Presidente Maduro presentó su mensaje anual de gestión 2015 ante AN

Caracas, 18 de enero de 2016 (Prensa MPPEE).- Este viernes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó su mensaje anual de gestión ante la Asamblea Nacional, como reza el artículo 273 de la Constitución Nacional.

Dentro de los anuncios que hizo el Primer Mandatario Nacional, en transmisión conjunta en radio y televisión, están las siguientes medidas en favor del pueblo venezolano:

Realización de cuatro aumentos durante el 2015, que sumaron un incremento total de 137 % en el ingreso mensual de la fuerza laboral.

Alcanzando un incremento de 233%, solo el año pasado, se elevó de 0,75 a 1,5 la Unidad Tributaria (UT) para el cálculo del ticket de alimentación.

Venezuela tiene el índice de desempleo más bajo de todos los años de la Revolución, con una tasa de desocupación de 6% (en diciembre de 2015).

En infraestructura se han hecho acciones para la construcción de medios de transporte público como la línea 5 del Metro de Caracas y la inauguración de nuevas líneas férreas como el Metro de Valencia, la estación Ayacucho del Metro Los Teques, entre otras obras de transporte para lo que se necesitó una inversión por encima de los 100 mil millones de bolívares.

Firma del Contrato marco de la Administración Pública

Por la Gran Misión Vivienda Venezuela fueron edificados 326.323 hogares, mientras que a través de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor se rehabilitaron 114.538 casas.

En el 2015 la pobreza extrema cerró por debajo del 4.78% del total de la población.

En materia de pensiones, para las personas de la tercera edad, el Mandatario Nacional indicó que la cifra de atendidos ascendió desde 2 millones 600 mil a 3 millones 90 mil 281 pensionados durante el último año.

El Presidente anunció que en lo referente a la educación, el país superó los 10 millones de estudiantes en el sistema público durante 2015, al tiempo que la población universitaria se ubicó en 2.630.000 estudiantes.

Se organizaron 503 comunas para alcanzar una cifra de 1.433, y con respecto a los consejos comunales se conformaron 1.375 para sumar 45.407.

De manera gratuita se entregaron un total de 4.646.071 computadoras canaimitas y tabletas a los estudiantes de educación básica y universitaria.

El Jefe del Estado aseguró que el modelo socialista, impulsado por el Comandante Hugo Chávez, “es el único que puede transitar” las dificultades económicas en el país con la garantía de protección de los derechos del pueblo, no es el neoliberal.

Maduro emite un decreto presidencial por Estado de Emergencia

El presidente Maduro, durante su alocución entregó ante la Asamblea Nacional un Decreto de Emergencia Económica, basado en la activación de los mecanismos extraordinarios para la recuperación de la economía en favor de la población.

“Impulsar un gran movimiento nacional de protección del pueblo, de recuperación económica productiva, de garantía de los derechos sociales, de establecimiento de nuevos sistemas de distribución y abastecimiento a nuestro pueblo en condiciones críticas que ustedes ya conocen y que vive el pueblo todos los días”, dijo Maduro.

En este sentido, el lunes se instalará el Consejo Nacional de Economía Productiva, que funcionará desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Foto: Presidente Maduro hizo referencia en su discurso, ante la AN, sobre la transcendencia del legado del Comandante Hugo Chávez/Foto: Prensa Presidencial

Foto: Presidente Maduro hizo referencia en su discurso, ante la AN, sobre la transcendencia del legado del Comandante Hugo Chávez/Foto: Prensa Presidencial


“El Camino es la paz”

El Jefe de Estado dijo que frente a la confrontación política entre las fuerzas revolucionarias y la derecha “el camino es la paz”, lo cual no puede ser interpretado como debilidad, sino como un proceso para enfocar los esfuerzos en el desarrollo y bienestar del país.

“El camino es la paz, no caer en tentaciones, de romper equilibrios necesarios, concentrar el esfuerzo en los temas principales y buscar la justicia y la verdad”, dijo Maduro, al tiempo que llamó a “un diálogo para el fortalecimiento de los derechos sociales.

Cuatro elementos responsables de la situación económica

El presidente Maduro, durante su alocución mencionó cuatro elementos responsables de la situación económica del país:

Desplome de los precios del crudo, principal producto generador de divisas para el país.
La falta de un aparato económico sostenido suficientemente fuerte que cubra la demanda de productos a nivel nacional.

La ausencia de un sector privado interesado en formar parte de alianzas

Ataque “monstruoso a la moneda, con un sistema de cambio y la imposición de mecanismos de vulneración de la vida monetaria del país y de fijación de precios especulativos al margen de las leyes económicas y al margen de las leyes que deben ser cumplidas en el territorio”.

Inversión social desde 1999 hasta 2014

La inversión social que ha hecho la Revolución Bolivariana para el pueblo, desde 1999 hasta 2014, es de Un billón 182 mil millones de dólares, para la construcción de viviendas, el fortalecimiento de la educación, de la salud y de programas sociales, informó el presidente Maduro.

La sesión de este viernes, se realizó con una mayoría de la bancada de la derecha, quedando demostrado el carácter democrático de la Revolución Bolivariana, y el Jefe de Estado Nicolás Maduro, además del respeto a la Constitución de República Bolivariana de Venezuela.

Foto: Presidente Maduro en la AN/Foto: Prensa Presidencial

Foto: Presidente Maduro en la AN/Foto: Prensa Presidencial

Publicado en: Desagravio al Libertador Simón Bolívar y el Comandante Hugo Chávez Etiquetado con: , , , ,

Histórico

Ver nuestras RSS
Vea Nuestros Tweets

2015. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados