Gobierno Bolivariano toma acciones ante fenómeno climático “El Niño”

Caracas, 26 de enero de 2016 (Prensa MPPEE).- Con el propósito de evaluar y tomar acciones inmediatas que minimicen las consecuencias del fenómeno climático “El Niño”, este lunes, se llevó a cabo una reunión de trabajo en Puerto Cabello, estado Carabobo, la cual contó con la participación de la vicepresidenta para el Desarrollo del Socialismo Territorial, Isis Ochoa, el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), M/G Luis Motta Domínguez y el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), Ernesto Paiva.

Foto: Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, M/G Luis Motta Domínguez / Prensa MPPEE

Foto: Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, M/G Luis Motta Domínguez / Prensa MPPEE

Durante la reunión, las autoridades presentes atendieron los planteamientos de la población en relación al suministro de agua, ya que el fenómeno “El Niño” ha ocasionado una fuerte sequía afectando los niveles normales de los principales embalses del país.

En ese sentido, la Vicepresidenta Territorial informó que presenciaron buenas noticias con el proyecto de la Planta Desalinizadora, el cual va a permitir el funcionamiento óptimo de Planta Centro y garantizará el suministro de agua para la población de Puerto Cabello.

De igual forma, se construyó un plan de acción a mediano y largo plazo para verificar la producción de agua en la parte montañosa de Puerto Cabello, así como también generar una mejor articulación con las comunidades que están siendo más afectadas por el suministro regulado de agua.

“Deseo convocar a la comunidad educativa, médicos, docentes, familia, Mesas Técnicas Energía y a las Mesas Técnicas de Agua este jueves (28 de enero) al Teatro Municipal de Puerto Cabello para seguir implementando actividades informativas y divulgativas sobre los métodos para poder afrontar esta situación”, destacó Ochoa.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y Presidente de Corpoelec, M/G Luis Motta Domínguez, asistió a la reunión motivado por la situación que adolece el fenómeno “El Niño” y también verificar los trabajos de reconstrucción del comedor de los obreros de Planta Centro.

“La planta desalinizadora está trabajando a un 100%, además posee una gran capacidad que permite el enfriamiento de otras máquinas, está produciendo 5000 metros cúbicos de agua, es decir, cinco millones de metros diarios. Ya tenemos el primer tren activo de 2500 litros diarios, y para el 31 de enero se estarán activando los otros 5000. Hay que entender que el aporte a la población de Puerto la Cruz es de aproximadamente 77 gandolas diarias de agua”, destacó el Ministro.

Desde el año 1999, el país ha padecido dos fuertes sequías y actualmente se están tomando las medidas para afrontar la crisis actual ocasionada por “El Niño”, que hoy es uno de los fenómenos naturales más agresivos registrados en la historia.

“Hago un llamado a la población a hacer un uso racional y consciente tanto del agua como de la energía, hagamos un uso eficiente juntos”, concluyó.

Finalmente, el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), Ernesto Paiva, explicó que estuvieron con la gobernación del estado Carabobo, buscando mitigar los efectos del fenómeno “El Niño”, se visitó la Planta Desalinizadora y sus beneficios a la población “esperamos inaugurar el otro tren para la producción de 5 millones de litros de agua”, reiteró.

“Llamo a la población para que sigamos entendiendo el fenómeno natural “El Niño” y la sequía, usando de la manera más consciente y racional el agua que en estos momentos tanto cuesta”, puntualizó Paiva.

Publicado en: Cambios Climaticos, Corpoelec, Energías Renovables, Fundelec, Mesas de Energía, MPPEE Etiquetado con: , , , , ,

Histórico

Ver nuestras RSS
Vea Nuestros Tweets

2015. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados