Plan Nacional de Educación Energética en Marcha

Caracas, 20 de agosto de 2015 (Prensa de MPPEE). – El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica ( MPPEE) lleva adelante el Plan Nacional de Educación Energética para educar a la población venezolana sobre la importancia de hacer uso racional y eficiente de la energía eléctrica, en pro del planeta y la humanidad.

Durante el programa “Conciencia Energética en la Calle”, transmitido este jueves por la Televisora de la FANB, Belkis Sealey, coordinadora de Planificación y Formulación de Políticas de Concienciación Energética del MPPEE, señaló que las políticas educativas que implementa el ente rector del servicio eléctrico atienden al Plan Nacional de Educación Energética, que a su vez se rige por el marco legal del sector eléctrico ( Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Plan de Desarrollo del Sistema Eléctrico, PDSEN, entre otros).

Foto: Conciencia EnergéCalle / Felipe Bello

Foto: Conciencia EnergéCalle / Felipe Bello

Con miras a reforzar la conciencia sobre el uso racional y eficiente de la energía eléctrica a nivel nacional se requiere la formación de aproximadamente mil personas especializadas en el tema de educación energética . En este sentido, con el Ministerio del Poder Popular para la Educación se presentó la propuesta de crear especializaciones y menciones como por ejemplo Técnico Medio en Eficiencia Energética (bachilleres) , Técnico Superior Universitario, quienes tendrán la capacidad de realizar las auditorías energéticas ,seguimiento y control a todas las medidas que ha implantado el Gobierno Nacional para lograr el uso eficiente de la energía eléctrica en las edificaciones del Estado, explicó Sealey.

Por otra parte, informó que desde hace 5 años se han venido haciendo convenios con instituciones universitarias como el Instituto Universitario Mariscal Sucre del Oeste (IUTON), Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec), Universidad Bolivariana y la Universidad Central de Venezuela, para formar a la ciudadanía en el tema de educación energética.

Explicó que los técnicos medios serían bachilleres que se gradúan en las escuelas técnicas como Técnicos Medios en Eficiencia Energética, los cuales tendrán la capacidad de hacer seguimiento y control en la conformación de las Unidades de Gestión Energética.

En cuanto al nivel universitario, se tiene la propuesta de Técnico Superior Universitario en Eficiencia Energética. Asimismo, en las carreras de ingeniería y arquitectura se propone incluir materias sobre eficiencia energética, agregó.

Educación para los niños

Partiendo del Plan de la Patria 2013-2019, se ha establecido las estrategias pedagógicas en educación energética para educar a las niñas y niños en la importancia de hacer uso racional y eficiente de la energía eléctrica.

Las estrategias pedagógicas están esquematizadas en programas desde educación inicial, básica, media y técnica.

Dentro de las estrategias están la conformación de los colectivos intersectoriales de gestión educativo ambiental, compuesto por docentes de las escuelas a nivel nacional, los cuales se forman para que utilicen los contenidos de educación energética, como un recurso en su planificación o programa de educación..

Además, se conforman las Brigadas Integrales Comunitarias, que están constituidas por grupos de estudiantes con apoyo de sus padres, representantes y comunidades educativas, para ser formados en el uso consciente y eficiente de la energía eléctrica.

De igual forma, Sealy comentó la realización de los encuentros de saberes y experiencias que se realizan a nivel municipal y estadal, donde los niños ,niñas y adolescentes muestran los proyectos, programas y actividades que han venido desarrollando sobre el uso racional y eficiente de la energía y conservación de los recursos naturales.

Publicado en: Programa TV Etiquetado con: , , , , ,

Histórico

Ver nuestras RSS
Vea Nuestros Tweets

2015. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados