Pequeñas Centrales hidroeléctricas generarán energía para comunidades lejanas en el estado Mérida

Caracas, 20 de octubre de 2015 (Prensa Fundelec).- El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, MPPEE, a través de la Gerencia de Energías Renovables (Programa Sembrando Luz) de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec), conjuntamente con la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec estado Mérida, desarrollan un estudio de Factibilidad para la instalación de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, un proyecto que se retoma en Venezuela y se trabajará en la región andina.

El Ing. Illich Vielma, de la Gerencia de Energías Renovables (Programa Sembrando Luz), manifestó que actualmente, el estado Mérida pertenece a la segunda región que posee el 18% del potencial hidroeléctrico nacional, después de la región Amazonas y Bolívar que conforman el 76%, de ese potencial nacional según estudios del Ministerio del Ambiente del año 1983, tomándolo como estado piloto para el desarrollo de la energía eléctrica, a través de pequeñas centrales hidroeléctricas, “motivado a la presencia de ríos permanentes, para proyectar el uso tecnológico de pequeñas centrales hidroeléctricas, Fundelec trabaja en el funcionamiento de siete estaciones hidroeléctricas, en siete ríos diferentes de diversos municipios de esa región”.

Esta tecnología en materia renovable -resalta el Ing. Vielma- no es considerada como una de las grandes potencias, aunque la idea es aprovechar los ríos provenientes de grandes reservas montañosas como el Parque Nacional Sierra de La Culata y Parque Nacional Sierra Nevada, y no hacer grandes represas, sino pequeñas captaciones o embalses por lo tanto , en las tecnologías que estamos aplicando, es por derivación que son las consideradas para este tipo.

“(…) Cuando se habla de pequeñas centrales hidroeléctricas por derivación, significa que tomas una parte del río, que puede llegar a ser hasta el 90% y desviarlo, pasarlo por una serie de obras hidráulicas, meterlo en un tanque de carga que luego baja hacia una casa de maquinas, que es donde están las turbinas, lo cual transmite la energía a un generador donde se transforma en energía eléctrica. El agua realiza su proceso en la salida de la turbina y esa agua vuelve a entrar al cause del río natural,”, indicó el Ing. Vielma.

Avances del proyecto

Como parte de la ingeniería básica y conceptual del Proyecto Estudio de Factibilidad para la Instalación de Pequeñas Centrales Hidroeléctrica, actualmente se desarrollan estudios hidrológicos que permitirán recabar la información suficiente y de buena calidad, a fin de conocer el comportamiento hídrico de la cuenca.

La Ing. Leyda Perdomo, de la Gerencia de Energías Renovables (Programa Sembrando Luz), idicó que una forma de recabar esa información es a través de los Aforos, entendiéndose por aforo como el conjunto de operaciones necesarias para conocer el caudal del Río, “hemos venido realizando una serie de aforos con el apoyo de la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec, y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inameh, específicamente puntos cercanos a las Estaciones Hidrométricas instaladas por el Inameh, las cuales se encuentran operativas”.

El fin de los aforos -señala la Ing. Perdomo- es generar una base de datos hidrológicos, en cada una de las Subcuencas en estudio para el aprovechamiento hidroeléctrico, “para el proceso de los aforos se identifica una sección uniforme del cause sin obstáculos, posterior a ello se mide el ancho de la sección. Una vez de tener el ancho, se divide la sección transversal en varias secciones, para determinar el espaciamiento de las secciones se recomienda la tabla establecida por el Inameh.

Igualmente se realizan mediaciones verticales en cada punto de los espaciados, para obtener la profundidad de cada punto. Con la medición de la profundidad se determina la elevación a la que se debe tomar la velocidad, se calcula el área y la velocidad media a cada una de estas secciones, se toman y recopilan los datos obtenidos con el instrumento de medición de Aforo, para finalizar con el procesamiento de los datos a fin de obtener el Caudal Total y se analizan los resultados, los cuales se incorporan a la base de datos hidrológica delProyecto”.

Entre los ríos en los que se llevará adelante el proyecto están Río Perdido, Municipio Obispo Ramos de Lora; Río Frío, Municipio Caracciolo Parra y Olmedo y Río Capaz, Municipio Andrés Bello, ubicados en la Carretera Transandina Mérida – El Vigía, Carretera Panamericana, Carretera Caño Zancudo- La Azulita-Capaz, respectivamente. Al sur del estado Mérida, están Río Canagua, Municipio Arzobispo Chacón; y Quebrada La Coromoto, Municipio Arzobispo Chacón, ubicados en la Carretera Transandina Mérida-Canagua. Al noreste del estado Mérida, Río Chirurí, Municipio Miranda; Río Gavidia, Municipio Rangel y Río Mucujún, Municipio Libertador; Carretera Transandina Mérida-Collado del Condor.

Proyecto Piloto

Río Perdido, río piloto para el desarrollo del proyecto, proviene del Parque Sierra de La Culata, se encuentra ubicado en una localidad, con su mismo nombre, que está situada a aproximádamente 6,75 Kms de Santa Elena de Arenales (municipio Obispo Ramos de Lora) y 14,39 Kms de La Azulita (Andrés Bello), a 114 metros sobre el nivel del mar.

La comunidad de Río Perdido se divide en tres zonas, Dos Caminos, Las Pocetas y Río Perdido alto, cuenta con una escuela, servicios médicos y una población cuya actividad socioproductiva está basada en la siembra de cacao, cambur y café.

La problemática de esta comunidad representa el 8,3% de las comunidades del municipio que no poseen el servicio eléctrico, por lo tanto es allí donde se realiza la factibilidad técnica para posterior construcción de la pequeña central, a fin de surtir, de energía eléctrica, a las 52 casas ubicadas en la comunidad.

En cuanto al impacto ambiental que genera el proyecto, la Ing. Perdomo señaló que es mínimo en comparación con otros procesos, “la intensión es afectar lo menos posible el ambiente y lo más importante es darle el beneficio a las comunidades del servicio eléctrico”.

 

Río Gavidia y estación hidrométrica, lugar donde se instalará la pequeña central hidroeléctrica / Prensa Fundelec.

Río Gavidia y estación hidrométrica, lugar donde se instalará la pequeña central hidroeléctrica / Prensa Fundelec.

Apoyo Institucional

La Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec, y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inameh, son las dos instituciones que están trabajando con Fundelec para el desarrollo del proyecto, cumpliendo cada una con los procesos relativos a su misión como institución.

Alvaro Bastidas, trabajador del Inameh, manifestó que es satisfactorio formar parte del equipo del Inameh que labora con Fundelec para la instalación de pequeñas centrales hidroeléctricas, “nosotros estamos trabajando en la instalación de las estaciones hidrométricas, con la intensión de monitorear el caudal del río, conocer cuál es la cantidad de agua por segundo que pasa. Para ello medimos el nivel del agua, cual bajo o alto está, y esto lo realizamos con los aforos. Estos aforos se realizarán, como se han venido haciendo, con tanta frecuencia, cuando la estación esté madura, es decir que establezca midiendo el nivel y nosotros podamos transformar ese nivel en caudal en toda la sesión del río, desde lo más llano, hasta lo más hondo”.

Estamos midiendo la cantidad de agua -resaltó Bastidas- tanto en sequía como en invierno para saber conocer cuál será la cantidad de agua que Fundelec y Corpoelec podrán turbinar para generar energía eléctrica, “queremos saber qué nos ofrecen los ríos donde se tiene pensado instalar las pequeñas centrales hidroeléctricas, las cuales son importantes para las zonas cercanas a donde están los ríos, pues les permitirá recibir el servicio eléctrico con el que no cuentan o que es defectuoso, logrando así también descongestionar un poco el sistema central de energía”.

Inameh, en apoyo a Fundelec para el desarrollo del Proyecto de Pequeñas Centrales hidroeléctricas en el estado Mérida, / Prensa Fundelec.

Inameh, en apoyo a Fundelec para el desarrollo del Proyecto de Pequeñas Centrales hidroeléctricas en el estado Mérida, / Prensa Fundelec.

Proyecto de la mano con las comunidades

El proyecto de instalación de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, que lleva adelante el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, a través de Fundelec y que generará beneficios y desarrollos a las comunidades del estado Mérida, ha integrado a sus habitantes para que de una forma organizada puedan formarse y capacitarse, a fin de que logren ser los futuros operadores y supervisores de esas centrales hidroeléctricas.

La señora Sira Rangel, habitante de la comunidad de Gavidia, Municipio Rangel manifestó que el proyecto es muy interesante “para nosotros esto es nuevo, es bastante increíble que gracias al agua de las quebradas Micarache y Piñuela, que forman el rio Gavidia, vamos a tener más energía. Es bueno saber que ya no tendremos más problemas, la energía tendrá más fuerza y no habrá problemas en nuestras casas, las 274 familias que hay en el valle podrán usar, como debe ser, los artefactos eléctricos, los niños tendrán buena luz en las escuelas, el CDI funcionará bien y bueno vendrán más turistas porque se sentirán más tranquilos y estarán más cómodos, para eso será bien”.

Entre tanto, el señor Albeiro Parra de la comunidad Río Perdido Arriba, Municipio Obispo Ramos de Lora, expresó que el proyecto será una maravilla para la comunidad, “tendremos un servicio de calidad, que hace más de 7 años se presenta con deficiencia. Gran parte de la comunidad estará cubierta y eso es satisfactorio. Aquí le hemos prestado todo el apoyo posible, mi persona, particularmente está pendiente de la estación hidrométrica, que los amigos de lo ajeno vengan a dañarla y bueno todos en la comunidad han brindado un granito de arena en lo que han podido”.

Para quienes siembran cacao – recalca el Sr. Parra- el servicio de electricidad, en buen estado, les permitirá más adelante, desarrollar proyectos rentables en cuanto al procesamiento del cacao “y eso pues será, igualmente beneficioso para la comunidad”.

Por su parte, el señor Ramón Contreras, igualmente de la comunidad Río Perdido Arriba, expuso que la expectativa de la comunidad es muy alta, “nosotros creemos que eso es un gran beneficio, tenemos mucho tiempo en esa lucha pues permitirá quienes no tienen el servicio eléctrico lo tengan y donde esté defectuoso, mejore. Al equipo que está trabajando en ello lo hemos apoyado y lo seguiremos apoyando en lo que necesiten, pues es la forma de dar gracias al Gobierno Bolivariano por este servicio”.

El proyecto de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas es una muestra de que el Estado trabaja por la inclusión, al servicio eléctrico nacional, de las comunidades aisladas y que éstas cuenten con tecnologías y beneficios para su el desarrollo.

 

Trabajadores del Programa Sembrando Luz realizan aforos en el Río Mucujun, Parque          Nacional Sierra de La Culata, para generar una base de datos hidrológicos / Prensa Fundelec.

Trabajadores del Programa Sembrando Luz realizan aforos en el Río Mucujun, Parque Nacional Sierra de La Culata, para generar una base de datos hidrológicos / Prensa Fundelec.

Publicado en: Energías Renovables, Fundelec, Uso Racional y Eficiente de la Energía Etiquetado con: , , , , , , ,

Histórico

Ver nuestras RSS
Vea Nuestros Tweets

2015. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados