Fundelec realiza mantenimientos a Sistemas Fotovoltaicos instalados en comunidades remotas y de difícil acceso

Caracas, 29 de octubre de 2015 (Prensa Fundelec).- Con el propósito de garantizar la vida útil y sustentable a los sistemas fotovoltaicos, potabilizadoras e híbridos, instalados en las comunidades aisladas, indígenas y fronterizas de Venezuela, trabajadores de la Gerencia de Energía Renovables (Programa Sembrando Luz) que lleva adelante la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico, Fundelec, realizan de forma planificada el mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo de los sistemas.

Los sistemas fotovoltaicos, son energías alternativas que están proyectadas para conectar a las comunidades de difícil acceso al Sistema Eléctrico Nacional,  y que de manera eficaz disfruten del servicio eléctrico y mejoren su calidad de vida. Por lo tanto se debe reforzar, a parte de la transferencia de conocimientos, el buen uso de los sistemas, para que perdure el servicio y no presente fallas.

Para la ejecución de los mantenimientos, la Gerencia de Energías Renovables, (Programa Sembrando Luz) dispone de 26 trabajadores en campo, quienes están organizados en 10 brigadas (constituidas por 2 o 3 personas), adicional al personal que está asignado al almacén en la Unidad de Servicio y Mantenimiento de Invepal-Morón “Ibrahim López García”.
En lo que va del año 2015, se han realizado 455 mantenimientos a los sistemas de energías renovables, logrando con ello el beneficio de 93 comunidades y 20.480 personas.
Los mantenimientos se llevan a cabo con el apoyo y participación activa de las comunidades donde se encuentran instalados los sistemas fotovoltaicos, las potabilizadoras y los sistemas híbridos, con el fin de integrarlos en el mantenimiento preventivo y transferirles el conocimiento de cómo mantener los equipos, pues queremos que ellos puedan ejecutar reparaciones menores del sistema, sin requerir de personal especializado de la Gerencia y Servicio de Mantenimiento.

Hasta la fecha, la Gerencia de Energías Renovables (Programa Sembrando Luz) ha avanzado en este sentido, gracias a los mantenimientos programados. Para esto,fue creado un protocolo de mantenimiento, que está dividido en tres (03) acciones, las cuales siguen los siguientes procedimientos: Planificación, programación de la ruta de mantenimiento a las comunidades ; Tramitación administrativa y financiera; y capacitación de las comunidades.

Otras actividades de mantenimiento que realiza la Gerencia de Energías Renovables (Programa Sembrando Luz) es la sustitución de equipos con fallas por uno nuevo, sin embargo, a lo largo de estos años el personal técnico del programa ha desarrollado competencias en la reparación de algunos equipos dañados (inversor y regulador) por diversas causas (atmosféricas, sobrecargas, cortocircuitos, entre otros) mediante la apertura de los mismos y la sustitución del componente electrónico con falla.

Fundelec, a través del Programa Sembrando Luz, mantiene su compromiso firme con el pueblo venezolano de brindar un servicio eléctrico de calidad, especialmente en las zonas más remotas y necesitadas del servicio.

Foto: Trabajadores del programa Sembrando Luz realizan mantenimientos a Sistemas Fotovoltaicos instalados en comunidades remotas y de difícil acceso / Prensa Fundelec.

Foto: Trabajadores del programa Sembrando Luz realizan mantenimientos a Sistemas Fotovoltaicos instalados en comunidades remotas y de difícil acceso / Prensa Fundelec.

Publicado en: Energías Renovables, Fundelec, Sembrando Luz, Uso Racional y Eficiente de la Energía Etiquetado con: , , , , , , , , ,

Histórico

Ver nuestras RSS
Vea Nuestros Tweets

2015. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados