Gobierno Bolivariano trabaja en el diseño de la normativa para la construcción de edificaciones eficiente

Caracas, 31 de julio de 2015 (Prensa MPPEE).- Con el objetivo de profundizar las políticas de Estado en cuanto al Uso Racional y eficiente de la Energía, el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE) trabaja en la propuesta de normativa para la construcción de edificaciones eficientes.

Foto: Consciencia Energética en la Calle / Felipe Bello

Foto: Consciencia Energética en la Calle / Felipe Bello

Siulmar Guevara, líder del Proyecto de Reglamentos Técnicos en Eficiencia Energética en Edificaciones, informó durante el 5to programa Consciencia Energética en la Calle, transmitido todos los miércoles de 11:00 am a 12:00 m por Tiuna 101.9 FM, donde además indicó que esta iniciativa está basada en la Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica (UREE).

“Específicamente en los artículos 27 y 30 de la Ley UREE se define cómo se debe realizar el proceso de certificación de edificaciones eficientes. Se realizó un llamado a todos los Ministerios con competencia en la materia, para elaborar las políticas de certificación que garanticen el uso racional y eficiente de la electricidad en todas las construcciones nuevas”, dijo.

Asimismo, destacó que esta idea de certificar las edificaciones surge de la necesidad de atender el fenómeno que se da en países de climas tropicales donde cada día las grandes construcciones se convierten en altos consumidores de energía eléctrica, debido al uso excesivo de equipos de climatización u otros sistemas inadecuados que propician el recalentamiento de las estructuras.

“En nuestro país, estamos impulsando esta propuesta por la gran cantidad de casas que se están construyendo en el marco de la Gran Misión vivienda Venezuela”, dijo Guevara.

Foto: Consciencia Energética en la Calle / Felipe Bello

Foto: Consciencia Energética en la Calle / Felipe Bello

De igual forma, indicó que el reglamento técnico que en una primera fase, regulará la construcción de edificaciones en el sector residencial, se hará a través de un proceso de certificación basado en la evaluación del envolvente térmico de la estructura y verificando el nivel de cumplimiento de cierto criterios de uso racional y eficiente de la energía en los sistemas de ventilación, iluminación, elevación y trasporte, desde que la construcción se encuentre en la etapa de proyecto hasta que esté culminada.

“Ya se tiene un primer borrador del reglamento técnico, se estima que para este mes de agosto de 2015 se culmine la propuesta, se realice la consulta y pueda ser publicado este mismo año. Aunque la primera etapa del reglamento está dirigido al sector residencial y solo para construcciones nuevas, empezaremos a diseñar la propuesta para el sector comercial y edificios administrativos para el próximo año”, concluyó la líder del Proyecto de Reglamentos Técnicos en Eficiencia Energética en Edificaciones.

Publicado en: Programa de Radio Etiquetado con: , , , , , ,

Histórico

Ver nuestras RSS
Vea Nuestros Tweets

2017. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados