Sistema Eléctrico Nacional avanzó positivamente durante el primer semestre del 2015

Caracas, 03 de agosto de 2015 (Prensa MPPEE)-. Durante una entrevista telefónica desde el diario Panorama, el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón Escamillo, dio a conocer los avances obtenidos durante el primer semestre de este año, donde señaló que en todo el país se ha logrado la estabilidad en el sistema eléctrico, a partir de resultados favorables en las áreas de generación, transmisión y distribución de energía.

El titular de la cartera eléctrica mencionó que el principal logro de este semestre fue mantener la operación del Guri, a pesar de la presencia del fenómeno climático “El Niño”, que provocó un periodo de sequía muy fuerte.

Foto: Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón Escamillo / Felipe Bello

Foto: Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón Escamillo / Felipe Bello

A pesar de los pronósticos negativos sobre el colapso del sistema, se hizo frente a la situación mediante varios cambios en el mecanismo de administración, la operación de las maquinas y el aumento de la generación térmica: “Durante la primera semana de junio, Guri se ubico en 249,5, en estos momentos se ubica en 256,37 metros, es decir, que subió siete metros, y el reto es que llegue al mínimo de 263 metros en septiembre”, expresó Jesse Chacón.

El ministro Chacón explicó que a pesar del cambio climático, destacan los ciclos de generación en 7 unidades en el país con un total de 707 megavatios (MW), específicamente en las plantas Rafael Urdaneta (estado Zulia) con 100 MW, Antonio José de Sucre (estado Sucre) con 170 MW, Luis Zambrano con 180 MW y la Hidroeléctrica Fabricio Ojeda (estado Mérida) con 257 MW.

“En este momento se están generando 19.000 MW, la demanda es de 16.619 MW y el promedio ronda los 13.300 MW. Aumentamos la transmisión a 205 MVA, se construyeron 105 kilómetros de líneas nuevas a nivel nacional, se hizo mantenimiento 6.012 kilómetros en pica y poda; y se hizo el desmalezamiento de 653 subestaciones”, informó Chacón.

En distribución, desde junio se inició el plan de mantenimiento del alumbrado público y la instalación de luminarias LED. Son 300.000 luminarias adquiridas, de las cuales han llegado 150.000 y se han instalado 3.185, hasta la fecha.

También se encuentra la modernización de la maquina 1 a la 6 del Guri, que es vital para mantener la generación del Bajo Caroní, el reimpulso del Proyecto Tocoma, el Plan Robusto en Cojedes, Portuguesa y el Sur del Lago; la automatización del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y el proyecto estratégico de mejora en la planificación de materiales y gestión en almacenes.

Igualmente, mencionó que otro logro fundamental en el sector es la reducción de las fallas y la disminución en 45% de las pérdidas operativas, lo que se ha traducido en una mejora en la calidad del servicio a nivel nacional.

“Lo más importante de todo esto es que hay una estabilidad en el sistema (…) para el segundo semestre, se espera culminar la modernización de Planta Centro 4 de 400 MW y la entrada de Planta Centro 6 de 600 MW, esos 1000 MW darán una gran estabilidad en el centro y occidente del país y mejorarán los niveles de tensión para la transferencia, específicamente, hacia occidente”, acotó Chacón.

Finalmente, el ministro Jesse Chacón, hizo un llamado a todos los venezolanos a hacer un uso racional y eficiente de la energía eléctrica, a pesar de tener unas tarifas sumamente bajas: “De esta manera estaremos contribuyendo con la naturaleza y le dejaremos a nuestros hijos un planeta donde vivir”, concluyó.

Publicado en: MPPEE Etiquetado con: , , , , , ,

Histórico

Vea Nuestros Tweets
INSTAGRAM

2017. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados