Alrededor de 520 MW podrían generarse en Planta TERMOZULIA con gas natural

Caracas, 10 de septiembre de 2015 (Prensa Corpoelec).- Con una inversión de 900 mil dólares, se completaron los trabajos previstos para el sistema de conversión que sustituye el uso de combustible diesel por gas natural en las unidades TZ10 y TZ11 de la Planta TERMOZULIA IV, perteneciente al Complejo Termoeléctrico General Rafael Urdaneta, ubicado en el municipio La Cañada de Urdaneta, estado Zulia.

Foto: Alrededor de 520 MW podrían generarse en Planta TERMOZULIA con gas natural / Prensa Corpoelec

Foto: Alrededor de 520 MW podrían generarse en Planta TERMOZULIA con gas natural / Prensa Corpoelec

El Gerente Regional de Generación Occidente, Jorge Castillo, informó: “Desde mediados del mes de agosto se logró la completa sincronización de las máquinas TZ10 y TZ11 con el nuevo sistema a gas, esto una vez que fueron concluidas las labores de adecuación y pruebas con el referido combustible para cada unidad”.

El vocero indicó que para cumplir este objetivo se contó con el apoyo y soporte de PDVSA Gas. “Además se realizó el mantenimiento preventivo y los ajustes necesarios, tanto a los equipos como al sistema de control, esto debido al riesgo que involucra la operación con gas, considerando que dichas turbinas sólo habían estado en operación con combustible líquido (diesel) desde su instalación en el año 2010”, detalló.

Castillo explicó: “Tras lograrse importantes acuerdos con PDVSA Gas, se aumentó la capacidad para consumir 120 millones de pies cúbicos de gas por día (mmpcd) en la Planta Termozulia, ya que gracias a estos trabajos estaremos dando disponibilidad a las unidades TZ10, TZ11, TZ02 y TZ04, lo cual podría representar una generación de hasta 520 MW para el beneficio de unas 310.000 familias aproximadamente”.

El funcionario resaltó que otro de los beneficios es que al funcionar con gas natural, el Estado puede ahorrar unos 3 millones de litros de diesel por día, además de una reducción de los costos de mantenimiento por concepto de los componentes principales de las turbinas, así como de los consumibles como filtros. “De hecho, esta labor da un cumplimiento directo a lo establecido en el 5to Objetivo Estratégico del Plan de la Patria, el cual promueve la preservación de la especie humana y la vida en el planeta”, apuntó Jorge Castillo.

“Es importante resaltar que los trabajos fueron posible, gracias a la participación del talento humano de diversas áreas como: Mantenimiento Mecánico, Instrumentación, Electricidad, Operaciones, entre otras; quienes continúan demostrando su compromiso con la empresa eléctrica y las comunidades”, destacó el Gerente.

Publicado en: Corpoelec Etiquetado con: , , , , , ,

Histórico

Ver nuestras RSS
Vea Nuestros Tweets

2015. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados