Formación y Capacitación de trabajadores para el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional

Caracas, 19 de enero de 2016 (Prensa Fundelec).- La Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, MPPEE, durante el año 2015 trabajó, a través de la Gerencia de Formación y Capacitación de manera conjunta con Corpoelec y Universidades públicas, en la formación de más de 3.000 trabajadores y las trabajadoras del Sector Eléctrico Nacional.

Dentro de la nueva visión que tiene Fundelec, está la formación y capacitación de las trabajadoras y los trabajadores del Sector Eléctrico Nacional, con el objetivo de fortalecer el conocimiento que tienen en el área y crear multiplicadores de ese conocimiento, en sus áreas de trabajo, con el propósito de continuar generando proyectos que lleven implícito lo conceptual y lo operativo del sector.

El Lic. Nerio Olivares, Gerente de Formación y Capacitación indicó que el 2015 para Fundelec, fue un año exitoso, “en Fundelec no sólo se generaron herramientas que brinden solución a los diversos problemas, que en el ámbito del Poder Popular, se generen, también gestamos iniciativas para respaldar el conocimiento en los trabajadores del MPPEE, Corpoelec, Corpoelec Industrial y Fundelec, con el propósito de que sean ellos quienes aporten ideas que permitan ofrecer al país un Sistema Eléctrico de mayor calidad”.

Foto: MPPEE y Fundelec brindan formación y capacitación a trabajadoras y trabajadores que operan en el Sistema Eléctrico Nacional / Prensa Fundelec.

Foto: MPPEE y Fundelec brindan formación y capacitación a trabajadoras y trabajadores que operan en el Sistema Eléctrico Nacional / Prensa Fundelec.

“(…) para el trabajador es satisfactorio participar en la creación de planes y proyectos que generen soluciones a los distintos problemas que se presenten en su lugar de trabajo, conocer, a detalle, su lugar de trabajo, los sistemas que manejan, y eso se logra con la formación continua. Y en el caso del Sistema Eléctrico es grandioso, puesto que esas ideas están siendo otorgadas para solucionar un problema al país”, recalcó el Lic. Olivares.

Fundelec – resaltó el Lic. Olivares- durante el año 2015, desarrolló 75 cursos, 4 diplomados, 2 programas, 5 eventos. Actividades donde participaron 3.191 personas, durante 4.206 horas. “Los cursos, diplomados y programas, contaron con el apoyo de la Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Instituto Universitario de Tecnología Mariscal de Sucre (Iutoms), y dictados por profesionales de alto nivel académico y se ejecutaron de forma teórica y práctica con salidas de campo, entre las que se destacan visitas a las Plantas Termoeléctricas”.

Cursos, Diplomados, Programas y Eventos
Entre los cursos, diplomados y programas ofrecidos por la Gerencia de Formación y Capacitación de Fundelec a las trabajadoras y los trabajadores del SEN se encuentran:

Cursos:
Contrataciones públicas y el expediente de la contratación; Taller sobre principales cambios de la ley de contrataciones, según decreto 1.399, publicado en gaceta oficial 6.154 extraordinaria; Aislamiento eléctrico externo; Técnicas de inspección de líneas aéreas de transmisión y distribución de energía eléctrica; Mantenimiento de equipos hidráulicos en camiones tipo cesta ; Aspectos constructivos y de diseño, cargabilidad y pérdida de vida útil en transformadores de potencia. nivel I y II; Uso de herramienta de simulación de sistemas de potencia (power factory) nivel I y II; Transformadores aislados en aceite nivel I; Introducción a los sistemas de puesta a tierra para subestaciones, líneas aéreas de transmisión y circuitos aéreos de distribución de energía eléctrica nivel I y II; Introducción a los sistemas de puesta a tierra para subestaciones, líneas aéreas de transmisión y circuitos aéreos de distribución de energía eléctrica; Taller de sistemas puesta a tierra para instalaciones de sistemas de generación híbrida renovable; Conversatorio de formación socio política del servidor público; Fundamentos de ingeniería eléctrica para profesionales de otras disciplinas; Participación ciudadana y contraloría social; Análisis de fallas de sistemas de potencia a través del uso de oscilogramas y registros.

Foto: Ministerio de Energía Eléctrica genera inclusión social con la formación y capacitación de sus trabajadores / Prensa Fundelec.

Foto: Ministerio de Energía Eléctrica genera inclusión social con la formación y capacitación de sus trabajadores / Prensa Fundelec.

Diplomados:
Diplomado fundamentos de protecciones eléctricas de transmisión y generación; Diplomado fundamentos de operación y mantenimiento de plantas térmicas de generación; Diplomado en eficiencia energética MPPEE; Diplomado de seguridad industrial e higiene ocupacional.

Programas:
Programa de capacitación de facilitadores en materia de fiscalización de la calidad del servicio eléctrico; Programa de capacitación de fiscales comunales. MPPEE – Fundelec.

Eventos:
Generación de energía eléctrica de baja potencia con pequeñas centrales eólicas o aerogeneradores a baja escala; 1er Encuentro nacional de profesionales en mantenimiento de líneas de transmisión de energía eléctrica; Participación en el VI Congreso VI Iberoamericano de Estudiantes de Ingeniería Eléctrica (Cibelec); Participación en la “Primera Jornada Nacional sobre Investigación y Tecnología de las Radiaciones Ionizantes: Salud, Ambiente, Seguridad Alimentaria e Industria; Seguridad Operacional del Sistema Eléctrico Nacional, en el Marco del 1er Aniversario de la Fuerza de Choque del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

En relación al Programa de capacitación de fiscales comunales. MPPEE – Fundelec, el Lic. Nerio Olivares expresó, que el programa es nuevo para Fundelec y el Ministerio de Energía Eléctrica, “este fue un programa muy complejo, y tuvo como característica, particular, que previo a la ejecución del programa se formaron a los capacitadores, quienes a su vez adiestraron a los fiscales comunales en las diversas comunidades en el ámbito nacional. En esta oportunidad se trabajó con 10 estados, quedando pendientes 13 estados del país para este 2016”.

Por otra parte, el Lic. Olivares indicó que tomando en cuenta que para el sector eléctrico es vital la formación y capacitación de sus trabajadores y las trabajadoras, continuarán con el desarrollo de los diplomados, “ahora debemos ir a la etapa de postgrados, para que los profesionales del sector eléctrico nacional crezcan verticalmente a través de especializaciones, maestrías y en un futuro, no muy lejano, doctorados, siempre contando con el apoyo de las universidades públicas que hacen vida en el país”.

Los docentes que tuvieron la oportunidad de participar impartiendo conocimiento a las trabajadoras y los trabajadores del sector eléctrico, catalogaron de extraordinaria la labor del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica mediante Fundelec y su Gerencia de Formación y Capacitación, pues consideraran que no no hay mayor felicidad para un trabajador que entender lo que hace, sentirse identificado y conocer el proceso y la dinámica del producto que genera la empresa donde trabaja y en este caso es la energía eléctrica.

En cuanto a las trabajadoras y trabajadores del sector eléctrico que pudieron conocer las bondades del Sistema Eléctrico Nacional de forma teórica y práctica, manifestaron que mientras tengan la oportunidad de participar en las diversas disciplinas académicas, que les permitan continuar con su formación, participarán pues eso permite crecer profesionalmente y prestar a la ciudadanía un servicio de calidad.

El gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica y Fundelec, seguirá generando inclusión social para las trabajadoras y los trabajadores del Sector Eléctrico, con el firme propósito de que conocen el trabajo a detalle y su vivencia dentro de la empresa será mucho mas agradable, tomando en cuanta que no hay mejor activo en una empresa que la formación en recurso humano.

Foto: Trabajadoras y trabajadores del Sector Eléctrico Nacional se identifican y conocer el proceso y la dinámica del producto que genera la empresa eléctrica / Prensa Fundelec

Foto: Trabajadoras y trabajadores del Sector Eléctrico Nacional se identifican y conocer el proceso y la dinámica del producto que genera la empresa eléctrica / Prensa Fundelec

Publicado en: Formación y Capacitación, Fundelec, MPPEE Etiquetado con: , , , , , , , , ,

Histórico

Ver nuestras RSS
Vea Nuestros Tweets

2017. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados