantes han desarrollado en sus casa de estudio.

Los trabajos realizados por los estudiantes, pasantes de Fundelec, fueron catalogados como excepcionalmente buenos, logrando alcanzar, por parte del alumno pasante, menciones sobresalientes y la máxima puntuación durante la evaluación de su pasantía profesional.

Para Fundelec es un orgullo ser un ente auspiciador de todos los estudiantes que, de alguna u otra forma, quieren conocer el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional y aportar ideas para que el servicio que brinde al país sea, cada día mucho más excelente y confiable.

Publicado en: Corpoelec, Formación y Capacitación, Fundelec, MPPEE, Proyecto Robot, Uso Racional y Eficiente de la Energía Etiquetado con: , , ,

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