Fundelec instaló Sistema Híbrido en Radio Estación El Oso de Corpoelec en la Gran Sabana

Caracas, 10 de agosto de 2015 (Prensa Fundelec).- La Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec), a través de la gerencia de Energías Renovables, programa Sembrando Luz, instaló instalación un Sistema Híbrido (Eólico- Fotovoltaico) de 12 kW, ubicado en la Radio Estación El Oso, de Corpoelec, municipio Gran Sabana, estado Bolívar, con el apoyo de la Gerencia Nacional de Telecomunicaciones de ATIT, División ATIT Caroni, y la División de Transporte de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Foto: Instalación de paneles fotovoltaicos e interconección de los mismos hasta la caseta de telecomunicaciones / Fundelec

Foto: Instalación de paneles fotovoltaicos e interconección de los mismos hasta la caseta de telecomunicaciones / Fundelec

La puesta en marcha del Sistema Híbrido se llevó a cabo con el objetivo de suministrar energía eléctrica, garantizar la continuidad de las operaciones del Sistema de Comunicaciones del Servicio Eléctrico Nacional (SEN) y brindar soporte a otras empresas del Estado, como el Instituto Nacional de Parques (Inparques) y el Sistema de Atención de Emergencias 171.

El Ing. César Gutiérrez, de la gerencia de Energías Renovables (Sembrando Luz), de Fundelec, indicó que el Sistema Híbrido (Eólico-Fotovoltaico) instalado fue de 12 kW, “cuenta con las tecnologías apropiadas a las necesidades energéticas de las radio estaciones y se ajustan a los requerimientos exigidos por los órganos y regulaciones ambientales del país, con el fin de proteger las riquezas ambientales del Parque Nacional Canaima y la fragilidad de su ecosistema”.

El sistema –resaltó el Ing. Gutiérrez- cuenta con un (01) aerogenerador de seis (06) kilovatios, un juego de paneles solares de seis (06) kilovatios, una (01) planta diésel de respaldo de 14 kilovatios, “ durante el trabajo de instalación del sistema híbrido se pudo evidenciar la cooperación y el respeto mutuo, que imperó en el equipo de ambas instituciones, muestra de la hermandad entre los entes adscritos al MPPEE”.

Foto: Trasegado y procesos de carga de baterías / Fundelec

Foto: Trasegado y procesos de carga de baterías / Fundelec

Por otra parte, se tiene previsto que en un corto-mediano plazo se realizarán instalaciones de sistemas híbridos en las Radio Estaciones ubicadas en los tepuyes El Venado y Auyantepuy en el municipio Gran Sabana, para cerrar el anillo de comunicación entre la Radio Estación El Oso – R/E Santa Elena, vía microondas y desde la R/E Santa Elena a la Red de Corpoelec por fibra óptica.

Con la instalación del sistema híbrido, Fundelec cumple con su objetivo, “apoyar en el funcionamiento de las redes de comunicaciones, manteniendo el equilibrio territorial.”, enfatizó el Ing. Gutiérrez.

Publicado en: Fundelec Etiquetado con: , , , , ,

Histórico

Vea Nuestros Tweets
INSTAGRAM

2017. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados