Prototipo Nacional de Vehículo Aéreo No Tripulado, tipo Hexarrotor, realizó sus primeras pruebas en líneas aéreas de transmisión eléctricas

Caracas, 25 de septiembre de 2015 (Prensa Fundelec).- La Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico, Fundelec, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, MPPEE, conjuntamente con la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec y el Centro Regional de Transmisión de la Región Sur, llevó a cabo, las primeras pruebas funcionales, en líneas energizadas, del vehículo aéreo no tripulado Hexarrotor.

Foto: Prototipo Nacional de Vehículo Aéreo No Tripulado tipo Hexarrotor / Prensa Fundelec

Foto: Prototipo Nacional de Vehículo Aéreo No Tripulado tipo Hexarrotor / Prensa Fundelec

El vehículo aéreo no tripulado es un producto desarrollado por la Fundelec, con el apoyo de Corpoelec, el Parque Tecnológico Sartenejas, la Fundación de Investigación y Desarrollo FUNINDES, de la Universidad Simón Bolívar, USB, y la Fundación Grupo Universitario de Investigación Aeronáutica Experimental, GUIAX de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada UNEFA, y tiene como objetivo el monitoreo, exploración y reconocimiento de líneas aéreas de transmisión eléctricas en operación y gracias a las cámaras especiales que posee, puede capturar imágenes que permitan evaluar las condiciones físicas y los fenómenos que se generan alrededor de los componentes de las líneas aéreas de transmisión eléctrica.

La actividad fue observada y tutoreada por Geraldine León de la Gerencia de Desarrollo, Investigación y Proyectos Especiales de Fundelec, Cristian Gutiérrez de Mantenimiento de Líneas Transmisión Corpoelec – Región Guayana, Luis Álvarez de la Unidad de Ingeniería y Mantenimiento de Transmisión Corpoelec – Región Guayana y Andreas Díaz, piloto de la aeronave del grupo GUIAX.

La línea Macagua-Caroní N° 1 a 115 kV, ubicada en el área Macagua y en la línea Guri-Canoa a 400 kV, específicamente en la Torre N° 155, en el estado Bolívar, fue el escenario propicio para realizar las pruebas funcionales de aproximación a una línea energizada y en servicio normal.

Foto: El Hexarrotor representa que Venezuela, da un paso hacia adelante en tecnología de inspección avanzada / Prensa Fundelec

Foto: El Hexarrotor representa que Venezuela, da un paso hacia adelante en tecnología de inspección avanzada / Prensa Fundelec

Durante las ejercicio se activó un protocolo, previsto por Fundelec, para evaluar la aproximación (distancia en metros) de seguridad a una línea energizada, la transmisión de datos al receptor terrestre y la maniobrabilidad de la aeronave.

Resultados obtenidos durante las pruebas en líneas energizadas:

Entre los resultados obtenidos luego de la inspección a las torres, resaltan que durante la aproximación a líneas energizadas a 115 y 400 kV, respetando las distancias de aislamiento establecidas por norma, no hubo alteración en el control, la estabilidad y la maniobrabilidad del hexarrotor.

Igualmente, se lograron conseguir con las cámaras del hexarrotor fotografías y vídeos de calidad, los cuales permiten observar el estado de los elementos de la línea de transmisión como: aisladores, espaciadores, herrajes y conductores de potencia.

Foto: Hexarrotor realizó sus primeras pruebas en líneas aéreas de transmisión eléctricas / Prensa Fundelec

Foto: Hexarrotor realizó sus primeras pruebas en líneas aéreas de transmisión eléctricas / Prensa Fundelec

Según el equipo de profesionales de Fundelec y Corpoelec, que participaron como observadores, durante las pruebas, el hexarrotor no mostró o presentó problemas de funcionamiento al aproximarse a una distancia estimada entre 6 y 7 metros en ambos niveles de tensión donde fue probado. Aunque hubo presencia de vientos, ligeramente fuertes, el robot generó estabilidad y la maniobrabilidad de la aeronave fue buena.

Como en todo proyecto, se seguirán realizando pruebas en todo el territorio nacional que generen mejoras en el próximo prototipo, igualmente se continuará levantando información de campo que permita modelar el proceso de inspección de líneas aéreas de transmisión eléctrica utilizando vehículos aéreos no tripulados.

Con los resultados alcanzados, durante las pruebas del Hexarrotor, se pudo evidenciar que con desarrollos tecnológicos como éstos, Venezuela, da un paso hacia adelante en tecnología de inspección avanzada, la cual se genera con mano de obra cien por ciento venezolana que día a día trabaja por brindar un buen servicio eléctrico al país.

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