Dictan simposio sobre la seguridad de la información

Caracas, 30 de julio de 2015 (Prensa MPPEE).- Este miércoles, se realizó el primer Simposio de Seguridad de la Información, con el objetivo de concienciar a todas y todos los trabajadores del sector eléctrico sobre los riesgos que atentan contra la confiabilidad y disponibilidad de la información.

En la actividad, participaron el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, a través de la Oficina de Seguridad Integral, y la Superintendencia de Servicio de Certificación Electrónica (Suscerte).

Foto: Simposio sobre la seguridad de la información / Eliécer Quijada

Foto: Simposio sobre la seguridad de la información / Eliécer Quijada

Miguel Sánchez, coordinador de Seguridad de la Información de la Oficina de Seguridad integral del MPPEE, indicó que con este tipo de charlas se busca compartir los temas tecnológicos referentes a los esquemas jerárquicos sobre la infraestructura de servicios electrónicos, las posibles respuestas ante la seguridad de la información y gestión de incidentes telemáticos.

“La idea es ofrecer a los usuarios herramientas básicas para contrarrestar la vulnerabilidad del Ciberespacio. El mundo digital garantiza una identidad a la persona, si esta no comparte su información con personas ajenas a él, el gran problema de la seguridad de la información es que en muchos casos son los culpables son los usuarios”, dijo.

Sánchez señaló que la idea es cambiar la mentalidad y poner cuidado ante cualquier irregularidad en el internet: “Debemos educar a los usuarios, sabemos que en el Ciberespacio se corre una cantidad de riesgos, es por eso que debemos ser responsables en colocar cualquier información en nuestras redes sociales”.

Soilo Martínez, integrante de la División de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigación Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), resaltó que en el mundo del Ciberespacio se comenten delitos que son penalizados por su gravedad: “En Venezuela se están haciendo planes para prevenir que las organizaciones criminalísticas violen la integridad de las personas a través de la internet. Desde el CICPC, se brindan mecanismos de apoyo para que no seamos víctimas al compartir información en las redes sociales”.

Foto: Simposio sobre la seguridad de la información / Eliécer Quijada

Foto: Simposio sobre la seguridad de la información / Eliécer Quijada

Martínez aseguró que en Venezuela se están implementando normas y decretos que combaten el delito en la seguridad de la información: “Se le está haciendo un seguimiento especial a las transacciones fraudulentas, que es lo que se conoce como “cambiazo” de tarjetas y violaciones de comercio electrónico. Además, se combate la pornografía infantil que es un delito grave y es castigado”.

María Gabriela López, directora de la Unidad de Investigación de Información, Formación y Desarrollo de la Superintendencia de Servicio de Certificación Electrónica (Suscerte), destacó que las redes sociales se prestan a ser blanco de personas inescrupulosas: “Al emplear las redes sociales no nos damos cuenta de la vulnerabilidad de nuestra identidad, la gente coloca información que pueden usar en nuestra contra. Es importante resguardar la información y mantener nuestro perfil privado, todo lo que subimos a internet es público y es por esto que se debe tener cuidado”.

Publicado en: MPPEE Etiquetado con: , , , , , ,

Histórico

Vea Nuestros Tweets
INSTAGRAM

2017. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados