Presidente Maduro juramentó al Comité Promotor del Congreso de la Patria

Caracas, 24 de enero de 2016 (Prensa MPPEE).- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, juramentó, en la noche de este sábado, al Comité Promotor ampliado del Congreso de la Patria en acto realizado en el Cuartel de la Montaña, ubicado en la combativa Parroquia 23 de enero de la ciudad de Caracas. “Un gran proceso popular constituyente de reconstitución de fuerzas, para eso es el Congreso de la Patria”, señaló el Presidente. Bajo el lema propuesto: “Congreso de la Patria Rebelión Victoriosa” se lanzó la convocatoria de participación que desde hoy arrancó con actividades propias y prevé su clausura el 13 de abril. El diputado Héctor Rodríguez fue designado como Coordinador Nacional del Comité Promotor que se conformó con cien personas de distintos sectores.

Foto: Juramentación del Comité Promotor ampliado del Congreso de la Patria por el Pte Nicolás Maduro, en el Cuartel de la Montaña / Prensa MPPEE

Foto: Juramentación del Comité Promotor ampliado del Congreso de la Patria por el Pte Nicolás Maduro, en el Cuartel de la Montaña / Prensa MPPEE

El Jefe de Estado en su intervención expuso las ideas centrales del Congreso resumidas en la filosofía de las tres R: “El Congreso debe ser el espacio para la aplicación de las tres R”, dijo. Lo que se resumiría como la dinámica que tendrá el Congreso para debatir sobre las tres R como metodología y que servirían para emprender la rectificación de los desaciertos y errores cometidos en el proceso mismo de la Revolución.

La rebelión, a la que llamó al pueblo, para organizarse frente a las amenazas de la derecha nacional e internacional.

El renacimiento del pensamiento Bolivariano, así como su defensa en todos los ámbitos del quehacer nacional para hacer permanente e irreversible el carácter de la Revolución Bolivariana.

Aunque no cabe la calificación de convencional para este Congreso, su metodología particular implica una dinámica que involucra a todos los sectores de la sociedad venezolana, sin ningún tipo de distinción por ninguna condición que como persona se tenga. Con esta amplia base para la convocatoria, Maduro explicó que es un “inmenso proyecto para articular, unificar todas las fuerzas de la Patria para defender a Venezuela, así como la visibilización de todos sectores que quieran construir la Patria”.

También fustigó a los diputados de oposición quienes en reciente sesión negaron la solicitud aprobatoria del Decreto de Emergencia Económica: “La Asamblea Nacional se puso de espaldas al país y plantó las banderas de la guerra económica y la guerra política” –dijo.

Igualmente denunció al diputado de la MUD, José Guerra, conocido en los medios académicos de la Escuela de Economía de la UCV como “El Conejo”, de ser el autor intelectual detrás de la negativa de aprobación del Decreto de Emergencia.

El Congreso de la Patria se convoca en medio de una coyuntura político-económica, la más adversa jamás vivida por la Revolución Bolivariana, al tener minoría en la Asamblea Nacional y precios del barril de petróleo en menos de 30 $. Igualmente, el Primer Mandatario señaló como máxima, una de las justificaciones del Congreso: “el impulso de la nueva economía o el fin de la economía rentista”. Con esta afirmación se resumen las orientaciones que tendrían incidencia para plantear un reordenamiento político-económico de toda la actividad nacional y dar por finalizado el esquema de una economía basada en la renta petrolera por otro productivo.

Finalmente, Maduro procedió a juramentar a los miembros del Comité Promotor: “Juran en este lugar sagrado de la Patria asumir plenamente el compromiso de convocar al Congreso de la Patria a todos los sectores y promover el proceso de renovación profunda de la espiritualidad más auténtica que marque la nueva etapa de renacimiento de la Revolución Bolivariana Socialista del siglo XXI”, a lo cual asintieron como Comité su responsabilidad de activar a millones de venezolanos a participar en este Congreso sin precedentes en la historia contemporánea venezolana.

Previamente el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, dio comienzo al acto y llamó al despliegue de las fuerzas de la patria, hoy amenazadas por los sectores adversos a la Revolución Bolivariana y llamaba así al Congreso de la Patria bajo las premisas y documentos fundamentales como son las 3 R al cuadrado, la CRBV, el Libro Azul, las cinco líneas estratégicas de acción política y el Plan de la Patria. “El triunfo de la Revolución Bolivariana ante este nuevo escenario es vital para el avance de la construcción del socialismo bolivariano”, señaló.

Istúriz citó también al Comandante Chávez: “Necesitamos elevar la moral y la conciencia del pueblo venezolano”. Igualmente, introdujo la citada frase como premisa para la convocatoria del Congreso de la Patria que haría el Presidente Maduro posteriormente.

Los Ejes Temáticos del Congreso

1) La Construcción del Nuevo Bloque histórico, para garantizar la defensa del proyecto revolucionario y el nuevo modelo social de justicia y de derecho.

2) Promover el surgimiento de nuevas formas de organización, para hacer la Revolución en el territorio lo que replantearía la territorialidad, como una expresión y pertinencia del espacio territorial.

3) La construcción de la nueva hegemonía cultural, con buenos valores del socialismo, del humanismo, los valores de la Patria, del Chavismo y Bolivarianismo.

4) La Construcción del Nuevo Modelo productivo, al agotarse el modelo rentista se plantea la necesidad de sustituirlo.

5) Las diversas formas de lucha, se tienen que discutir y reconocer las vías para defender la revolución y mantener el poder político. Se amplía el espectro de lucha política y se cuestiona la vía electoral como mecanismo de manutención del poder político.

El Congreso aspira tener una gran dimensión cultural y para ello acometerá la metodología tradicional con mesas de trabajo, ponencias, debates, pero también realizará actos de masa, movilizaciones y las conclusiones finales se conocerán los días 11, 12 y 13 de abril. Istúriz llamó a utilizar todos los espacios y todos los medios posibles para la divulgación.

Por su parte, el historiador Pedro Calzadilla, quien hizo la proclama del Congreso, no dudó en calificarlo como un nuevo desafío que llama al concurso de las ideas, de las experiencias de “todas y todos los que sentimos la Patria hasta en las vísceras, como decía el Comandante Chávez”, destacó.

Publicado en: Bolívar, Corpoelec, MPPEE Etiquetado con: , , , , ,

Histórico

Vea Nuestros Tweets
INSTAGRAM

2017. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados